Home

Mundo

Artículo

Foto de referencia de licor en medio de una mujer con tapabocas puesto
Foto de referencia de licor en medio de una mujer con tapabocas puesto | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Según estudio, el aumento del consumo de alcohol en pandemia causará más enfermedades hepáticas

Los hallazgos pretenden resaltar la necesidad de que las personas y los legisladores tomen decisiones informadas en relación con el consumo excesivo de alcohol.

12 de enero de 2022

Un estudio efectuado por el personal científico del Hospital General de Massachusetts (MGH) estima que el consumo de alcohol durante la pandemia por covid-19 podría generar 100 muertes y más de 2.000 casos de insuficiencia hepática, para el año 2023.

Los resultados fueron compartidos por medio de una publicación en la revista Hepatology de la Asociación Americana para el Estudio de Enfermedades del Hígado (Aasld, por sus siglas en inglés), que consigna que debido al aumento de consumo de alcohol, durante un año podría haber una alta cifra de fallecimientos por enfermedad hepática; 8.000 muertes es el número que estima el estudio.

“La pandemia de covid-19 ha tenido muchas consecuencias no deseadas con un impacto desconocido a largo plazo. Nuestro estudio de modelado proporciona un marco para cuantificar el impacto a largo plazo del aumento del consumo de alcohol asociado con covid-19 e iniciar conversaciones para posibles intervenciones”, señaló en un comunicado Turgay Ayer, coautor del citado estudio.

Para llegar a este tipo de afirmaciones, los investigadores tuvieron en cuenta las tendencias de la enfermedad hepática y la proyección de bebidas que la producen en adultos de Estados Unidos. Se recopilaron datos mediante una encuesta nacional la cual arrojó que el consumo excesivo de alcohol aumentó en 21 % durante la pandemia.

Alcohol
El alcohol no es un buen aliado para aquellas personas que padecen de ansiedad. | Foto: Getty Images

Luego de esto, se compararon los resultados con un escenario contrafactual -que no ha sucedido- y se determinó que no hay ningún cambio respecto a la tendencia de consumo, según el estudio. Descubrieron que un aumento sostenido en el consumo de alcohol durante más de un año podría resultar en una mortalidad adicional del 19 al 35 %.

“Los hallazgos resaltan la necesidad de que las personas y los legisladores tomen decisiones informadas para mitigar el impacto del consumo de alcohol de alto riesgo durante la pandemia de covid-19″, expresó el autor principal Jagpreet Chhatwal en un comunicado del prensa del portal de noticias sobre ciencia eurekalert.

Los investigadores, junto al director asociado del Instituto de Evaluación Tecnológica del MGH, esperan que este estudio sea de ayuda y sirva como referente para tratar esta problemática lo más pronto posible.

Doctor explaining liver problems
Es importante atender a los síntomas del cuerpo pues es posible prevenir enfermedades hepáticas graves. | Foto: Getty Images

Gracias a la investigación médica y científica, la detección de enfermedades hematológicas ha sido un factor que ha mejorado día tras día. En efecto, un grupo de investigadores señaló en la revista JAMA Network Open que ha incrementado la solicitud de trasplantes de hígado por causa de los altos niveles de consumo de alcohol en la pandemia; la mitad de las personas, es decir, el 50 % solicitan un trasplante por hepatitis alcohólica -inflamación del hígado- en comparación con las tendencias antes de la llegada del virus.

Entre marzo de 2020 y enero de 2021 los investigadores encontraron que más de 50.000 personas se enlistaron para recibir el trasplante del órgano más grande del cuerpo, luego de la piel. Durante dicho periodo, se realizaron 32.320 trasplantes de hígado debido a la hepatitis alcohólica, asegura el estudio de gastroenterología y hepatología.

“Aunque no podemos confirmar la causalidad, este aumento desproporcionado en asociación con el aumento de las ventas de alcohol puede indicar una relación con los aumentos conocidos en el uso indebido del alcohol durante covid-19. Este estudio aporta pruebas de un aumento alarmante de (la hepatitis alcohólica) asociado con el aumento del consumo indebido de alcohol durante covid-19 y pone de relieve la necesidad de intervenciones de salud pública en torno al consumo excesivo de alcohol”, concluyeron los investigadores de la Asociación de covid-19 con nuevos registros en lista de espera y trasplante de hígado por hepatitis alcohólica en Estados Unidos.