El predio está ubicado entre los barrios Bucaramanga y Ciudad Bolívar.
El predio está ubicado entre los barrios Bucaramanga y Ciudad Bolívar. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

NACIÓN

Recuperan lote que había sido invadido por delincuentes en Bucaramanga

Más de 29 predios han sido recuperados en la ciudad.

30 de septiembre de 2022

Hasta los barrios Bucaramanga y Ciudad Bolívar llegó un grupo de funcionarios de la Alcaldía, la Personería y uniformados de la Policía para realizar un operativo de desalojo en un predio que había sido invadido por personas presuntamente dedicadas a actividades ilícitas.

De acuerdo con los funcionarios, tras la invasión de estas personas al parecer incrementaron los hurtos en las Comunas 7 y 8, toda vez que según denunciaron los residentes de dichos sectores en los cambuches se escondían presuntos ladrones.

“Evidencia la construcción de dos cambuches mediante ocupación ilegal. El lugar se había convertido en un foco de inseguridad. Al tener conocimiento de esta situación pusimos en marcha un operativo, limpiamos la zona y logramos recuperar el terreno invadido”, explicó Paula Zambrano, subsecretaria del Interior.

Así mismo, Josué Higuera, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Ciudad Bolívar, indicó que las personas que fueron encontradas en los cambuches presuntamente serían los responsables de varios robos que se habían registrado en los últimos días.

“Recibimos muchas quejas por el incremento de la inseguridad y por eso nos dio a la tarea verificar qué ocurría. Así nos encontramos que había una serie de cambuches en los cuales se estaban asentando personas que venían atracar en los barrios Bucaramanga y Ciudad Bolívar, contó Higuera.

En el lugar, propiedad de la Electrificadora de Santander (ESSA), se adelantaron labores de poda, así como también de limpieza y embellecimiento a un escenario deportivo contiguo al terreno invadido.

En lo corrido del año la Alcaldía de Bucaramanga ha realizado más de 29 operativos de recuperación de predios invadidos en distintos puntos de la ciudad.

“Los bandidos en Bucaramanga no van a tener paz”

Los planes operativos desplegados en escenarios públicos de la ciudad, así como las acciones investigativas, han permitido que la Policía y la Fiscalía, de la mano con la administración municipal, hayan podido aumentar las capturas, desarticular nuevas bandas criminales y así esclarecer los hechos violentos.

Los bandidos en Bucaramanga no van a tener paz y los resultados así lo indican. Cada semana se desarticula una banda criminal, como en ninguna otra parte del país”, reveló el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

Así mismo, el mandatario aseguró que hasta el momento 38 organizaciones delictivas han sido sacadas de las calles durante este año. El golpe más reciente fue propinado a Los Piratas, banda dedicada al tráfico de estupefacientes que generaba afectaciones en entornos deportivos y escolares de Bucaramanga y Floridablanca.

Cada hora y media hay una captura, todos los días 50 armas blancas se decomisan. Con esto les que quiero decir a los ciudadanos es que hay una labor institucional, permanente, para que no haya espacio para el delito”, agregó el alcalde de los bumangueses.

A estos resultados se suma que en lo que va del año más de 4.600 personas han sido capturadas, 22 % más en comparación con el mismo período de 2021. Es de destacar que en la ciudad los homicidios en este 2022 se han reducido en 14 %. La tasa de esclarecimiento de estos crímenes, según la Fiscalía, es del 50 %, una de las mejores del país.