Home

Mundo

Artículo

En las imágenes se pueden ver las carreras que realizan al mejor estilo de la película 'Rápido y Furioso'
Entre algunos de los delitos que enfrenta la célula delictiva de ‘Los Salazar’ está el el homicidio y desaparición del periodista mexicano Alfredo Jiménez Mota - Foto: Getty Images

mundo

Jefe de una célula del Cártel de Sinaloa en México muere tras un accidente en carreras ilegales

El líder de ‘los salazar’ era buscado por las autoridades con orden de captura por el delito de privación ilegal de la libertad.

La Fiscalía General del Estado de Sonora, en México, fue la encargada de informar el fallecimiento de Jesús Francisco Sarrazin Lorh, alias ‘El Pirata’, que estaba relacionado con el grupo criminal ‘Los Salazar’.

Este grupo delictivo es catalogado como una de las 10 células del Cártel de Sinaloa o Cártel del Pacífico, comandado por El Chapo Guzmán hasta el 2016. Sus contrincantes han sido desde el 2007 el Cártel de Juárez y La Línea con quienes disputan el traslado y la producción de la droga en Chihuahua.

Según la fiscalía, “El Pirata” contaba con una orden de captura por el delito de privación ilegal de la libertad y había sido buscado por las autoridades como un objetivo criminal prioritario.

“El fallecido al ingresar al hospital se registró con el nombre de Efrén Saúl Yocupicio Colorado, sin embargo fue posible identificar su identidad real”, dijo la fiscalía en su cuenta de Twitter

El ente investigativo aseguró que Sarrazin, identificado como “generador de violencia” sufrió un accidente automovilístico cuando su vehículo estaba participando en competencias celebradas en el autódromo de Hermosillo, capital del Estado de Sonora.

Los hechos ocurrieron el viernes pasado cuando su vehículo se volcó y se salió de la pista sin chocar con ningún otro vehículo lo que parece haber sido una falla mecánica.

El creador del grupo delictivo “Los Salazar” fue Adán Salazar Zamorano, alias “Don Adán” que fue detenido en el 2011 cuando ya habría fungido como principal distribuidor de marihuana por más de dos décadas en el estado.

Dos de los hijos de Don Adán quisieron continuar con el negocio de su padre pero uno de ellos apodado “El Muñeco” fue arrestado en el 2012 y el otro hijo, conocido como “El indio” fue asesinado en el 2016.

Entre algunos de los delitos que enfrenta la célula delictiva de ‘Los Salazar’ está el el homicidio y desaparición del periodista mexicano Alfredo Jiménez Mota que investigaba el nexo entre los hermanos Beltrán Leyva y los Salazar.

Más hechos de violencia en México

El jefe de la Guardia Nacional mexicana en el estado de Zacatecas (centro), una región estratégica para los cárteles del narcotráfico, fue asesinado este jueves durante un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y presuntos sicarios, informaron autoridades.

El general José Silvestre Urzúa, coordinador estatal de este cuerpo policial militarizado fundado en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue abatido en la refriega que dejó también unos 10 agentes heridos, indicaron fuentes oficiales a la AFP.

La muerte del general Urzúa fue confirmada por el gobernador de Zacatecas, David Monreal, quien expresó sus condolencias vía Twitter y afirmó que mantendrá la lucha por pacificar el estado y enfrentar a la delincuencia, “el anhelo al cual el general entregó su vida”.

Dos semanas atrás cinco hombres fueron asesinados a tiros en el estado mexicano de Zacatecas, en el norte del país, informaron autoridades locales.

La agresión tuvo lugar en el municipio de Guadalupe, en el centro de la entidad, donde fuerzas de seguridad recibieron reportes de detonaciones de arma de fuego en una cancha de fútbol rápido, por lo que acudieron a atender la emergencia.

El estado de Zacatecas es una ruta estratégica hacia el mercado de drogas de Estados Unidos y los puertos del Pacífico y el Golfo de México, lo que origina violentas disputas entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, los más poderosos del país.

Con información de AFP*