Home

Mundo

Artículo

El delincuente fue llevado a Chicago, Estados Unidos.
El delincuente fue llevado a Chicago, Estados Unidos. | Foto: Twitter: @AlertaMundial2

Mundo

Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, se declara inocente en Estados Unidos, tras ser extraditado desde México

Las fuerzas de seguridad mexicanas capturaron a Ovidio Guzmán López, en enero, en Culiacán.

Redacción Semana
18 de septiembre de 2023

Ovidio Guzmán López, alias ‘el Ratón’, hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, fue extraditado desde la prisión en la que se encontraba en México hacia Estados Unidos, país que busca juzgarlo por tráfico de fentanilo, metanfetamina, cocaína y marihuana.

Fuentes oficiales del Gobierno federal confirmaron al periódico Proceso que agentes de la Interpol acudieron a la prisión federal del Altiplano para cumplir la orden de extraditarlo.

Ovidio Guzmán, quien ya se encuentra en la ciudad de Chicago, se declaró inocente de narcotráfico, lavado de dinero y otros cargos, en su primera audiencia judicial desde que fue extraditado de México a Estados Unidos.

Ovidio Guzman
Esta captura de pantalla del 17 de octubre de 2019, de un video proporcionado por el Gobierno mexicano, muestra a Ovidio Guzmán López en el momento de su detención, en Culiacán, México. | Foto: AP

El arresto del hijo del Chapo en enero de este año desató una ola de violencia que dejó 30 muertos, incluidos 10 miembros de las Fuerzas Armadas. El Ejército usó helicópteros Black Hawk contra las ametralladoras calibre 50 que el cartel montó en camiones. Miembros del cartel impactaron dos aeronaves militares, obligándolas a aterrizar, y la violencia se extendió al aeropuerto de la ciudad.

En total, el Gobierno de Estados Unidos tiene en su contra once cargos penales relacionados con tráfico de drogas y control de una empresa criminal, ya que las autoridades lo identifican como el heredero del Cartel de Sinaloa, organización fundada por su padre.

El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland, confirmó la extradición y ha explicado en un comunicado que “esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel”. Como aseguraba en el comunicado, “la lucha contra los carteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y policial mexicano, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia”, ha asegurado Garland.

Por otro lado, la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, ha señalado que la extradición de Guzmán es “testimonio de la importante cooperación en curso entre los gobiernos estadounidense y mexicano en la lucha contra el narcotráfico y otros desafíos vitales”.

En un comunicado, Sherwood-Randall ha trasladado su agradecimiento a la Justicia mexicana por su colaboración, y ha ensalzado la labor de los funcionarios y las fuerzas armadas de Estados Unidos y México, por haber hecho “el máximo sacrificio en el cumplimiento de su deber de garantizar que haya rendición de cuentas y justicia para quienes infringen la ley”.

Las fuerzas federales toman medidas de seguridad alrededor de la Fiscalía Especial durante la salida de un convoy que transportaba a Ovidio Guzmán, hijo del renombrado narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán
Las fuerzas federales toman medidas de seguridad alrededor de la Fiscalía Especial, durante la salida de un convoy que transportaba a Ovidio Guzmán, hijo del renombrado narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Extradición de ‘el Ratón’ es parte de un “acuerdo”

El presidente de México ha insistido en que la extradición de Ovidio Guzmán se dio para no dar pretextos de “politiquería” a Estados Unidos (EE.UU) en medio del proceso electoral de aquel país. “Es importante que no se dé motivo a quienes utilizan el tema de narcotráfico con propósitos politiqueros en Estados Unidos. Hay dos temas que se utilizan mucho cuando hay elecciones en Estados Unidos: lo del narcotráfico y la migración”.

Cabe recordar que el narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, pero fue liberado por orden del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en medio de una asonada de la organización criminal. En ese momento, López Obrador defendió su decisión, afirmando que se evitó un baño de sangre cuando efectivos militares quedaron rodeados por personas armadas.

“Hoy, como resultado de la cooperación entre las fuerzas del orden de México y Estados Unidos, Ovidio Guzmán López, líder del cartel de Sinaloa, ha sido extraditado a Estados Unidos”, informó el fiscal general y secretario de Justicia estadounidense, Merrick Garland, en un comunicado.

Con información de AP y Europa Press*