Home

Cartagena

Artículo

William Dau Alcalde de Cartagena
William Dau, alcalde de Cartagena | Foto: corteías

NACIÓN

Alcalde de Cartagena será citado por el Congreso ante ola de inseguridad en la ciudad

También se propone la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por el Gobierno nacional.

29 de septiembre de 2022

Cartagena ha presentado altos niveles de inseguridad en los últimos meses y el mes de agosto fue catalogado como el más inseguro en una década. Además, en un estudio realizado ese mismo mes, la ciudad ocupó el cuarto puesto entre las capitales con mayor número de sicariatos.

Ante esta situación, la Comisión Primera del Senado aprobó una propuesta que convoca al alcalde de Cartagena, William Dau Chamat y a los ministros de Defensa, Justicia y del Interior para que expongan las acciones que se están tomando para mitigar la delincuencia que azota a la ciudad.

El senador Jorge Benedetti, quien puso sobre la mesa esta propuesta ante la comisión, en su última intervención en el Congreso, solicitó a los ministros que priorizaran a Cartagena por su estado de vulnerabilidad. “Como cartagenero les pido a los ministros que de una vez por todas hagan presencia en Cartagena, que se contemple la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por el Gobierno nacional”.

Hasta el momento, una de las estrategias que la Administración distrital implementó para disminuir la inseguridad, es la restricción de horarios a establecimiento nocturnos, toque de queda para menores, entre otras. Sin embargo, esto ha sido cuestionado por muchos, incluso el senador Benedetti afirmó que los delincuentes no respetan restricciones de horarios.

”Solamente en lo que va del año –hasta el 31 de agosto– van 238 homicidios, entre estos 151 sicariatos. Lastimosamente, hace unas semanas un niño de tres años perdió la vida en uno de esos atentados”, expresó.

En el mes de agosto, la organización Cartagena Cómo Vamos (CCV), encargada de monitorear diferentes aspectos en la ciudad, presentó el último informe del estado de la calidad de vida de los cartageneros.

En dicho informe se reveló que la ciudad de Cartagena ha presentado unos aumentos en la inseguridad, razón por la que las alertas están más encendidas que nunca. CCV evidenció en su investigación que a pesar del escenario imprevisto que trajo la pandemia de covid-19, los casos de muertes violentas en la ciudad muestran una tendencia creciente.

El documento explica detalladamente la relación entre los casos y la zona donde ocurren: “Al relacionar el número de casos con la población que habita en cada zona de Cartagena, la zona rural de la localidad 3 y la UCG 11 presentaron las tasas de muertes violentas más altas. Sin embargo, del total de casos, la UCG 6 concentró el mayor número de muertes violentas con 65, siendo Olaya (34) y El Pozón (22), los barrios más afectados.”

Seguridad en 2022

El informe se presentó en el octavo mes del año en curso, y los datos obtenidos corresponden al primer semestre de 2022, los cuales muestran un aumento significativo con respecto al mismo período del año anterior, siendo 91 casos más, lo que representa un aumento del 40 %.

“En Cartagena, 1 de cada 2 muertes violentas fue un homicidio”, premisa que se respalda con el incremento del 2 % de homicidios en la ciudad desde 2019 hasta la fecha.

Perfil de los homicidios en Cartagena primer semestre 2022

Si bien cada caso es diferente, la investigación dio a conocer características puntuales que presentan un común denominador entre las víctimas y victimarios; gracias a esto, se pudo lograr crear un perfil de los homicidios en la ciudad.

Dichas características resaltan sexo de las víctimas, niveles educativos, factores externos, fechas y el arma con la que se realizó:

  • 94 % de las víctimas de los homicidios son hombres, de los cuales, el 64 % tiene menos de 34 años.
  • 80 % fueron hechos con arma de fuego.
  • 89 % de las víctimas no supera el nivel educativo de bachiller.
  • 52 % de los homicidios se dieron en circunstancias de violencia interpersonal.
  • 56 % de los homicidios se dieron en la vía pública.
  • 37 % fueron en marzo.
  • 1 de cada 5 homicidios fueron hechos un domingo.