Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Los disturbios se presentaron durante el martes y miércoles en los conciertos en Santiago de Daddy Yankee. Foto: La Tercera Chile.
Los disturbios se presentaron durante el martes y miércoles en los conciertos en Santiago de Daddy Yankee. Foto: La Tercera Chile. - Foto: Foto: La Tercera Chile.

chile

Disturbios en Chile: miles de personas ingresaron a la fuerza a conciertos de Daddy Yankee en Santiago

La Policía Antidisturbios actuó el martes y el miércoles para controlar la situación.

Nuevos desórdenes se registraron este miércoles en los accesos al segundo concierto del reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee en Santiago tras los ocurridos el martes, cuando 4.000 personas ingresaron a la fuerza.

A pesar de que la Policía y los organizadores del evento en el estadio Nacional de la capital de Chile anunciaron que redoblarían la seguridad, una turba entró nuevamente a la carrera por uno de los accesos y saltando las vallas de seguridad, constató un periodista de la AFP.

Como ocurrió la noche del martes, la Policía Antidisturbios actuó con uniformados y camiones lanzaagua y lanzagases para controlar la situación, pero varias decenas de personas burlaron uno de los puntos de acceso y entraron sin boleto al evento.

El Gobierno, la Policía y la productora a cargo del evento informaron más temprano que para la segunda fecha se duplicaría el número de policías para resguardar la seguridad y se aplicarían otras medidas para evitar las avalanchas de personas que presionan para ingresar sin pagar.

“Hemos establecido una serie de coordinaciones extra, va a haber un cierre perimetral previo para poder hacer los controles en dos fases, no solamente al interior del recinto, sino que también afuera”, había explicado a la prensa Constanza Martínez, delegada presidencial de Santiago.

Por su parte, la productora Bizarro, a cargo de la organización del evento, culpó de los incidentes a grupos de personas que se coordinaron por redes sociales para generar los incidentes e ingresar al estadio.

Los desórdenes del segundo de los tres conciertos de la gira de despedida de Daddy Yankee ocurrieron en las últimas horas de ingreso.

El martes, dijo la Policía, “a raíz de una agresión (a un guardia privado) ingresaron aproximadamente unas 4.000 personas al interior del recinto, lo que provocó que personal de Carabineros tuvo que hacer uso de elementos de seguridad y disuasivos para evitar que otras personas salieran lesionadas”.

La Policía informó además que hubo tres detenidos a raíz de los desórdenes del concierto del martes. Se trata de “tres hombres adultos, todos con antecedentes; dos con órdenes de detención pendientes vigentes y uno por contrabando”, dijo el coronel Rodrigo Ganga.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anuncio de su lado que exigirá a la productora información sobre la cantidad de afectados, la forma y el plazo en que devolverá el valor de la entrada a quienes no pudieron ingresar y a los que lo hicieron, pero no accedieron a las zonas por las que pagaron.

El cantante de Puerto Rico enfrenta otro dolor de cabeza en Chile tras la denuncia de un particular por la anterior cancelación de tres conciertos, por lo que fue citado a prestar declaración ante la policía el jueves.

“Estado de derecho está en jaque”: Corte Suprema de Chile prende alarmas

Las alarmas por el incremento de actos de violencia en Chile siguen encendiéndose, en medio de una situación que genera zozobra en su población, y que se ha reflejado en el aumento de las tasas de homicidios, llevando a que, desde los mismos organismos del Estado, se planteen interrogantes sobre las razones que han llevado a tal situación.

Precisamente, sobre el particular, el pasado martes la portavoz de la Corte Suprema de Justicia de ese país, la ministra Ángela Vivanco, refirió los retos que ha conllevado esta situación para los organismos estatales, y la forma en la que se deben cerrar líneas con el Gobierno, de cara a encontrar soluciones u obstáculos a tal amenaza.

En ese sentido, la funcionaria lamentó el aumento de los homicidios y demás casos de violencia en su país, y a través de una rueda de prensa ofrecida a medios digitales, se refirió a la reciente muerte de tres personas, quienes fueron víctimas de una modalidad de ataque llamado en su país como ‘encerronas’, que se refiere a un tipo de atraco.

En referencia a ello, la ministra Ángela Vivanco precisó que la situación requiere de un ingente e inmediato tratamiento para ser frenada, en tanto estas ‘encerronas’ no solamente están obrando en contra de la propiedad privada de los chilenos, con el hurto de sus pertenencias, sino que también ha escalado a un punto en que, además, están despojando a las víctimas de su posesión más preciada e irreparable: la vida.

Para la funcionaria, la situación que atraviesa Chile debe ser considerada como gravísima, señalando que en virtud de ella también ha aumentado la sensación de inseguridad y angustia, apuntando que “es una situación extremadamente injusta el tener que cuidar la vida o correr riesgo de ella cuando se sale a la calle o se trata de llegar al trabajo, o las personas sencillamente repelen un asalto”.

*Con información de la AFP.