Este martes se anunció que las personas que residen en la provincia canadiense de Quebec y no han recibido la vacuna contra el coronavirus deberán pagar una multa, algo que para el primer ministro François Legault es necesario.

“En este momento, estas personas ponen una carga muy importante en nuestra red de atención médica, y creo que es normal que la mayoría de la población pida que haya consecuencias”, dijo el mandatario a través de una conferencia de prensa.

Tan solo pasó un día y los habitantes de este lugar del país norteamericano se enlistaron para tomar la inmunización. “Las citas se dispararon”, así lo dio a conocer el ministro de Sanidad, Christian Dubé.

Para el organismo, que busca garantizar la salud de los canadienses, esto es un paso “alentador” donde la comunidad sabe que es necesario adquirir la vacuna; acción que da cuenta del incremento de citas para aplicarse el biológico desde el mismo día en el que se comunicó la penalización económica.

De acuerdo con cifras compartidas del gobierno de Quebec, casi el 90 % de los quebequenses elegibles han recibido al menos una dosis de una vacuna contra la covid-19. “En solo unos días, las citas para la primera dosis pasaron de 1,5 K por día a más de 6 K ayer. Gracias a todos los que decidieron vacunarse. No es demasiado tarde para recibir su 1ra dosis. Protéjase”, escribió Dubé en su cuenta de Twitter.

Vacunarse es algo necesario para el primer ministro de Quebec. | Foto: Secretaría de Salud Bogotá/WEB

Cabe señalar que existen excepciones para algunas personas que por ahora no han recibido la inmunización. Quienes tienen una exención médica no deberán pagar la multa “significativa”, según el organismo de gobierno canadiense. No obstante, aún no se ha dado a conocer el valor exacto de la pena económica impuesta.

Por su parte, este miércoles el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, manifestó que no daría a conocer su punto de vista en relación con la sanción económica propuesta en Quebec. Por medio de una sesión informativa de CNN, añadió que no puede calificar si se trata de una buena forma para hacer política y que necesita más detalles antes de comunicar sus pensamientos.

El primer ministro del país norteamericano aseguró que Canadá tiene mandatos de vacunación estrictos para los pasajeros de aviones y trenes, los trabajadores federales y los lugares de trabajo regulados por el gobierno federal.

“Para las personas que siguen dudando o que eligen no vacunarse, están perdiendo privilegios para hacer ciertas cosas, ya sea subir a un tren o a un avión, ya sea viajar internacionalmente, ya sea seguir adelante con un trabajo en el servicio público”, explicó el mandatario a través de una conferencia de prensa.

Según información recopilada por el citado medio estadounidense, en Quebec vive casi una cuarta parte de los canadienses y la semana pasada se anunció que las personas que deseen comprar productos como el alcohol y la cannabis deben estar vacunados. Asimismo, quienes visiten un restaurante, gimnasio o evento deportivo deben portar la prueba de la aplicación del biológico.

EE.UU. se prepara para distribuir vacuna contra covid-19.

Para Jean-Yves Duclos, ministro de Sanidad canadiense, el hecho de que se haya creado una nueva sanción para Quebec no significa que se deben violar las leyes sanitarias. “La vacunación es el camino para salir de la pandemia y los mandatos han sido una herramienta útil en Canadá”, sostuvo.

El tema de la obligatoriedad de la vacuna ha sido algo que países como Italia han contemplado, la semana pasada hizo obligatoria la aplicación del biológico contra la covid-19 para las personas mayores de 50 años.

En efecto, las diferentes naciones buscan alternativas para concientizar a toda la población en relación con la necesidad de aplicarse una vacuna y así contrarrestar la ola de contagios que nuevamente está saliendo a la luz tras la aparición de las diferentes variantes del virus.

Con información de AFP