Varias empresas han iniciado una carrera por adaptar y crear nuevas vacunas más eficaces contra el covid-19
Varias empresas han iniciado una carrera por adaptar y crear nuevas vacunas más eficaces contra el covid-19 | Foto: Getty Images / Guido Mieth

Coronavirus

¿Existe una vacuna para salvarse de todas las variantes del coronavirus? Esto dicen los expertos

Debido a la aparición de variantes en todo el mundo, los laboratorios preparan vacunas nuevas para contrarrestar la pandemia.

11 de enero de 2022

El lunes 10 de enero, el laboratorio Pfizer anunció que para el mes de marzo se tendrá lista la vacuna adaptada para la variante ómicron.

“No sé si lo necesitaremos, no sé si se utilizará ni cómo, pero estaremos listos. La fábrica ya comenzó a producir”, dijo Albert Bourla al canal financiero estadounidense CNBC. Bourla indicó a finales de noviembre que su empresa ya había comenzado a trabajar en una nueva versión de la vacuna dirigida más específicamente a contener la variante ómicron.

“Esperamos poder llegar a un producto que proteja mucho mejor contra las infecciones en particular, porque la protección contra hospitalizaciones y casos graves es bastante razonable con las vacunas actuales si ha recibido la tercera dosis”, explicó Bourla.

Sin embargo, se necesitan más estudios para determinar si es necesaria una cuarta dosis, añadió. De su lado, el director general del laboratorio estadounidense Moderna, Stéphane Bancel, indicó que la empresa trabaja en una dosis de refuerzo, también dirigida a atacar el ómicron y que debería entrar “pronto” en fase de ensayo clínico.

Y así, son varios los ejemplos de laboratorios y empresas que están en carrera por fabricar la mejor vacuna para contrarrestar la pandemia y dar inmunidad contra las diferentes variantes de la covid-19.

Incluso, un profesor y biólogo de la Universidad de Washington en Estados Unidos, Neil King, encabeza el grupo que está creando una nueva vacuna para atacar a todas las variantes del coronavirus. El inmunizador trabaja como las de Moderna y Pfizer, ya que usa la misma proteína.

“Nuestra forma de presentar la proteína (al sistema inmune) es muy diferente, con muchos más fragmentos, lo que puede generar anticuerpos cualitativamente más potentes”, explica King en declaraciones recogidas del diario El País de España.

La vacuna, bautizada como GBP510, generó inmunidad en las variantes, alfa, beta y delta cuando se probó en animales. Ahora están intentando que la misma pueda acabar con ómicron.

“Basándonos en esos datos preclínicos podemos decir que esta vacuna debería aportar algo de protección inmunitaria contra muchas variantes del SARS-CoV-2, aunque aún no sabemos cuánta”, detalló al mismo medio de comunicación.

Otra vacuna, que ya fue aprobada por la OMS y que podría dar una mano para la finalización de la pandemia es la de Novavax. Los resultados de los dos principales ensayos clínicos revelaron que esta era eficaz para prevenir la covid-19 en personas a partir de los 18 años de edad. En los estudios participaron más de 45.000 personas en total.

En el primer estudio, alrededor de dos tercios de los participantes recibieron la vacuna y los demás recibieron una inyección de placebo; en el otro estudio, los participantes se repartieron a partes iguales entre la vaucuna y el placebo y desconocían cuál les había sido suministrada.

Esta investigación, realizada en México y Estados Unidos, evidenció una reducción del 90,4 % en el número de casos sintomáticos de covid-19 a partir de siete días después de la segunda dosis en las personas que recibieron la vacuna (14 casos de 17.312 personas) en comparación con las personas que recibieron placebo (63 de 8.140 personas).

El segundo estudio, realizado en Reino Unido, también mostró una reducción similar en el número de casos sintomáticos de covid-19 en las personas que recibieron Novavax (diez casos de 7.020 personas) en comparación con las personas que recibieron placebo (96 de 7.019 personas); en este estudio, la eficacia de la vacuna fue del 89,7 %.

En conjunto, los resultados de los dos estudios muestran una eficacia de la vacuna de alrededor del 90 %.

La cepa original del SRAS-CoV-2 y algunas variantes preocupantes, como la alfa y la beta, eran las cepas víricas más comunes que circulaban cuando se realizaron los estudios. Sin embargo, actualmente hay datos limitados sobre la eficacia de Novavax contra otras variantes de interés, incluidas ómicron o delta.

*Con información de Europa Press y AFP.