Estudio preliminar señala que vacunas de Sinovac y Pfizer no son efectivas contra ómicron
Estudio preliminar señala que vacunas de Sinovac y Pfizer no son efectivas contra ómicron. | Foto: AFP/ Oli Scarff

CORONAVIRUS

¿Vacunas anticovid deben actualizarse por ómicron? Esto dice la OMS

La declaración de la OMS no recomendó una vacuna específica contra la ómicron.

12 de enero de 2022

Ómicron, la nueva variante de la covid-19 que ha tomado el control de la pandemia en todo el mundo y que actualmente representa el cuarto pico de esta crisis sanitaria en Colombia, es una de las razones por las cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado esta época como una de las más “preocupantes” desde la primera aparición de la covid-19 en 2019.

Aunque varios expertos aseguran que esta variación podría ser un poco más leve que delta, misma que fue dominante durante los últimos meses en todo el planeta, lo cierto es que su alto nivel de contagio la podría convertir en un fuerte enemigo para las vacunas contra la covid-19.

De hecho, un organismo técnico de la OMS aseguró, el 11 de enero, que lo más probable es que dichos biológicos deban ser modificados con el fin de garantizar su efectividad contra ómicron y otras variantes que pudiesen presentarse en el futuro.

“La composición de las vacunas actuales contra la covid-19 puede necesitar actualizarse para garantizar que las vacunas continúen proporcionando los niveles recomendados por la OMS de protección contra la infección y enfermedad por VOC (variantes de preocupación), incluido ómicron y variantes futuras”, explicó el organismo técnico en un comunicado oficial.

Asimismo, la información añade que “las vacunas contra la covid-19 deben (…) provocar respuestas inmunitarias que sean amplias, fuertes y duraderas para reducir la necesidad de dosis de refuerzo sucesivas” ya que “es poco probable que una estrategia de vacunación basada en dosis de refuerzo repetidas de la composición original de la vacuna sea apropiada o sostenible”.

No obstante, la declaración no recomendó una vacuna específica contra la ómicron, pues señaló que por el momento aún se requería de más información e insistió para que los fabricantes dieran más datos sobre cada vacuna.

Advertencia de la OMS

En los últimos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la variante ómicron se propaga “a un ritmo que no hemos visto con ninguna otra”.

Por su parte, la jefa técnica de la OMS, María van Kerkhove, advirtió que el mundo enfrenta “un tsunami de infecciones” de las variantes ómicron y delta. Ante ese escenario, consideró que “la vacunación por sí sola no es suficiente” para moverse con seguridad.

“La vacunación previene la enfermedad grave y la muerte, pero no previene completamente la infección”, dijo la epidemióloga, de 44 años, en entrevista con el periódico El País de España.

“Creo que todos los casos fuera de Sudáfrica han sido leves o asintomáticos, pero en Sudáfrica hemos visto toda la gama, desde enfermedades leves a más graves. Cuando el virus ómicron entre en poblaciones vulnerables habrá un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte. La mayoría de los informes que tenemos ahora dicen que es más leve, pero es pronto para decirlo. En las próximas semanas lo sabremos”, agregó la experta en el citado medio español.

La epidemióloga también advirtió que nada raro sería si la variante ómicron logra escapar en alguna medida de la respuesta inmune, pero que ello no quería decir que las vacunas vayan a ser inútiles.

Por otra parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo en medio de la apertura de la X Conferencia Mundial sobre Promoción de la Salud, que la pandemia de la covid-19 ha demostrado que “cuando la salud está en riesgo, todo está en riesgo”, del mismo modo que, “cuando se protege y se promueve la salud, las personas, las familias, las comunidades, las economías y las naciones pueden prosperar”.

La cabeza de la OMS también aseveró que cuando la pandemia termine, el mundo se enfrentará a “desafíos aún mayores” de los que había antes de que comenzara, como la pobreza, hambre, desigualdad, enfermedades no transmisibles, el problema del clima.