Se robaban el combustible en Santander y lo vendían en Bogotá, Barranquilla y Norte de Santander
Se robaban el combustible en Santander y lo vendían en Bogotá, Barranquilla y Norte de Santander | Foto: Fiscalía.

NACIÓN

Así delinquía la banda que perforaba oleoductos para robar combustibles en Santander

La organización utilizaba dos modalidades para extraer de manera ilegal el hidrocarburo.

30 de septiembre de 2022

Bajo el direccionamiento de Norbey Palacio Marín, alias Chucho, delinquían al menos 10 personas quienes fueron capturadas en las últimas horas, en medio de una ofensiva contra el apoderamiento ilícito y comercialización de hidrocarburos, en Santander.

Esta organización delincuencial al parecer serían responsable de hurtar hidrocarburos en el municipio de Barrancabermeja, que luego comercializaban en otras regiones del país. De acuerdo con la Fiscalía estos sujetos empleaban dos modus operandi para el robar el combustible.

“Esta red, al parecer, utilizaba dos modalidades para extraer de manera ilegal el hidrocarburo. Una de estas era la perforación del oleoducto Caño Limón – Coveñas y la utilización de guías de transporte fraudulentas para moverlo como si fuera un producto legalmente obtenido. La otra maniobra consistía en desviarlo directamente desde la refinería de Barrancabermeja (Santander) y trasladarlo en carrotanques a Sabana de Torres (Santander)”, explicó Javier García Trochez, delegado contra la Criminalidad Organizada.

Una vez lograban apoderarse de los hidrocarburos, este era almacenado en bodegas clandestinas y posteriormente enviado en vehículos de carga a distintas ciudades de la Costa Atlántica y el centro del país, donde era comercializado, detalla la investigación adelantada.

De acuerdo con el ente acusador la organización estaba conformada por Norbey Palacio Marín, alias Chucho, quien sería el principal articulador y financiador de la estructura ilegal; adicional a esto Chuco figura como propietario de una empresa que presuntamente utilizaba como fachada para almacenar el hidrocarburo hurtado.

El segundo al mando era Danny Alexander Herrera Vivas, alias Danny, este hombre al parecer se encargaba de coordinar la extracción del crudo. Mientras que Hernando Ascanio Moreno, alias Nando; Luis José Navarro, alias Cuñis; y José Yessith Mendoza Vergel, alias Yesid, cumplían los roles de transportadores, es decir, ellos presuntamente se encargaban de llevar el crudo hurtado hasta las bodegas de acopio, según indica la Fiscalía.

Estas personas fueron inidentificadas como Alexander Emilio Villamizar Arias, Juan Álvaro Uribe Villa, Fabricio Patiño Cabrejo, Miguel Ángel Chona Jiménez, Freddy Rangel López y Evelio Suárez Parada, todos se desempañaban como conductores.

En el operativo desarrollado de forma simultánea en Sabana de Torres, Barrancabermeja y Bucaramanga (Santander), Bogotá; San Martín (Cesar), Barranquilla (Atlántico) y Ocaña (Norte de Santander), fueron incautados 15.500 galones de crudo.

“Los detenidos, de acuerdo con su posible responsabilidad y participación en los hechos, fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, apoderamiento de hidrocarburos y sus derivados, receptación y falsedad en documento público”, agregó García Trochez.

Sin embargo, de los 11 capturados solo ocho recibieron medida privativa de la libertad en centro carcelario, los tres restantes fueron cobijados con el beneficio de casa por cárcel.

“Seguiremos con el trabajo articulado de todas la Fuerzas Públicas (Policía, Ejército y Armada), el ofrecimiento de una recompensa de hasta $50 millones de pesos a quien brinde información que nos permita ubicar y capturar a quienes delinquen en Barrancabermeja”, dijo Luis Manuel Toro, secretario del Interior municipal.