Twitter está hoy inundado de gente contando duras experiencias sobre la forma en que han sido despedidos de Twitter este viernes, después de que se anunciaran despidos masivos, tras la reciente adquisición de la red social por parte del hombre más rico del mundo, el sudafricano Elon Musk.

Se sabe que las oficinas físicas de Twitter se encuentran cerradas temporalmente para evitar cualquier tipo de sabotaje. Todos los empleados habrían recibido información este jueves, solicitando que no fueran a la oficina el viernes, cada uno debía esperar información sobre su continuidad en la empresa.

Los despidos no son solo en Estados Unidos, sino en varios lugares del mundo. En Asia el porcentaje de despidos puede llegar al 80 % de la planilla, en India el porcentaje podría ser del 90 %. Y varios medios mexicanos han dicho que en México podría ser el 100 % de la planilla.

Testimonios

“Mañana nos enteramos si tengo trabajo, esta noche nos juntamos con nuestros aliados y compañeros de tripulación en el @RoyalNavy para celebrar la Noche de Trafalgar”, escribió un usuario. Unas horas después citó el trino escribiendo “Spoiler alert: no tengo trabajo”.

Otra usuaria publicó un mensaje diciendo: “Ayer fue mi último día en Twitter: todo el equipo de Derechos Humanos ha sido despedido de la empresa”, una información que se ha visto confirmada en medios como el diario británico The Guardian. También el equipo de curación de la plataforma de redes sociales habría sido suspendido en su totalidad. El proceso de despidos ha sido caótico, según el reporte de este y varios diarios estadounidenses.

Se sabe que una persona que se encontraba en medio de una reunión de trabajo virtual en la noche del jueves, tratando el tema de suscripción Twitter Blue, fue desconectada de todos los sistemas de la empresa durante la llamada, sin haber tenido información previa.

Lo que se sabe hasta ahora del caótico proceso de despidos

  • De acuerdo con información publicada por el periódico The Guardian, los despidos han sido totalmente caóticos. Para los trabajadores despedidos, el acceso a los sistemas se cortó de forma aparentemente arbitraria y desordenada. “Algunas personas recibieron mensajes de texto de sus compañeros diciendo que habían sido desconectados de algunas aplicaciones de trabajo, pero que podían abrir temporalmente su correo electrónico o aplicaciones de trabajo, antes de que finalmente perdieran también el acceso”.
  • Al parecer, algunos empleados se habrían ofrecido a ser despedidos si eso permitía que sus compañeros con visado mantuvieran sus puestos de trabajo.
  • Al parecer la cifra de empleados despedidos se calcula en unas 3.700 personas, que perdieron su puesto de trabajo, lo que corresponde a aproximadamente la mitad de la plantilla, de unos 7.500 trabajadores.

Algunas denuncias se mezclan con bromas

“Es bastante ridícula la forma en que fui despedido... Trabajé en Twitter por más de cinco años, soy ingeniero, no fui despedido con una llamada, en una entrevista, ni siquiera por un mensaje de texto, no. Fui despedido por email”.

Después de contar estos hechos en un video, alguien que dice haber sido ingeniero de la plataforma cuenta de manera bastante creíble que la nueva jefe de recursos humanos de la empresa le envió un mensaje de correo electrónico, haciéndole saber que había sido despedido.

El hombre muestra una imagen impresa de un e-mail, en el que aparece un encabezado y un muy breve texto, y una enorme imagen de Elon Musk riendo y un texto que dice: “Es tiempo de dejar el nido... estás despedido”. Aunque pareciera ser una situación real y el video ha sido replicado más de 30.000 veces, aparentemente es una sátira de toda la situación, de parte de un comediante.