Home

Mundo

Artículo

Incautan una gran cantidad de cocaína en Europa proveniente del Clan del Golfo (foto de referencia)
Incautaciones de cocaína (foto de referencia) | Foto: Getty Images / Lucas Ninno

MUNDO

México: incautan tráileres con más de 1,5 toneladas de cocaína provenientes de Colombia

La droga incautada, según las autoridades, está avaluada en más de 19,3 millones de euros.

26 de julio de 2022

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de México anunció en las últimas horas que en coordinación con la Fiscalía General, incautó este martes en Ciudad de México dos tráileres con un total de 1,68 toneladas de cocaína provenientes de Colombia.

Según han informado las autoridades, la droga se encontraba almacenada en compartimentos ocultos dentro de la carga de los tráileres. Además, cuatro personas fueron detenidas en el marco de la operación, informa El Universal.

Las primeras investigaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana apuntan a que la mercancía procede de Colombia por vía marítima hasta las costas de Oaxaca, desde donde fue trasladada por carretera hasta Ciudad de México.

En las imágenes se pueden ver las carreras que realizan al mejor estilo de la película 'Rápido y Furioso'
El operativo se llevó a cabo por la Policía mexicana en coordinación con la Fiscalía General. | Foto: Getty Images

Ya una vez en la capital mexicana, estaba previsto que la mercancía se distribuyera tanto por el barrio Tepito, uno de los puntos más conflictivos del callejero capitalino, como por otros lugares de la zona. El sobrante tendría como destino final la costa oeste de Estados Unidos.

Billetes de euros
El cargamento de droga tiene un valor estimado de 19,3 millones de euros. | Foto: Pixabay

“Se estima que el peso de la droga va a ser más de 1.500 kilogramos aproximadamente, por lo que estaríamos hablando, por mucho, del mayor aseguramiento de cocaína en Ciudad de México, lo que representa un fuerte golpe a la estructura financiera de los grupos criminales”, dijo García.

Finalmente, el funcionario no ha entrado a valorar si la operación de narcotráfico estaba organizada por el cartel de Sinaloa u otros grupos.

Este es el segundo gran operativo contra carteles del narcotráfico que tiene lugar en Ciudad de México en lo que va de julio. Hace dos semanas, un fuerte despliegue policial en el extremo sur de la ciudad culminó con la detención de 14 sospechosos, dos víctimas de secuestro liberadas, además de la incautación de armas y drogas.

De los detenidos, cuatro fueron liberados. Los restantes permanecen encarcelados bajo sospecha de pertenecer al poderoso cartel de Sinaloa.

Aunque el gobierno local presume de que Ciudad de México es una de las urbes más seguras del país, analistas señalan que es un centro logístico clave para los grandes carteles del narcotráfico y el principal mercado doméstico de drogas.

Por su parte, Colombia, el país emisor de los cargamentos de droga, ha intensificado las operaciones sobre las organizaciones delincuenciales que intentan enviar los estupefacientes a territorios norteamericanos y europeos.

El pasado 30 de junio también se presentó una gran incautación de estupefacientes de origen colombiano en Países Bajos, nación que también se ha vuelto un punto estipulado por las organizaciones narcotraficantes de Colombia para enviar el producto químico.

Según las autoridades colombianas, este hallazgo se da mediante un “trabajo articulado” de la Fiscalía, a través del CTI y la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, y la Armada Nacional, por el cual se pudo conocer información detallada sobre la salida de un cargamento de cocaína a Europa, información que fue transmitida a las autoridades holandesas y británicas, lo que permitió hallar el cargamento.

De acuerdo con las agencias europeas que realizaron el hallazgo en la terminal marítima, “el alijo arrojó un peso exacto de 1.002 kilogramos de clorhidrato de cocaína, los cuales tenían distintas marquillas y logos”.

La comunidad internacional se encuentra a la expectativa de la instalación del nuevo gobierno colombiano, ya que el presidente electo, Gustavo Petro, durante su campaña señaló en reiteradas ocasiones la necesidad de cambiar el enfoque que actualmente tiene Colombia en la lucha frontal contra el narcotráfico.

*Con información de Europa Press y la AFP.