Home

Cartagena

Artículo

Este sujeto sería la víctima del ataque por parte de un habitante de calle.
Este sujeto sería la víctima del ataque por parte de un habitante de calle. | Foto: Captura de vídeo

NACIÓN

En video | Turista fue atacado por habitante de calle en Cartagena

El sujeto, al parecer, le dio una puñalada en la espalda al turista con un destornillador.

30 de septiembre de 2022

La inseguridad y las personas en condición de mendicidad son dos problemáticas que cada día crecen en la ciudad y que juntas afectan a gran parte de la población. Es las últimas horas fue reportado el ataque a un turista, por parte de una persona en aparente condición de calle.

La versión preliminar de los hechos indicó que el extranjero se encontraba transitando cerca del Parque de la Marina, ubicado en el Centro Histórico de Cartagena, cuando sin mediar palabra un habitante de calle se acercó a él y al parecer le propició una puñalada en la espalda con un destornillador.

En video quedó registrado el momento en que las autoridades llegaron al lugar de los hechos, mientras que la víctima estaba siendo asistida por un grupo de transeúntes y trabajadores informales del lugar. Por el momento, se presume que las autoridades identificaron al presunto responsable.

Turista fue atacado por habitante de calle en Cartagena

Este no ha sido el único episodio de inseguridad captado en video en los últimos días. El pasado miércoles 28 de septiembre, una mujer en el barrio Los caracoles fue robada por un sujeto armado que la siguió hasta dentro de su domicilio y se llevó una gran suma de dinero.

Por medio de un video que se viralizó, la mujer denunció el robo ocurrido el pasado miércoles 28 de septiembre, en la popular calle de la Lengua, dentro de su lugar de residencia. Al parecer, el hombre la habría seguido luego que retirara varios millones de pesos.

Según las declaraciones de la víctima, dos hombres en una motocicleta se percataron de sus movimientos bancarios y al salir la siguieron. Luego, justo al momento de ingresar a su casa, el parrillero se bajó armado y, sin importar que estuviera dentro de su hogar, la amenazó con un arma de fuego. Segundos después tomó el bolso de la mujer y huyó.

Los momentos de angustia quedaron grabados en la cámara de seguridad de su domicilio. “Lo único extraño que percibí fue dentro del banco, cuando un hombre de contextura gruesa me miraba. El banco estaba casi solo; además, más de una persona estaba usando su celular”, manifestó la mujer.

Seguridad en 2022

En el mes de agosto, la organización Cartagena Cómo Vamos (CCV), encargada de monitorear diferentes aspectos en la ciudad, presentó el último informe del estado de la calidad de vida de los cartageneros.

El informe se presentó en el octavo mes del año en curso, y los datos obtenidos corresponden al primer semestre de 2022, los cuales muestran un aumento significativo de homicidios con respecto al mismo período del año anterior, siendo 91 casos más, lo que representa un aumento del 40 %.

“En Cartagena, 1 de cada 2 muertes violentas fue un homicidio”, premisa que se respalda con el incremento del 2 % de homicidios en la ciudad desde 2019 hasta la fecha.

Perfil de los homicidios en Cartagena primer semestre 2022

Si bien cada caso es diferente, la investigación dio a conocer características puntuales que presentan un común denominador entre las víctimas y victimarios; gracias a esto, se pudo lograr crear un perfil de los homicidios en la ciudad.

Dichas características resaltan sexo de las víctimas, niveles educativos, factores externos, fechas y el arma con la que se realizó:

  • 94 % de las víctimas de los homicidios son hombres, de los cuales, el 64 % tiene menos de 34 años.
  • 80 % fueron hechos con arma de fuego.
  • 89 % de las víctimas no supera el nivel educativo de bachiller.
  • 52 % de los homicidios se dieron en circunstancias de violencia interpersonal.
  • 56 % de los homicidios se dieron en la vía pública.
  • 37 % fueron en marzo.
  • 1 de cada 5 homicidios fueron hechos un domingo.