Este miércoles se dio a conocer en México, por parte de las autoridades judiciales de ese país, la decisión de frenar, de forma “indefinida”, el proceso de extradición del narcotraficante Ovidio Guzmán, reconocido por ser el hijo de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, a Estados Unidos.

La decisión, conocida este 25 de enero de 2023, emana del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de México, sitio al que fue trasladado el capo desde su captura el pasado 5 de enero en la localidad de Jesús María, en el estado de Sinaloa.

Según se dio a conocer, la decisión que suspendió de manera indeterminada el envío a Estados Unidos de Guzmán, responde a la atención de una medida de amparo interpuesta por la defensa del señalado.

Tras la captura de Ovidio Guzmán, son pocas las fotografías e imágenes que se conocen sobre la apariencia actual del narcotraficante. | Foto: Milenio / @c4jimenez

Si bien el recurso aceptado por el juez en mención refiere una ‘suspensión definitiva’, la medida no representa que la eventual extradición del narcotraficante esté del todo descartada; no obstante, según precisan medios locales en México, la disposición sí obliga a que, antes de que se siga adelante con el respectivo proceso se tengan que resolver algunas cuestiones de fondo en el caso.

Así, este fallo, según los medios locales en México, ha significado un “respiro” para el heredero del considerado capo más poderoso del narcotráfico en el mundo y, por ende, deberá seguir recluido en la cárcel de la Almoloya de Juárez, en el estado de México, explicando que dicha decisión, en ningún caso, representa que Ovidio, mejor conocido como ‘El Ratón’, pueda ser dejado en libertad.

En medio de lo previsto, se espera que tras la presentación del fallo por parte de las autoridades judiciales de Ciudad de México, se pueda conocer también un comunicado por parte de la Fiscalía General de la República de México, encaminado a impugnar tal decisión.

Anteriormente, según detallan medios locales, otra providencia judicial había dispuesto el establecimiento de una fecha límite para que las autoridades estadounidenses, más precisamente el Departamento de Estado, pudiera presentar de manera formal un nuevo requerimiento de extradición, para que las autoridades de México dieran vía libre al traslado de Guzmán a Estados Unidos, país en el que actualmente su padre, Joaquín Guzmán Loera, cumple con una cadena perpetua al interior de uno de los penales más seguros del mundo.

Actualmente su padre, Joaquín, 'el Chapo' Guzmán, cursa una cadena perpetua al interior de la cárcel de La ADX Florence, una de las más seguras de Estados Unidos. | Foto: Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.

En Estados Unidos, Ovidio Guzmán es requerido por las autoridades para responder con cargos referidos al delito de narcotráfico.

Esta nueva decisión deja en vilo y tensión a las autoridades de México, luego de la ingente ola de violencia que desató, a comienzo del presente mes de enero, la noticia de la captura de Guzmán, en medio de un operativo que permitió su recaptura.

Precisamente, el operativo realizado en la localidad de Jesús María, muy cerca de Culiacán, se conoció como recaptura, teniendo en cuenta que ‘El Ratón’ ya había sido capturado en la misma zona del país en 2019; no obstante, pese a su aprehensión, en su momento, López Obrador, el presidente de México, dispuso su libertad inmediata temiendo que se desencadenara una ola de violencia.

La captura de Guzmán coincidió con la visita a México del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y despertó una ola de suspicacias alrededor del tema, en tanto precisamente ese país tenía una orden de captura vigente contra el heredero del máximo cartel del narcotráfico en el mundo, por cuya cabeza el Departamento de Estado de ese país ofrece una nada despreciable suma de 5 millones de dólares de recompensa.

El pasado 6 de enero, un día después de que se conociera la noticia de la captura de Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en rueda de prensa a entregar detalles de la captura y a explicar precisamente por qué el operativo de 2023 dista del adelantado años atrás cuando dispuso dejarlo en libertad.

Sobre el particular, el presidente se refirió a que, en esta oportunidad, se abogó porque se cumpliera su directriz de “que se recurra más a la inteligencia y menos a la fuerza”, advirtiendo que se buscó salvaguardar las vidas humanas y el respeto a los derechos humanos.

“Se habló mucho de Culiacán, así en general”, cuestionó el mandatario, recordando que el operativo realmente se desarrolló en un distrito llamado Jesús María, ubicado a cerca de 45 kilómetros de esta ciudad, e incluso en una orilla de dicha localidad, lo que buscaba que el impacto del operativo fuera el menor posible sobre la población. “El riesgo era menor”, precisó.

López Obrador ya había dejado una vez libre a Guzmán, advirtiendo que su captura representaba un elevado peligro para la sociedad en tanto las represalias que podría tomar su organización criminal. | Foto: CEPROPIE via AP File y Reuters

En ese sentido, AMLO se refirió también al operativo adelantado en 2019, advirtiendo que en aquella ocasión el operativo se desarrolló en plena ciudad de Culiacán y ocurrió en una hora de alta afluencia de pobladores en las calles: “las tres de la tarde”.

“Era otra situación plenamente distinta”, argumentó AMLO, recordando que en 2019 su decisión de dejar nuevamente libre a Ovidio Guzmán, hijo del reconocido capo el ‘Chapo’ Guzmán, respondió a un interés de evitar poner en riesgo vidas humanas en medio de eventuales represalias por parte del grupo armado.

Así, AMLO apuntó que si bien tras el operativo que permitió la recaptura del narcotraficante el pasado 5 de enero se presentaron robos y quemas de vehículos, estas no representaron mayor gravedad. “No fueron agresiones directas, agresiones a la ciudadanía fueron pocas”, explicó el político.

AMLO también exaltó el comportamiento de la ciudadanía en este nuevo operativo, advirtiendo que, en parte, la ocurrencia de pocas afectaciones sobre la población respondió a la prevención misma tomada por los habitantes de la zona, quienes atendieron el llamado del gobernador de la zona, quien desde primeras horas, e incluso desconociendo la magnitud del operativo y el objetivo de este, llamó a “permanecer en las casas”.

“La gente hizo caso y eso ayudó mucho. Quedaron vacías las calles y esto ayudó para hacer un seguimiento y poder seguir actuando”, dijo López Obrador.

Al ser interpelado por la existencia de un eventual apoyo de agencias de Estados Unidos en el operativo para la captura de alias El Ratón –apodo con el que es conocido el detenido capo–, AMLO señaló que el operativo fue autónomo por parte de las autoridades de su país, advirtiendo incluso que fue “de rutina”.