Home

Mundo

Artículo

El delincuente fue llevado a Chicago, Estados Unidos.
El delincuente fue llevado a Chicago, Estados Unidos. | Foto: Twitter: @AlertaMundial2

Mundo

Esta es la primera foto de Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’, tras ser extraditado a Estados Unidos

La extradición de Ovidio Guzmán se llevó a cabo durante el pasado 15 de septiembre. Esta es la primera foto que se conoce del proceso.

Redacción Semana
16 de septiembre de 2023

Ovidio Guzmán López, conocido con el alias de ‘Ratón’, hijo del reconocido líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue extraditado el pasado viernes 15 de septiembre a los Estados Unidos.

El delincuente se encontraba detenido en el penal de Máxima Seguridad de El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya del estado mexicano de Juárez. En el momento de su captura, la situación generó toda una ola de violencia en México y varias calles de diferentes ciudades fueron tomadas por grupos armados, pero poco a poco las autoridades lograron controlar la situación.

Las autoridades de EE.UU. piden a Guzmán por diferentes delitos relacionados con narcotráfico.

De acuerdo con medios mexicanos, el mismo director de la cárcel fue el encargado de entregar a Ovidio Guzmán a los agentes de la Interpol para que fuera sacado del país rumbo a Estados Unidos. Según se ha conocido, el hijo del ‘Chapo’ fue llevado a la ciudad de Chicago, pese a que también tiene procesos abiertos en el estado de Nueva York y en Washington D.C.

El proceso de extradición se llevó a cabo después de que las autoridades de México aceptaran la solicitud expresa de la justicia norteamericana, que pide a alias ‘Ratón’ para que comparezca ante los tribunales por delitos relacionados con el tráfico de drogas, cargos por los que su padre también se encuentra recluido en un centro penitenciario de este país.

La primera foto de Ovidio Guzmán

Alias 'Ratón' viste la misma ropa que llevaba en la prisión mexicana.
Alias 'Ratón' viste la misma ropa que llevaba en la prisión mexicana. | Foto: Twitter: @AlertaMundial2

En un principio no se conocía ninguna foto sobre el procedimiento, pero en las últimas horas a través de redes sociales empezó a circular la primera fotografía de Guzmán durante su extradición.

En la imagen, que al parecer fue tomada al interior del avión cuando llegaban a la ciudad de Chicago, se observa al líder criminal esposado y vestido con la misma ropa que llevaba en la cárcel de El Altiplano, por lo que se alcanza a leer su número de preso (5684).

Hasta el momento, este es el único registro fotográfico que se tiene sobre la extradición del hijo del ‘Chapo’ Guzmán, pero se espera que en las próximas horas las autoridades estadounidenses entreguen nuevo material y más detalles de cómo fue el traslado.

Así fue su segunda captura

La extradición de Ovidio Guzmán obedece a una solicitud realizada por el país norteamericano.
La extradición de Ovidio Guzmán obedece a una solicitud realizada por el país norteamericano. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Guzmán fue detenido el pasado mes de enero el operativo es considerado en México como ‘la segunda captura de Ovidio’, tuvo lugar en la localidad de Jesús María, un poblado ubicado en proximidades de la localidad de Culiacán, Sinaloa, y se desarrolló en medio de un operativo nocturno que permitió tomar por sorpresa al narcotraficante y sus círculos de seguridad, originando algunos enfrentamientos y expresiones de amenaza por parte de los carteles que hacen presencia en la zona.

Sin embargo, este operativo fue exitoso debido a la estrategia empleada por las correspondientes autoridades, contrastando con una captura previa de alias Ratón realizada en 2019 en la ciudad de Culiacán, operativo que en ese momento despertó igualmente una ola de violencia en la ciudad, en medio de un episodio conocido como ‘El culiacanazo’.

Ese año, la detención terminó siendo fallida, en tanto, debido al ‘culiacanazo’, originado en represalia por la operación de arresto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dispuso ‘reversar’ la detención y retornó al delincuente su libertad, algo que por supuesto generó una ola de críticas en contra de su Gobierno.

Si bien en su momento las autoridades de Estados Unidos habían advertido que los dos operativos para conseguir la captura de Ovidio Guzmán habían respondido a acciones propias de los agentes del orden en México, un reciente reporte entregado por funcionarios del Pentágono, más precisamente de Patrick J. Lechleitner, director adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE. UU.