En medio del impacto que generó en México la extradición de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, enviado a Chicago el pasado viernes (15 de septiembre) en respuesta a una solicitud expresa de la justicia estadounidense, este miércoles 20, la palabra ‘extradición’ nuevamente ha retumbado en ese país, por un anuncio de las autoridades estadounidenses.

El nuevo anuncio se refiere a que, así como el pasado 15 de septiembre se llevó a cabo la extradición de El Ratón, nombre con el que es conocido Ovidio Guzmán, próximamente también se pueda cumplir con el envío de más miembros de la misma familia, requeridos en el país del norte por cargos relacionados con su actividad de narcotraficantes.

La revelación se dio por parte del fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, el mismo que el pasado viernes confirmó el arribo a su país de Guzmán López.

Tras la captura y extradición de El Ratón, el nuevo objetivo de Estados Unidos son sus hermanos: los Chapitos. | Foto: Bill Oxford

El anuncio de la pronta solicitud en extradición de los Chapitos, nombre con el que son conocidos los hijos de Guzmán Loera, ‘El Chapo’, se dio en una declaración entregada por el funcionario judicial a un Comité de la Cámara de Representantes de su país.

Apuntó que seguirán velando por hacer justicia en los casos en los que esos extranjeros han obrado en contra de los intereses de Estados Unidos y la salud de sus ciudadanos, a través de la introducción de esas sustancias prohibidas, refiriéndose a la droga.

Con estas afirmaciones, la justicia de Estados Unidos reveló que tiene la lupa puesta sobre los hijos de El Chapo, narcotraficante que actualmente está condenado a prisión perpetua en ese país y quien se encuentra recluido en una de las cárceles más seguras del mundo, Florence. Allí también están criminales de la talla de los colombianos Simón Trinidad y alias Otoniel.

Sobre los hijos de El Chapo, actualmente se tiene registro de la existencia de cuatro de ellos vivos, quienes han heredado el poder del cártel del Sinaloa.

Estos son: Ovidio Guzmán, alias Ratón, recientemente enviado a Estados Unidos; Iván Archibaldo Guzmán; Jesús Alfredo Guzmán; Joaquín Guzmán Jr.

Sobre el quinto hijo de El Chapo, este corresponde a Édgar Guzmán; no obstante, según detallan medios internacionales, este falleció víctima de un asesinato hace cerca de 15 años.

El Chapo actualmente cumple su cadena perpetua en la cárcel de Florence. | Foto: Captura de pantallas de twitter

Sobre los Chapitos, actualmente pesan en Estados Unidos cargos referidos a los delitos por narcotráfico, por el envío de toneladas de cocaína que han inundado su país.

Recientemente, funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmaron que el Gobierno de Estados Unidos sí participó de la llamada Operación Paisano, movida de las autoridades mexicanas que permitió su captura el pasado 5 de enero.

Si bien Estados Unidos ha aceptado su participación en dicho operativo y los lazos de apoyo tejidos con las autoridades mexicanas, sus funcionarios han explicado que la cooperación podría ser aún más estrecha.

La extradición de El Ratón

El pasado viernes, desde horas de la tarde, en México comenzó a circular el rumor de la extradición de Guzmán López, luego de que el heredero del más grande capo del narcotráfico en el mundo fuera retirado vía helicóptero, del penal de Máxima Seguridad de El Altiplano, en el estado de México.

Sobre dicha salida de la cárcel, medios locales confirmaron en su momento que se dio luego de que el director de dicha cárcel lo entregara de manera personal, a los agentes de la Interpol, advirtiendo que esa salida era uno de los pasos previos de su extradición.

El delincuente fue llevado a Chicago, Estados Unidos. | Foto: Twitter: @AlertaMundial2

Pasadas algunas horas, y en medio de un gran secretismo, desde Estados Unidos se confirmó la extradición, apuntando que el narcotraficante había sido llevado a la ciudad de Chicago.

Explicó que la noticia solo se confirmó hasta que este estuviera en Estados Unidos, debido a la ya conocida reacción violenta de los carteles del narcotráfico, la misma que en 2019 originó el ‘culiacanazo’, revuelta armada que obligó a López Obrador a reversar la captura de El Ratón; hasta 2023, cuando tuvieron nuevamente el chance de arrestarlo en el municipio de Jesús María.