Home

Mundo

Artículo

Intento de fuga en penal de Cieneguillas provoca enfrentamientos y narcobloqueos
El primer bloqueo se reportó sobre la carretera Los Mochis-Topolobampo, antes de las 9:00 de la mañana, donde había presencia de tráileres incendiados que obstaculizaban ambos carriles y la carretera. | Foto: Secretaría de seguridad pública de zacatecas/Web

Mundo

Narcobloqueos en la capital de Culiacán tras la captura de Ovidio Guzmán

En medio de los primeros hechos de represalias por la captura del líder del cártel de Sinaloa, algunos de sus miembros salieron a las calles y adelantan retenes y bloqueos.

6 de enero de 2023

Una tensa situación se vive en México luego de que este jueves, en horas de la mañana, las autoridades federales del estado de Sinaloa confirmaran la recaptura de Ovidio Guzmán, más conocido como El Ratón, hijo del reconocido narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El general Sandoval González precisó que el operativo que permitió la captura de Guzmán, a quien identificó con el nombre de Ovidio ‘N’, y refirió en efecto como hijo del máximo jefe del también llamado Cártel del Pacífico, ocurrió en medio de un operativo conjunto que constó del trabajo mancomunado del Ejército, la Guardia Nacional, la Fuerza Aérea, en coordinación con el Cenfi; Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

El funcionario precisó que esta captura se logró como resultado de un largo proceso de reconocimientos terrestres en la región norte de la ciudad de Culiacán, pues en efecto, el operativo tuvo lugar en una zona conocida como Jesús María a 30 kilómetros de la ciudad sinaloense.

Sin embargo, al momento, autoridades reportan que esta captura desencadenó una ola de violencia, que mantiene en vilo a los habitantes de la zona en la que fue privado de su libertad.

De acuerdo con medios locales, las carreteras del estado también se convirtieron en escenario de pánico debido a que, en medio de los primeros hechos de represalia por la captura de la figura de liderazgo del cártel de Sinaloa, algunos de sus miembros saltaran a las calles y adelantaran retenes y bloqueos que no solo afectan a Culiacán, sino también a otras ciudades como Mazatlán.

Autoridades de México recapturaron a Ovidio Guzmán, hijo de el 'Chapo'
Autoridades de México recapturaron a Ovidio Guzmán, hijo de el 'Chapo' | Foto: CEPROPIE via AP File

De hecho, las redes sociales se inundaron de imágenes de enfrentamiento a balazos, quema de vehículos y bloqueos en la capital Culiacán, pero que también se replicaron a otras zonas como Ahome, municipio al norte de Sinaloa, a tres horas de la capital sinaloense, pero que, Los Menores, grupo delictivo del cual Ovidio Guzmán tiene mando, controla en gran parte y que en apoyo a sus compatriotas, replicaron las acciones.

Ahora bien, el primer bloqueo se reportó sobre la carretera Los Mochis-Topolobampo, antes de las 9:00 a. m., donde había presencia de tráileres incendiados que obstaculizaban ambos carriles y la carretera y casi a la par, sobre la carretera federal México 15, en la entrada sur a la ciudad se reportaba el segundo bloqueo.

Había un tráiler con todo y caja, atravesado sobre el carril de sur a norte, con la cabina totalmente incendiada, un camión de pasajeros que se utiliza para llevar a personas a trabajar a los campos agrícolas quemándose por el carril de norte a sur y tres unidades de la Guardia Nacional.

Cabe resaltar que solamente hacían presencia, no detenían ni inspeccionaban carros, y tampoco daban indicaciones o instruían a la población civil como circular de manera segura hacia su destino, estaban ahí, a la orilla de la carretera con las torretas prendidas, parados con sus armas en las manos y nada más, según el medio El Milenio.

En videos que circulan en las redes sociales se ve cómo los violentos no solo hacen presencia en las carreteras, sino que también han arremetido contra algunos vehículos de carga, los cuales han sido incinerados.

El tercer reporte llegó de la carretera Los Mochis-El Fuerte, a la altura de la comunidad 5 de Mayo, a la salida de la ciudad, pero, antes de llegar a esa zona, otro tráiler obstaculizaba la circulación de la misma carretera federal, antes de llegar a “El Trébol”, distribuidor vial en la salida norte de Los Mochis, no estaba quemado, solo lo atravesaron en la cinta asfáltica, le quitaron las llaves al dueño y se fueron.

Las autoridades locales, al mismo tiempo estaban confirmando que en la caseta de San Miguel, pertenecientes al mismo municipio de Ahome, justo a en la colindancia de Sinaloa, con Sonora, se habrían quemado vehículos y bloqueado la ruta federal.

Según la Secretaría de Defensa de México, se presentaron 19 bloqueos en Culiacán, y los violentos intentaron sellar las entradas a la localidad.
Según la Secretaría de Defensa de México, se presentaron 19 bloqueos en Culiacán, y los violentos intentaron sellar las entradas a la localidad. | Foto: AP Photo/Martin Urista

Por otra parte, minutos después, un nuevo reporte afirmó la quema de una tienda Oxxo a la salida de Los Mochis, la cual está a cinco kilómetros sobre la misma carretera México 15. La intención de un grupo numeroso de civiles armados era quemar una gasolinera, y tomaron las mangueras despachadoras, llenaron algunos botes, rociaron el piso e intentaron quemar todo, la oficina y los contenedores de combustible. Ante su falló, quemaron la tienda Oxxo.

Afortunadamente, este incendio fue sofocado por bomberos de Ahome a tiempo, pues el peligro era muy grande, ya que se trataba de un riesgo inminente para la población por la cercanía a los contenedores de combustible.

Según los informes oficiales, a pocos metros, se podían vertres motocicletas, con tres jóvenes a bordo, en vigilancia y observando; minutos después llegaron tres unidades del Ejército. (Estos motociclistas, que son conocidos como “punteros” emprendieron la huida de inmediato),

Llegó otro reporte, acerca de una camioneta blindada, empotrada con un fusil Barret, calibre 50, que estaba dentro de un canal de riego por la carretera Los Mochis-Villa de Ahome.

Cuando se confirmó la detención y traslado de Ovidio Guzmán, la zona norte se tranquilizó y no hubo más reportes. No obstante, las calles quedaron bastante solas, la carretera federal sin tráfico y con la huella de los múltiples incendios de vehículos.