Home

Mundo

Artículo

Imagen de la cárcel, de el medio El Financiero
El Altiplano, cárcel en la que fue recluido Ovidio Guzmán, hijo de el Chapo Guzmán. | Foto: Imagen de la cárcel, de el medio El Financiero

Mundo

¿Cómo es la cárcel de máxima seguridad a donde llevaron al hijo del ‘Chapo’ Guzmán?

Ovidio Guzmán fue trasladado al Altiplano, la misma prisión de la que se fugó su papá en el año 2015, a través de un túnel de 1.5 kilómetros de longitud que contaba con algunas comodidades.

6 de enero de 2023

Ovidio Guzmán, uno de los cinco hijos que tuvo el ‘Chapo’ Guzmán, pasará su primera noche en El Altiplano, la misma cárcel de la que se escapó su papá.

Imágenes compartidas por El Financiero
Cárcel El Altiplano donde fue recluido Ovidio Guzmán | Foto: Imágenes compartidas por El Financiero

La cárcel de El Altiplano está ubicada en el municipio de Almoloya del estado mexicano de Juárez. La prisión tiene una capacidad para la reclusión de cerca de 720 presos y es la prisión federal más segura de los Estados Unidos Mexicanos.

Se ven vehículos en llamas cruzados en la calle durante una operación para arrestar al hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ovidio Guzmán, en Culiacán, estado de Sinaloa, México, el 5 de enero de 2023. - Intensos disparos sacudieron el corazón de un cártel en el noroeste de México el jueves después de que las fuerzas de seguridad lanzaran una operación en la que supuestamente arrestaron a un hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán. (Foto por Marcos Vizcarra / AFP)
Se ven vehículos en llamas cruzados en la calle durante una operación para arrestar al hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ovidio Guzmán, en Culiacán, estado de Sinaloa, México, el 5 de enero de 2023. - Intensos disparos sacudieron el corazón de un cártel en el noroeste de México el jueves después de que las fuerzas de seguridad lanzaran una operación en la que supuestamente arrestaron a un hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán. (Foto por Marcos Vizcarra / AFP) | Foto: AFP

Fama mundial de El Altiplano en 2015

La cárcel fue objeto de controversia después de que en la noche del 11 de julio de 2015, el Chapo Guzmán, cuyo nombre original es Joaquín Guzmán, se hubiera escapado, a pesar de ser un penal de máxima seguridad. El medio Univisión hizo un reporte sobre el penal y del lugar de donde se escapó el Chapo en ese momento.

La prisión  del Altiplano y su seguridad

El Chapo escapó a través de un túnel de 1.5 kilómetros de longitud, que contaba con ventilación, iluminación e incluso un vehículo motorizado.

Imagen compartida por Excelsior
Los hijos del Chapo, los "chapitos" tienen todos una recompensa por captura o información, desde el gobierno de EE. UU. | Foto: Imagen compartida por Excelsior

Guzmán se habría fugado de la celda número 20, que queda al final de un pasillo. De acuerdo con lo reportado en ese momento, el Chapo habría iniciado su huida por un agujero en la zona de la ducha, por el cual se metió, poco antes de que llegaran las 9:00 de la noche de ese sábado de julio.

Google maps
Cárcel El Altiplano, en donde fue recluido Ovidio Guzmán hijo del Chapo Guzmán | Foto: Google maps

Esta no fue la primera vez que el Chapo se escapó de una cárcel, el 19 de enero del año 2011 había salido del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco.

El Helicóptero trasladó a Ovidio Guzmán, mientras en tierra se preparó un operativo falso de traslado. Foto: @HondurasRosales
El Helicóptero trasladó a Ovidio Guzmán, mientras en tierra se preparó un operativo falso de traslado. Foto: @HondurasRosales | Foto: Foto: @HondurasRosales

¿Cómo es este centro de reclusión?

La prisión recibió sus primeros reclusos en noviembre de 1991 y tiene las paredes reforzadas, actualmente estas tienen cerca de un metro de espesor.

Captura de imágenes Univisión
Cárcel El Altiplano lugar de reclusión de Ovidio Guzmán. | Foto: Captura de imágenes Univisión

El espacio aéreo alrededor de la prisión también es restringido y las comunicaciones están cortadas, a 10 km a la redonda.

La cárcel cuenta con sistemas y equipos electromecánicos y electrónicos de seguridad como circuito cerrado de televisión, control para el accesos, alarmas, detectores de metal, de drogas y de explosivos, también tiene sistemas de radiocomunicación, de voz y datos y sensores de presencia.

Impactantes videos: en Culiacán (México) desfile de sicarios del cartel de Sinaloa tras captura de Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’
Impactantes videos: en Culiacán (México) desfile de sicarios del cartel de Sinaloa tras captura de Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’ | Foto: FOTO DEL VIDEO

“Como consecuencia del creciente riesgo a algún posible ataque a la prisión, sus paredes han sido reforzadas, haciendo que estas tengan un metro de espesor, el espacio aéreo ha sido restringido y las comunicaciones están restringidas 10 kilómetros a la redonda”, fue lo que aclaró desde el Sistema Federal Penitenciario, cuando se hicieron algunos refuerzos de seguridad, de acuerdo con el medio mexicano Milenio.

Desde la red social Twitter la reconocida periodista de Milenio Azucena Uresti publicó la primera imagen del traslado.

“Esta es la primera imagen de Ovidio Guzmán, “El Ratón”, tras su detención, al ser trasladado al penal del Altiplano en un helicóptero de la Fuerza Aérea” escribió.

Miembros del cártel de Sinaloa realizan quema de vehículos en medio de bloqueos en retaliación por captura de Ovidio Guzmán.
Miembros del cártel de Sinaloa realizan quema de vehículos en medio de bloqueos en retaliación por captura de Ovidio Guzmán. | Foto: Riodoce via REUTERS

De acuerdo con el también periodista mexicano Carlos Jiménez, alias el ratón sería afeitado y su cabello sería cortado, antes de ingresar al sitio: “El hijo de El Chapo ya fue revisado por personal médico del Altiplano. Le tomaron huellas, datos… están por cortarle el cabello y afeitarlo. Así lo fotografiaron agentes de @INTERPOL_HQ esta tarde mientras se encontraba en instalaciones de@FGRMexico”.