Los emigrantes mexicanos enviaron a su país un total de 27.565 millones de dólares (unos 26.888 millones de euros) durante el primer semestre del año, un 16,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según ha revelado este lunes el Banco de México.

El 98,8 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, mientras que las remesas efectuadas en efectivo y especie y las ‘money orders’ representaron el 0,9 y 0,3 por ciento del monto total, respectivamente.

La remesa promedio fue de 387 dólares, por encima de los 368 dólares del mismo periodo de 2021. Solamente en junio de 2022, las remesas fueron de 5.153 millones de dólares, un 15,6 por ciento más que en junio de 2021, aunque un 0,83 por ciento menos que el mes anterior.

Sigue el drama de los migrantes

Las autoridades mexicanas han atendido a 93 migrantes de un total de 400 que han sido encontrados tras ser abandonados en un camión en una carretera del estado mexicano de Veracruz, un mes después de que 53 migrantes fallecieron en un vehículo de características similares en Estados Unidos.

Los migrantes rescatados han asegurado que se estaban quedando sin aire y han roto la parte de arriba de la caja del tráiler, momento en el que varios testigos les han ayudado a salir para evitar que murieran asfixiados. El resto de migrantes huyó para no ser encontrados por las autoridades mexicanas, tal y como ha informado la televisión Azteca.

La tasa de remesas a México creció un 16,6% | Foto: REUTERS

“Entre todos dicen que rompieron la parte de arriba y los trabajadores de una gasolinera los han ayudado a abrir a los que quedaban atrapados dentro. Los abandonaron y se estaban asfixiando. Estaban alrededor de 400 personas”, ha explicado el médico de Protección Civil del municipio de Oluta, Cristóbal Cisneros.

En este contexto, Protección Civil de México ha informado de que algunos de los migrantes estaban inconscientes, otros presentaban deshidratación y algunos tenían fracturas tras lanzarse desde el techo del tráiler. Doce de los migrantes rescatados han sido trasladados al hospital.

“Encontramos a personas en muy mal estado, algunas hipertensas, diabéticas, personas que se lanzaron de cuatro metros de altura por eso tienen posibles fracturas, crisis nerviosa, menores de edad, nos faltaron otros niños que se fueron, pero se está haciendo la labor para seguir buscándolos para atenderlos”, ha recalcado Kenia Iveth de Dios, médica de Protección Civil de México.

En total 53 migrantes murieron en un camión en la localidad estadounidense de San Antonio, en el estado de Texas a finales de junio. Los afectados no solo son adultos. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se han comprometido a tomar medidas para ayudar a los más de 3.000 menores migrantes que se encuentran atrapados en la frontera entre Estados Unidos y México.

Ambos han mantenido un encuentro que ha durado un par de horas y que ha servido para que las partes aborden la situación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para proteger a los migrantes. La reunión, que ha contado con la presencia del ministro de Exteriores, Eduardo Enrique Reina, y el secretario de la Presidencia, Héctor Zelaya, ha permitido a las partes abordar, además, cuestiones de seguridad.

Zelaya, por su parte, ha detallado que actualmente “hay 3.772 niños hondureños en la frontera con Estados Unidos, si bien más de 50.000 hondureños están bajo el TPS”, según informaciones del diario ‘El Heraldo’. El Gobierno de Honduras busca “apoyarlos”, tal y como ha señalado.

Reina ha señalado que las partes han puesto sobre la mesa la posibilidad de trazar una ‘hoja de ruta’ para ayudar a los menores de edad hondureños que están “varados en la frontera”. “Se habló sobre cómo conformamos una acción conjunta con Estados Unidos para atender a los más de 3.000 niños hondureños en la frontera”, ha afirmado. Sobre el TPS, ha aseverado que la presidenta “ha reafirmado la solicitud de extensión del TPS y que los que están bajo el programa sigan bajo un régimen especial”.

La embajadora estadounidense en Honduras, Laura Dogu, ha agradecido a Castro y Reina su participación en la reunión y ha explicado que han hablado de las “causas profundas de la migración irregular y la trata de personas”.

**Con información de EP