Ovidio Guzman
Ovidio Guzmán, alias 'El Ratón', fue extraditado a Estados Unidos desde México, el 15 de septiembre de 2023. | Foto: AP

Estados Unidos

Ovidio Guzmán, el hijo del ‘Chapo’, fue extraditado este viernes a Estados Unidos

El también narcotraficante, capturado a comienzo de año, fue trasladado a la ciudad de Chicago.

Redacción Semana
16 de septiembre de 2023

Este viernes, 15 de septiembre, fue extraditado, según medios locales en Estados Unidos, desde México hacia territorio estadounidense, el narcotraficante Ovidio Guzmán López, conocido con el alias de ‘Ratón’, quien además es hijo del líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien se encuentra preso en una cárcel de ese mismo país.

La extradición de Guzmán López a Estados Unidos responde a una solicitud expresa de la justicia de Estados Unidos, que requiere a alias Ratón para que comparezca ante los tribunales norteamericanos por el delito de tráfico de drogas.

Si bien no se conocen mayores detalles sobre la extradición del delincuente de 33 años, capturado en México a comienzo del año, medios locales en Estados Unidos han precisado que Guzmán López fue llevado a la ciudad de Chicago, pese a que también tiene delitos pendientes en el estado de Nueva York y en Washington D. C.

A su turno, el diario Milenio de México señaló que Guzmán López salió esta tarde, vía helicóptero, del penal de Máxima Seguridad de El Altiplano, en el estado de México, luego de que el director de dicha cárcel lo entregara personalmente a los agentes de la Interpol con el objetivo de ser sacado del país rumbo a Estados Unidos.

Si bien el diario Milenio ha señalado que existiría aún alguna tramitología pendiente para que se pudiera realizar la diligencia de extradición de Guzmán López a Estados Unidos, también aclaró que las autoridades no han confirmado la situación, recordando que alias Ratón es considerado un delincuente de alta peligrosidad, por lo que los asuntos referidos a este se han manejado con especial secretismo, debido a las reacciones que puede despertar el asunto dentro los aliados de su organización criminal.

La explosión se produjo en torno a las 7:50 horas (hora local) y causó heridas leves al propio comandante de Policía, quien fue llevado a un hospital.
Ovidio Guzmán fue sacado de la cárcel de máxima seguridad de El Antiplano en un helicóptero, luego de ser entregado por el director del penal a los miembros de Interpol. | Foto: Getty Images

En Estados Unidos, la noticia fue confirmada por medios como ABC News y Univisión, que aseguran que el traslado de Ovidio Guzmán se dio con destino a Chicago.

Guzmán López, heredero del ‘Chapo’, considerado uno de los delincuentes más peligrosos de la actualidad en el mundo, había permanecido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en México, desde el pasado 5 de enero, fecha en la que se efectuó su captura, conocida en su país como ‘la segunda detención de Ovidio Guzmán’.

Departamento de Justicia de Estados Unidos confirma la extradición

Dando certidumbre a la información entregada por medios locales en México y Estados Unidos, la noche de este 15 de septiembre de 2023, el Departamento de Justicia de EE. UU. reveló un comunicado en el que confirma la extradición de Guzmán López, y cita las palabras del fiscal general Merrick B. Garland sobre el particular.

En sus declaraciones, el fiscal Garland advierte que el operativo de extradición de alias Ratón es el “resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México”, añadiendo que lo acaecido este viernes es “el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel (de Sinaloa)”.

Sobre el particular, el fiscal refirió que los actuales esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y sus responsables, los carteles, “ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas”, reconociendo que en esa lucha muchas personas han entregado su vida.

En sus declaraciones, el fiscal general de Estados Unidos extendió su saludo de agradecimiento y reconocimiento por la labor cumplida a sus homólogos en México, advirtiendo que desde Estados Unidos siguen adelante en la lucha y castigo de los responsables de la que calificó como una “epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”.

Ovidio Guzmán es hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los delincuentes más peligrosos del mundo. | Foto: ap

La segunda captura

La captura del pasado mes de enero, considerada en México como ‘la segunda captura de Ovidio’, tuvo lugar en la localidad de Jesús María, un poblado ubicado en proximidades de la localidad de Culiacán, Sinaloa, y se desarrolló en medio de un operativo nocturno que permitió tomar por sorpresa al narcotraficante y sus círculos de seguridad, originando algunos enfrentamientos y expresiones de amenaza por parte de los carteles que hacen presencia en la zona.

Sin embargo, el operativo de captura del pasado mes de enero fue exitoso, gracias a la estrategia empleada por las correspondientes autoridades, contrastando con una captura previa de alias Ratón realizada en 2019 en la ciudad de Culiacán, operativo que en ese momento despertó igualmente una ola de violencia en la ciudad, en medio de un episodio conocido como ‘El culiacanazo’.

Debido al 'culiacanazo', durante la primera captura de Ovidio Guzmán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dispuso su libertad. | Foto: Getty

La captura de 2019 terminó siendo fallida, en tanto, debido al ‘culiacanazo’, originado en represalia por la operación de arresto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dispuso ‘reversar’ la detención y retornó al delincuente su libertad.

Si bien en su momento las autoridades de Estados Unidos habían advertido que los dos operativos para conseguir la captura de Ovidio Guzmán habían respondido a acciones propias de los agentes del orden en México, un reciente reporte entregado por funcionarios del Pentágono, más precisamente de Patrick J. Lechleitner, director adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE. UU., a través de una carta al senador Charles Grassley, confirmó la participación de su país en los dos operativos conocido como “operación Paisano”, a través de la oficina de investigaciones Seguridad Nacional.

Los cargos que enfrentará Ovidio Guzmán en Estados Unidos

Guzmán López, de 33 años y líder de la agrupación delincuencial Los Chapitos, enfrentará más de una decena de cargos en Estados Unidos, por cuenta de su actuar al margen de la ley, entre los que se encuentran los de lavado de activos, narcotráfico, conspiración, entre otros, que se refieren a la ofensiva que adelanta el Cartel de Sinaloa para la distribución de narcóticos en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos.

Guzmán López es señalado en medio de la actual crisis que vive Estados Unidos por cuenta de la ola de fentanilo que inunda sus calles y que se ha convertido en un tema de salud pública de gran envergadura.

La captura y extradición de Guzmán López despierta especial atención en México, país de origen, debido a la ola de violencia que siempre han suscitado las acciones en contra del Cartel de Sinaloa, liderado por el padre de alias Ratón, ‘El Chapo’, delincuente que actualmente se encuentra recluido en la llamada cárcel más segura del mundo, Florence, en Estados Unidos, donde paga una pena de cadena perpetua tras ser hallado responsable de liderar la referida empresa criminal.

La extradición de Guzmán López, uno de los herederos de su padre, se da apenas pocas horas después de que Emma Coronel Aispuro, esposa de ‘El Chapo’ recobrara su libertad, tras cumplir una pena de 36 meses en prisiones de Estados Unidos.