Ecuador además se convirtió en el segundo país de Sudamerica de donde sale más cocaína al exterior, superando a Colombia
Las autoridades hicieron una petición a Biden, para que fortalezca la seguridad en las fronteras. | Foto: Getty Images / Lucas Ninno

Estados Unidos

Incautan 23 kilos de fentanilo en Florida, provenientes de carteles mexicanos

La Fiscalía de Florida indicó que la droga era suficiente para causar la muerte de 11 millones de ciudadanos.

13 de octubre de 2022

La lucha contra el fentanilo en Estados Unidos continúa en la marcha este miércoles 12 de octubre. Las autoridades de Florida informaron sobre la incautación de 23 kilos de la mencionada droga y, según indican las primeras investigaciones, una banda mexicana sería la culpable de transportar la sustancia hacia el territorio nacional.

Justamente, desde la oficina de la fiscal general de Florida, Ashley Moody, se informó que todo el contenido incautado era suficiente para causar una sobredosis a 11 millones de personas, por lo que el trabajo de detección y retiro del mercado estaría salvando múltiples vidas en la región.

“Los fiscales estatales de Moody’s están acusando a 25 personas, incluidos los pandilleros de SUR-13, de múltiples cargos de delitos graves relacionados con el tráfico de drogas, actos criminales violentos y conspiración”, indicaron las autoridades de la Florida, señalando a la mencionada banda mexicana de llevar el cargamento hasta el estado.

La SUR-13 también es conocida como los “sureños” y estaría operando las redes de narcotráfico en Estados Unidos desde las cárceles en las que se encuentra, por lo que el envío de los 23 kilos de fentanilo a la Florida también habría sido ejecutado y planeado por la banda desde la prisión.

“Los líderes encarcelados de SUR-13 operaban una operación de tráfico de drogas desde las prisiones de Florida. A veces, trabajando con otras pandillas MS-13 y los Latin Kings, el organismo gobernante de la organización criminal, llamado Mesa, autorizó las solicitudes de los miembros para ejecutar a otros reclusos y continuar la distribución de drogas provenientes de México y California”, recalcó en un comunicado la fiscalía de Florida.

Por su parte, la fiscal Ashley Moody recalcó que se han incautado un poco más de 38 kilos durante los últimos meses, por lo que continúan investigando y rastreando las bandas de narcotráfico en la lucha contra el fentanilo, una de las drogas más letales, y otras sustancias ilícitas.

“En solo unos meses, las autoridades han incautado suficiente fentanilo para acabar con las poblaciones combinadas de 66 de los 67 condados de Florida, ¡más de 19 millones de personas! La prevalencia de esta sustancia peligrosa representa una amenaza crítica no solo para el bienestar de los ciudadanos de nuestro estado, sino de nuestra nación”, señaló Moody.

Sin embargo, la intervención de la fiscal dejó una fuerte crítica para el presidente Biden, ya que pidió que se afrontara más radicalmente la “crisis fronteriza” que estaría haciendo que los carteles mexicanos puedan llevar hasta Estados Unidos más fácilmente la droga.

“Hasta que el presidente Biden tome medidas para abordar la crisis fronteriza que está envalentonando a los carteles mexicanos de la droga para que traigan cantidades récord de estas sustancias peligrosas a través de la frontera, el fentanilo continuará matando a decenas de miles de estadounidenses cada año”, puntualizó Moody.

Las incautaciones de fentanilo en la frontera se han convertido en algo habitual en los últimos meses. En julio, las incautaciones aumentaron un 200 % en medio de la preocupación por las muertes por sobredosis.

El opioide sintético generalmente se usa para tratar el dolor intenso y es de 50 a 100 veces más potente que la morfina. El fentanilo ilícito ahora se fabrica principalmente en México a partir de precursores fabricados en China y luego se trafica a través de la frontera sur.