Las autoridades de Ucrania denunciaron este jueves el hallazgo de 22 “cámaras de tortura” en zonas de la región de Járkov que antes se encontraban bajo control de las fuerzas rusas desplegadas en el país, en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

El Ejército ucraniano indicó que han inspeccionado 22 de esas cámaras que habían sido utilizadas por las tropas rusas en varias zonas de la región, según explicó Serhii Bolvinov, jefe del departamento de Investigación de la Policía de Járkov.

“En prácticamente todas las ciudades y grandes localidades donde se establecieron tropas rusas están hallando lugares de detención de civiles y prisioneros de guerra. Los principales métodos de tortura incluyen golpes, palizas, asfixia y electrocución, entre otras prácticas”, señaló, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

La última de estas “cámaras” ha sido hallada en Piski-Radkivskii, en el distrito de Izium, donde se encontraron chaquetas y bolsas de efectivos del Ejército ucraniano. Informaciones preliminares apuntan a que una decena de militares rusos se encontraban habitualmente en el inmueble utilizado para dichas prácticas.

En esta imagen publicada por el Servicio de Prensa de la Policía, las coronas dentales extraídas por las tropas rusas de las bocas de los residentes locales y los prisioneros de guerra se ven en una caja encontrada en una cámara de tortura, Kharkiv, Ucrania, el martes 4 de octubre de 2022. ( Ukrainian Police Press Office via AP). | Foto: Ukrainian Police Press Office

“La casa cuenta con un sótano utilizado para torturar a prisioneros y civiles. (...) Algunos testigos han señalado que escuchaban gritos y disparos”, afirmó antes de puntualizar que algunas personas eran detenidas por violar el toque de queda.

El Parlamento Europeo reclamó este jueves incrementar manera significativa la entrega de ayuda militar a Ucrania ante la invasión de Rusia, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, y solicitó una condena inequívoca a los referendos “ilegales” en cuatro regiones del país posteriormente anexionadas por Moscú.

En su resolución, aprobada con 504 votos a favor, 26 en contra y 36 abstenciones, alabó la “valentía” del pueblo ucraniano y pidió a los estados miembro de la Unión Europea (UE) y el resto de aliados que aumenten su ayuda militar a Kiev, especialmente en las áreas solicitadas por el Gobierno ucraniano.

Así, la Eurocámara denunció que la votación fue llevada a cabo “a punta de pistola” en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia e insistió en que los resultados son “nulos de pleno derecho”, por lo que pidió la imposición de nuevas sanciones contra Rusia.

Máscaras antigás de la era soviética yacen en el piso del corredor de la Escuela No. 2 que se usó como base militar rusa y lugar de tortura en la ciudad recientemente recuperada de Izium, Ucrania, el miércoles 21 de septiembre de 2022. (AP Photo/Evgeniy Maloletka) | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

Zaporiyia, bajo fuego

Al menos dos personas murieron y cinco están desaparecidas después de unos ataques contra la ciudad de Zaporiyia, en el sudeste de Ucrania, afirmó este jueves el gobernador de la región, quien acusó a Rusia de los disparos.

La ciudad bajo control ucraniano está situada en la región homónima de Zaporiyia, que Moscú se anexionó aunque no tiene el control total.

“Una mujer murió (en el lugar), y otra murió en una ambulancia”, dijo en las redes sociales el gobernador regional ucraniano, Oleksander Staruj.

Al menos cinco personas siguen atrapadas bajo los escombros, añadió, al precisar que las operaciones de rescate siguen en marcha. Según el gobernador, siete ataques de las fuerzas rusas apuntaron a “edificios de gran altura”.

La semana pasada, al menos 30 personas murieron en un ataque contra una columna de coches civiles cerca de la ciudad de Zaporiyia, no lejos de un punto de cruce entre las partes de la región controladas por Ucrania y las ocupadas por Rusia.

Rusos y ucranianos se acusan mutuamente del bombardeo

El presidente ruso, Vladimir Putin, concluyó el miércoles la anexión de cuatro territorios ucranianos (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia), pero el Kremlin no ha confirmado cuáles zonas geográficas de cada región serán efectivamente anexadas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró el jueves que en las últimas 24 horas habían muerto 14 personas en ataques en la región de Donetsk.

*Con información de AFP y EP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.