Home

Mundo

Artículo

Esta captura de video del 17 de octubre de 2019 proporcionada por el gobierno mexicano muestra a Ovidio Guzmán López en el momento de su detención, en Culiacán, México.
Esta captura de video del 17 de octubre de 2019 proporcionada por el gobierno mexicano muestra a Ovidio Guzmán López en el momento de su detención, en Culiacán, México. | Foto: (CEPROPIE vía Archivo AP)

MUNDO

Escorpión hallado en la casa de Ovidio, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, podría ser determinante en su caso

El Gobierno mexicano aseguró que la detención de Ovidio Guzmán había sido un “golpe contundente” a la cúpula del poder del cártel del Pacífico.

12 de enero de 2023

El pasado jueves 5 de enero las autoridades mexicanas capturaron a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa.

La detención de alias ‘El Ratón’ se produjo en Sinaloa, lo que creó tensión en la zona, generando enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Tras lo anterior, al menos dos agentes de Policía fallecieron y cerca de dos decenas de personas resultaron heridas.

Transcurridos algunos días después de esa captura en México, se siguen conociendo detalles alrededor de Ovidio Guzmán. Según el medio local Milenio, en el predio donde fue capturado hallaron su inusual mascota; se trata de un escorpión que estaba en una pecera encontrada en la cocina, donde había una gran barra y electrodomésticos.

Por lo tanto, señalan que este escorpión sería una prueba de su presunta implicación en el tráfico de fentanilo -narcótico sintético opioide-, según reveló el periodista Óscar Balderas en un análisis que compartió en su cuenta en Twitter.

Captura Ovidio Guzmán
Así quedó la entrada de la mansión donde fue detenido Ovidio Guzmán, alias El Ratón. | Foto: AFP

Según el comunicador, en Estados Unidos han decomisado cargamentos de droga marcados con el dibujo de un escorpión. Balderas recordó un operativo de 2017 en el que fueron arrestados siete dealers que transportaban narcóticos desde el Pacífico Mexicano hasta las costas de San Francisco, Estados Unidos.

En aquel entonces, les decomisaron paquetes de droga envueltos en cinta blanca y café que tenían ilustraciones de escorpiones en blanco y negro. De tal modo, la presencia del escorpión en la vivienda del hijo de El Chapo podría ser una prueba importante en su expediente y podría permitir comprobar operaciones ilícitas a EE. UU., nación que se estima lo pedirá en extradición.

¿Cuál es la fortuna de Ovidio?

Con la captura de El Chapo, la atención empezó a centrarse en la herencia y dinero propio que empezó a acumular su familia y, en particular, uno de sus hijos: Ovidio (de 32 años). Este sujeto fue capturado inicialmente en 2019 en medio de una operación que elevó las tensiones a tal grado que el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, ordenó su liberación.

El portal local Oink Oink estima que la cifra monetaria de quien recientemente centró la atención de la prensa local e internacional alcanza los 2.000 millones de dólares. Es un monto que recopila tanto el dinero obtenido por su papá, como el devengado por cuenta propia al extender su negocio con otras drogas, entre estas la metanfetamina.

Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán se encuentra en el penal del Antiplano tras haber sido recapturado en Sinaloa. | Foto: Foto 1: CEPROPIE vía Archivo de AP / Foto 2: Getty Images / Kativ

Las ‘excentricidades’ de El Ratón

Portales como Político MX compartió imágenes en las que se evidencian relojes Rolex y vehículos deportivos como parte de los lujos con los que vivía el hijo de quien lideró el Cartel de Sinaloa, organización con la que la DEA ha librado una batalla para intentar conducirla a su fin. Tras la detención de El Chapo, hace más de un lustro, se encontró armamento bañado en oro y hasta animales exóticos.

En la recaptura de El Ratón se estima también el hallazgo de una pistola de oro, sin que de momento haya mayores detalles sobre el alcance de la misma. En la detención de su padre, el medio La Tribuna de Honduras aseguró que había armamento de oro macizo y altas sumas de dinero.

Medios internacionales como Clarín compartieron imágenes del arma con fragmentos de oro y diamantes que supuestamente le perteneció a Joaquín, "El Chapo" Guzmán, padre de Ovidio Guzmán.
Medios internacionales como Clarín compartieron imágenes del arma con fragmentos de oro y diamantes que supuestamente le perteneció a Joaquín, 'El Chapo' Guzmán, padre de Ovidio Guzmán. | Foto: Twitter @MundoClarin

Según El Universo, tras el operativo desarrollado la primera semana de enero de este año, las autoridades mexicanas confirmaron que en la vivienda de alias El Ratón se encontró todo un arsenal para delinquir.

Este incluía cuatro fusiles tipo Barret, por lo menos seis ametralladoras, dos armas cortas y más de veinte largas, así como un centenar de cargadores, cuyos cartuchos varían en el calibre, 1,4 toneladas de marihuana y chalecos antibalas.

La capacidad de la organización criminal se reflejó justo el día de la recaptura, cuando uno de los videos que circuló (el 5 de enero) muestra a un hombre disparando con el que sería un fusil Barrett M82A1, cuyo uso es especial de las fuerzas militares.

De acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense, Guzmán comenzó en el tráfico de drogas una vez heredó los negocios de su hermano Édgar, quien fue ejecutado hace 15 años en Culiacán. Desde ese momento tanto Ovidio como su hermano Joaquín empezaron a comprar estupefacientes tanto en Colombia como en México.