Home

Mundo

Artículo

Expectativa en Perú por entrega de exfuncionario Bruno Pacheco. El hombre señala que Castillo lo ayudó a escapar.
Expectativa en Perú por entrega de exfuncionario Bruno Pacheco. El hombre señala que Castillo lo ayudó a escapar. | Foto: Twitter/ @BrunoPachecoC

Perú

Se entregó Bruno Pacheco, exsecretario de la Presidencia Castillo; estaba prófugo de la justicia

El exfuncionario, cercano al presidente de ese país, estuvo prófugo por cerca de tres meses. Castillo celebró el hecho. En las primeras declaraciones de Pacheco, el exfuncionario hizo fuerte señalamiento contra el presidente de Perú.

26 de julio de 2022

A través de una conferencia de prensa entregada este martes, la Fiscalía General de la Nación de Perú, en cabeza de Patricia Benavidez, confirmó que el exfuncionario del gobierno de Pedro Castillo, Bruno Pacheco, quien se desempeñó como exsecretario general de la Presidencia y que encontraba prófugo de las autoridades, se entregó a la justicia.

Según detalló la funcionaria, tras la entrega de este hombre, cercano a Castillo, comienza una nueva fase en las investigaciones por presuntos casos de corrupción en los que estaría involucrado, en un proceso que despierta el interés del vecino país, en tanto podría salpicar al cuestionado mandatario.

Según precisó la titular del Ministerio Público, la entrega de Bruno Pacheco se logró gracias a la presión de las autoridades, a través de un equipo especial.

“Quiero anunciar a todos los peruanos que el señor Bruno Pacheco se ha entregado a la justicia. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo y profesionalismo del equipo especial contra la corrupción y el poder que formamos al inicio de nuestra gestión y al equipo especial de la Policía Nacional del Perú”, señaló la fiscal, en declaraciones recogidas por medios locales.

En medio de su intervención, la funcionaria también apuntó que tras la aprehensión, las autoridades deberán seguir “desarrollando los actos procesales necesarios para el esclarecimiento de los hechos que estamos investigando, pronto informaremos acerca del resultado de nuestras investigaciones e invocamos a los investigados a que colaboren con la justicia”, dijo.

Desde la Fiscalía también se advirtió que el organismo investigador se está blindando para evitar eventuales interferencias, y se comprometió con el desarrollo de una investigación que sume para “hacer de nuestro Perú un mejor lugar donde puedan vivir las futuras generaciones”.

Consciente del escenario al que se enfrenta, y de los intereses que existirían tras la investigación en contra del exfuncionario, la líder de la Fiscalía apuntó que “no tenemos miedo”, enviando un mensaje a las personas que podrían buscar interferir con las autoridades sobre la solidez de la institución.

“Siempre tendrán a sus fiscales firmes y decididos a cumplir con su deber tal como lo hicieron aquellos que nos legaron la independencia”, afirmó la funcionaria, quien manifestó su compromiso en la lucha contra la corrupción en su país, y ratificando que “nada impedirá que nos enfrentemos a los poderosos y aquí estamos firmes y sin temores, dispuestos a darlo todo por erradicar este flagelo de nuestro país”.

Benavidez aseguró que su país merece estar “libre de corruptos”, abogando porque las personas que prestan un servicio a la comunidad como servidores públicos, sean ‘honestos y respetuosos de la ley’.

Fuerte ‘revelación’

La noticia de la entrega de Bruno Pacheco ha despertado especial interés en Perú, luego de que, según los primeros testimonios entregados por el funcionario detenido, tras cerca de tres meses prófugo, este precisara que el presidente Castillo estaría tras su plan de fuga, salpicando a su vez en ello al actual secretario general de la Presidencia, Beder Camacho, quien ya ha salido también a medios de comunicación a desmentir los señalamientos.

Desde la ilegalidad, Bruno Pacheco habría seguido ‘a las órdenes de Castillo’, según aseguran medios de ese país como el diario El Comercio.

Castillo reaccionó a la noticia de la entrega de Pacheco

Tras conocerse la noticia de la entrega del exsecretario de Presidencia, el actual mandatario de ese país, Pedro Castillo Terrones, se pronunció a través de las redes sociales para señalar que la acción de las autoridades es “satisfactoria”.

“Para mi gobierno es satisfactorio que el señor Bruno Pacheco se haya puesto a disposición de la justicia. Eso evidencia la falsedad sobre la supuesta protección del Ejecutivo, esperamos que se imponga la verdad”, trinó el mandatario, en una clara alusión a un reciente escándalo suscitado en ese país con ocasión de la salida del otrora ministro del Interior Mariano González.

Dicho escándalo surgió luego de que, tras ser removido de su cargo por Castillo, González acusara al mandatario de estar encubriendo a personas investigadas que hacen parte de su círculo cercano, e incluso, dijera que el presidente estaba obstruyendo a la acción judicial, torpedeando algunas de las acciones que el otrora ministro había implementado para dar con el paradero de tres personas señaladas de casos de corrupción que pertenecen al círculo cercano del mandatario.

La salida de González también derivó en la renuncia del recientemente designado director de la Inteligencia, y suscitó la apertura de una nueva investigación a Castillo por parte de la Fiscalía.