Home

Mundo

Artículo

 Esta pistola con piezas en oro acompañaba a Mayimbú las 24 horas del día. Uno de sus socios del cartel de Sinaloa se la regaló.
Pistola con piezas en oro, relacionada con el cartel de Sinaloa en México. | Foto: EJÉRCITO NACIONAL

mundo

Insólito: en México el cartel de Sinaloa está reclutando militares por Telegram

La revelación fue hecha por un grupo de hackers y replicada por medios nacionales mexicanos, la información demuestra que el ejército del país ha tenido que tomar acciones para evitar esos reclutamientos.

28 de octubre de 2022

De acuerdo con la Inteligencia de México el grupo criminal narcotraficante conocido como “Cartel de Sinaloa” circula imágenes en Telegram para reclutar a militares, para que trabajen como sicarios.

Así lo publica en un artículo reciente Publimetro México y varios medios locales, gracias a la filtración hecha por Guacamaya Leaks, una organización internacional de hackers que ha publicado informes anónimos y documentos filtrados, en países de Latinoamérica como Chile, México y Perú.

El Mensaje en formato cifrado, proveniente de la interceptación de la Sedena, Secretaría de Defensa Nacional, publicado por Publimetro México habla de la “detección de una imagen que circula a través de la aplicación de telefonía celular Telegram en la que, supuestamente, el Cártel de Sinaloa realiza el reclutamiento de personas para trabajar como sicarios, buscando incrementar sus células delictivas con personal militar”.

¿Qué hacen frente a los reclutamientos?

De acuerdo con la información filtrada, la inteligencia de la Secretaría de Defensa Nacional trabaja en políticas de concientización de militares, que están cercanos al retiro o a la baja, para que tengan claras las posibles consecuencias legales de afiliarse a grupos criminales.

“Incrementar las pláticas de concientización, tanto del personal en activo como de aquel que se encuentra próximo a causar baja del Instituto Armado y aquellos próximos a pasar a situación de retiro, enfatizando las consecuencias legales y/o familiares en las que pueden incurrir al involucrarse con las D.O.”, haciendo referencia a este tipo de grupos armados como el Cartel de Sinaloa.

El cartel de Sinaloa al estilo de Breaking Bad

De acuerdo con el medio mexicano Independent en Español, habría otros documentos que demuestran que el Cartel de Sinaloa o Cartel del Pacífico como a veces se le llama, ha buscado también el reclutamiento de profesores especializados en química.

El objetivo del reclutamiento de los profesores aparentemente es conseguir gente que logre crear el químico fentanilo. El propósito sería no depender de las importaciones de fentanilo desde Asia, y crear una mezcla perfecta para fabricar este opioide sintético desde el Cartel, un opioide que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y es altamente adictivo.

Qué es Guacamaya Leaks

Esta organización de hackers especializada en América Latina, ha publicado informes anónimos y documentos filtrados con contenido importante en materia de interés público.

Su nombre es tomado del ave guacamayo que se encuentra en todo el continente, desde el sur de México hasta el norte de Argentina.

De acuerdo con la BBC Guacamaya Leaks ha hecho uno de las filtraciones más importantes en el mundo, en cuanto a tamaño, al infiltrar un servidor de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, Sedena, y extraer seis terabytes de información confidencial correspondientes al trabajo de la última década. Esta cantidad corresponde al triple de información de la divulgada en los Pandora Papers, que expusieron secretos financieros mundiales en 2021.

El reclutamiento desde Telegram a militares habría sucedido en junio de este año, según las filtraciones. De acuerdo con la BBC Entre los temas que se han publicado sobre la información hackeada, se han dado a conocer los siguientes puntos sobre el ejército mexicano.

  • Seguimiento a civiles: el posible seguimiento a civiles, periodistas, activistas, defensores de derechos humanos de parte del ejército mexicano y una posible clasificación de periodistas como “a favor y en contra” del gobierno.
  • Vulnerabilidad informática: los hackeos han publicado información sobre una posible vulnerabilidad informática de los servidores de las fuerzas armadas. Supuestamente, se estaba usando un software llamado Zimbra para correo electrónico, que resultó fácilmente vulnerada por los hackers y cuya adquisición, habría tenido que ver con la política de austeridad del actual gobierno, por el costo más bajo.
  • Conocimiento de casos de corrupción: de otro lado se sabe que Sedena podría tener conocimiento claro de vínculos entre autoridades y grupos criminales. En particular en el estado de Guerrero hay reportes de vínculos de 20 alcaldes con grupos y líderes narcotraficantes, para la época en que ocurrió la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.