Una pareja de la tercera edad se convirtió en el blanco de dos ladrones, quienes los golpearon e intimidaron con armas de fuego para despojarlos de una considerable suma de dinero. La violenta situación se presentó en la comuna de Las Condes, región metropolitana de Chile, y quedó registrada en video.

En las imágenes se observa justo el momento cuando las víctimas fueron interceptadas por los delincuentes en la Avenida Apoquindo con Rosario, luego de salir del Banco Santander, ubicado a 200 metros aproximadamente.

Los dos adultos mayores fueron lanzados contra el asfalto. Mientras uno de los delincuentes golpeaba al hombre con la cacha del arma, el otro cómplice forcejeaba con la mujer para quitarle el bolso, arrastrándola hasta que logró quitarle el maletín.

Aunque un grupo de ciudadanos corrió para intentar auxiliar a la pareja, los atracadores salieron corriendo con el dinero en su poder. De acuerdo con medios chilenos, los ladrones al parecer se llevaron 4.500.000 pesos chilenos, lo que equivale a 21.430.586 pesos colombianos actualmente.

“La víctima retiró de una sucursal del Banco Santander en Las Condes cuatro millones y medio. A la salida fue abordada por dos sujetos de forma muy violenta, con armas de fuego, que no solamente la intimidan a ella, sino que también golpean a su marido”, detalló la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, citada por el medio Mega Noticias Chile.

Los delincuentes habrían logrado huir del lugar con la ayuda de otros dos sujetos, quienes los estaban esperando metros adelante en motocicletas. Estas cuatro personas ahora están siendo buscadas por las autoridades de ese país, quienes tienen como pista principal los videos de las cámaras de seguridad.

Entre tanto, la pareja de adultos afectada fue remitida a un centro asistencial donde fueron valorados y luego trasladados a la Comisaría de Carabineros de Las Condes, para instaurar la respectiva denuncia de este brutal hecho.

“Estado de Derecho está en jaque”

Las alarmas por el incremento de actos de violencia en Chile siguen encendiéndose, en medio de una situación que genera zozobra en su población, y que se ha reflejado en el aumento de las tasas de homicidios, llevando a que, desde los mismos organismos del Estado, se planteen interrogantes sobre las razones que han llevado a tal situación.

Precisamente, sobre el particular, el pasado martes, la portavoz de la Corte Suprema de Justicia de ese país, la ministra Ángela Vivanco, refirió los retos que ha conllevado esta situación para los organismos estatales, y la forma en la que se deben cerrar líneas con el Gobierno, de cara a encontrar soluciones u obstáculos a tal amenaza.

En ese sentido, la funcionaria lamentó el aumento de los homicidios y demás casos de violencia en su país, y a través de una rueda de prensa ofrecida a medios digitales, se refirió a la reciente muerte de tres personas, quienes fueron víctimas de una modalidad de ataque llamado en su país como ‘encerronas’, que se refiere a un tipo de atraco.

En referencia a ello, la ministra Ángela Vivanco precisó que la situación requiere un ingente e inmediato tratamiento para ser frenada, en tanto estas ‘encerronas’ no solamente están obrando en contra de la propiedad privada de los chilenos, con el hurto de sus pertenencias, sino que también ha escalado a un punto en que, además, están despojando a las víctimas de su posesión más preciada e irreparable: la vida.