Home

Mundo

Artículo

Yésica Sol Samoiloff permanece en estado de coma en Cancún. Su familia no sabe cómo va a responder por los gastos médicos.
Yésica Sol Samoiloff permanece en estado de coma en Cancún. Su familia no sabe cómo va a responder por los gastos médicos. | Foto: Facebook/ @yesica.samoiloff

México

Mujer argentina quedó en coma tras ser atropellada en México: familia pide ayuda para gastos médicos

La mujer no contaba con seguro médico de viaje y ahora el costo de su atención médica llega a los 200 dólares diarios.

3 de enero de 2023

Yésica Sol Samoiloff, es el nombre con el que fue identificada una joven argentina, de 33 años, que permanece bajo una delicada situación de salud en México, luego de que, en medio de unas vacaciones en la popular ciudad de Cancún, fue víctima de un accidente de tránsito, al ser atropellada por un carro conducido por una menor de edad que, según medios locales, se habría encontrado en alto estado de alicoramiento.

En medio de serios padecimientos como una fractura de cráneo y la afectación de otras partes de su cuerpo, la joven y sus familiares se enfrentan ahora a otro gran problema, pues, pese a que la mujer actualmente está recluida en un centro médico donde recibe la debida atención, no cuentan con los recursos necesarios para solventar los gastos que de ello se deriva.

Lo anterior, debido a que, previo a su viaje, Samoiloff, no habría adquirido el correspondiente seguro médico de viaje, por lo que ella, o sus familiares, deben hacerse cargo de los gastos derivados de su tratamiento médico, por lo que ahora han apelado a la solidaridad de otras personas que puedan ayudar en una colecta para recoger el dinero necesario para responder con las obligaciones. La suma de dinero que necesita la familia es de importante dimensión, en tanto se calcula que el costo de la estancia de ella en el correspondiente hospital, es de cerca de 200 dólares por día; poco menos de un millón de pesos.

De acuerdo con medios locales en Argentina, el accidente sufrido por la mujer tuvo lugar el pasado 28 de diciembre, cuando la mujer era movilizada en una motocicleta conducida por un hombre en las calles de Cancún, vehículo que fue impactado por un carro de alta gama que se encontraba al mando de una menor de edad, sobre quien se ha afirmado que estaba bajo los efectos del alcohol.

Pese a que ahora la turista argentina se encuentra en estado de coma, medios argentinos han advertido que no fue ella quien llevó la peor parte del accidente, pues este tuvo un desenlace mortal para el hombre que iba conduciendo la motocicleta; un joven a quien se identificó como ‘Jesús’.

Actualmente, Yésica se encuentra en compañía de su hermana, Karen, quien pese a la congestión de la temporada logró conseguir un vuelo para Cancún el pasado 31 de diciembre, y ahora permanece en la ciudad para acompañar y velar por la recuperación de su familiar.

La hermana de la mujer en estado de coma logró viajar gracias a colaboración de algunas autoridades diplomáticas.

En ese mismo sentido, ha trascendido que la mujer afectada no se encontraba en Cancún por razones de turismo, lo que explicaría por qué no tenía el correspondiente seguro asociado a ese tipo de viajes, sino que su permanencia en México responde a razones laborales, en tanto se encontraba allí desde el mes de junio.

Mientras que la mujer permanece en el hospital, también se adelantan gestiones para intentar dar con el paradero de la joven responsable del accidente, en tanto esta, que conducía un vehículo Mercedes Benz, había escapado de la escena y hasta el momento se mantiene prófuga de las autoridades. Se presume que la joven tendría alrededor de 14 años.

Si bien la familia ha recibido el apoyo de algunos amigos en términos económicos, medios locales han advertido que dichas ayudas se han destinado de momento para suplir los gastos derivados del viaje y permanencia de la hermana en México. Incluso, las autoridades mexicanas ayudaron en la gestión, al no haber requerido la visa a la hermana de la afectada.

Dentro de las solicitudes de la familia no solo está la solidaridad de los argentinos, y quizá nacionales de otros países para responder por los gastos médicos, sino también la consecución de recursos para costear un viaje de un avión especializado en el que puedan trasladar a la mujer afectada hasta Argentina, advirtiendo que allí los costos y gastos derivados podrían ser menores.

Así, los datos suministrados por los familiares de la joven para la recepción de ayudas económicas, y retomados por medios locales son: