Home

Mundo

Artículo

"El Chapo" Guzmán cumple cadena perpetua en EE.UU. por haber liderado el cartel de Sinaloa.
El Cartel de Sinaloa es la principal organización del narcotráfico que opera en México y se ha convertido en una organización criminal y terrorista mexicana dedicada al narcotráfico y diferentes actividades delictivas. Estuvo liderada por Joaquín 'Chapo' Guzmán. | Foto: Getty Images/BBC Mundo

Mundo

Cartel de Sinaloa: ¿qué es y por qué es tan peligroso?

Su principal centro de operaciones es Culiacán, Sinaloa, pero, de acuerdo con las autoridades, también ha expandido sus acciones a la mitad de los estados de México y en casi toda la frontera con Estados Unidos.

5 de enero de 2023

México vive este jueves una ola de violencia como consecuencia de la captura de Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán y que ha derivado en tiroteos y quema de vehículos en la ciudad de Culiacán, ubicada en el noroeste de esa ciudad.

La detención se produjo tras un operativo adelantado por el Ejército y la Guardia Nacional bajo cargos de liderar la fracción Los Menores, afín al Cartel de Sinaloa o Cartel del Pacífico.

Es “hijo de Joaquín Guzmán Loera”, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, declaró a la prensa el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

El arresto se produjo cuatro días antes de la llegada a México del presidente estadounidense, Joe Biden, cuyo país ofrecía cinco millones de dólares por la captura de Ovidio Guzmán, alias El Ratón.

El Cartel de Sinaloa es la principal organización del narcotráfico que opera en México y que se ha convertido en una organización criminal y terrorista mexicana dedicada al narcotráfico y diferentes actividades delictivas. Su principal centro de operaciones es Culiacán, Sinaloa, pero, de acuerdo con las autoridades, también ha expandido sus acciones a la mitad de los estados de México y en casi toda la frontera con Estados Unidos.

Esta organización criminal se disputa el negocio de la droga tanto a nivel local como internacional con el cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Debido a eso, se ha presentado una guerra entre esas dos organizaciones, lo que ha dejado muchos muertos.

Cabecilla del Cartel de Sinaloa fue capturado en Cali | Videos Semana

El Cartel de Sinaloa mantuvo una confrontación por el manejo de la droga con los carteles de Juárez y Tijuana, que dominaban anteriormente el mercado.

Tras victorias a sangre y fuego, se convirtió en la organización más poderosa del narcotráfico que estuvo encabezada por El Chapo. Luego de su detención, asumió el mando Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fortaleciendo la exportación de cocaína y heroína desde México hacia varias ciudades de Estados Unidos a través de túneles, trenes, barcos, aviones, submarinos, avionetas y helicópteros.

Se considera que es una de las organizaciones criminales más influyentes en el mundo, debido a los contactos internacionales que posee para la compra de armas y narcóticos como metanfetaminas, las cuales compra o produce en Asia para ingresarlas a Estados Unidos, igual que la cocaína.

Un enfrentamiento entre grupos armados irregulares en la frontera entre Colombia y Venezuela dejó cuatro civiles muertos en el corregimiento de Banco de Arena en Norte de Santander.
Las autoridades han señalado que el Cartel de Sinaloa ha tenido nexos con grupos armados ilegales como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc en Colombia. | Foto: Getty Images

Incluso se ha afirmado que tiene nexos con grupos armados ilegales como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc en Colombia.

Para las autoridades también ha realizado negocios en Europa a través de África Occidental, apoyado por otras agrupaciones criminales, con el objetivo de no depender completamente de la demanda de drogas estadounidense.

Violencia por detención de Guzmán

La detención de Guzmán, de 32 años, desató intensos tiroteos entre criminales y fuerzas de seguridad, y quema de vehículos en varios puntos de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, constató un colaborador de la AFP.

El intercambio de disparos se extendió al aeropuerto internacional de Culiacán, donde un avión de pasajeros recibió un impacto de bala momentos antes de despegar, sin que se registraran heridos, informó la empresa Aeroméxico.

Las operaciones en la terminal aérea fueron suspendidas, en tanto se reportaban incidentes en un penal donde permanecen detenidos varios narcotraficantes.

Se ven vehículos en llamas cruzados en la calle durante una operación para arrestar al hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ovidio Guzmán, en Culiacán, estado de Sinaloa, México, el 5 de enero de 2023. - Intensos disparos sacudieron el corazón de un cártel en el noroeste de México el jueves después de que las fuerzas de seguridad lanzaran una operación en la que supuestamente arrestaron a un hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán. (Foto por Marcos Vizcarra / AFP)
Vehículos en llamas cruzados en la calle durante una operación para arrestar al hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ovidio Guzmán, en Culiacán, estado de Sinaloa, México, el 5 de enero de 2023. - (Foto por Marcos Vizcarra / AFP) | Foto: AFP

El Cartel de Sinaloa es considerado por la agencia antidrogas estadounidense DEA como el principal responsable del tráfico de fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína y que ha causado numerosas muertes por sobredosis en ese país.

Guzmán ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, pero fue liberado por orden del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en medio de una asonada de la organización criminal.

Varios vehículos de carga y automóviles ardían este jueves en calles de Culiacán, de 800.000 habitantes, donde se observaban escenas de pánico entre personas que buscaban lugar para protegerse.

Cayó emisario del Chapo Guzmán en Colombia | Videos Semana

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, dijo más temprano que la operación de las Fuerzas Armadas se concentraba en el área de Jesús María, municipio de Culiacán. “Ello ha dado lugar a algunos eventos violentos en la capital y otros lugares del estado”, señaló en la red Twitter.

A raíz de estos incidentes, las autoridades suspendieron las clases en instituciones educativas y un partido de la liga profesional de fútbol.

La violencia en Culiacán se producía en paralelo a operativos en Ciudad de Juárez (norte, fronteriza con Estados Unidos), en los que fue abatido Ernesto Piñón, alias El Neto, quien se fugó junto con otros 24 presos de una cárcel de esa urbe el pasado domingo.

Durante el asalto al penal para rescatar a Piñón y las operaciones destinadas a recapturar a los evadidos murieron al menos 26 personas: 10 guardias penitenciarios, siete presos, dos policías y siete presuntos pistoleros.

El Neto lideraba una banda asociada a un cartel del narcotráfico.

* Con información de AFP