blanco, pastillas, fondo, azul, fondo, tableta
Las píldoras pueden venir con dosis letales, que causan inmediatamente una sobredosis y hasta la muerte. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estados Unidos

Alerta en Estados Unidos por pastillas de fentanilo camufladas en dulces para niños

Las autoridades piden a los padres mesura en este Halloween, para que cuiden los dulces que consumen sus menores.

28 de septiembre de 2022

Tras las alarmantes cifras que se han registrado en Estados Unidos por sobredosis con fentanilo, además de las recientes incautaciones de la sustancia en el territorio nacional, las autoridades continúan alertando sobre los peligros de esta droga, así como con los métodos que usan los vendedores para distribuirlas.

Ante esta situación, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), ha advertido sobre la distribución de fentanilo en píldoras de colores, afirmando que esta modalidad podría resultar llamativa para un público menor de edad.

Entre tanto, un exagente de esta organización en medio de una entrevista para Fox News indicó que cada vez más niños de 13 años están muriendo por sobredosis de esta droga, puesto que una gran proporción de las píldoras que se están comercializando tendrían dosis letales de la droga.

“Estamos viendo una cantidad sin precedentes de niños que mueren a partir de los 13 años... Y ahora sabemos, dice la DEA, que el 40 % de las píldoras contienen una dosis potencialmente letal de fentanilo”, explicó Dereck Maltz en medio del programa Fox & Friends.

Por este motivo, el experto hizo un llamado a los padres de familia de Estados Unidos, invitándoles a ser muy “proactivos” y a evitar que los menores de edad consuman dulces de orígenes desconocidos en medio de las fiestas de Halloween de este año.

“Es fentanilo mortal, y está inundando nuestras calles como nunca hemos visto... Manténgase alejado de él porque es veneno. Realmente es peligroso... Estamos perdiendo una generación futura: 300 al día”, aseveró el exagente de la DEA, insistiendo en la amenaza de la droga.

Incautan 72 mil pastillas de fentanilo y 44 libras de metanfetamina

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) incautaron más de 72.000 pastillas de fentanilo y más de 44 libras de metanfetamina ingresadas de contrabando a los EE. UU.

Los oficiales en el Puerto de Nogales, Arizona, también encontraron 2,45 libras de polvo de fentanilo y 2,9 libras de cocaína escondidas en el tanque de gasolina de un vehículo.

Cabe resaltar que las sobredosis de fentanilo son la principal causa de muerte entre las personas de 18 a 45 años en los EE. UU., según funcionarios de salud de EE. UU.

De hecho, de las más de 108.000 muertes por sobredosis el año pasado, más de 80.000 estaban relacionadas con el fentanilo.

Ahora bien, las incautaciones de fentanilo en la frontera se han convertido en algo habitual en los últimos meses. En julio, las incautaciones aumentaron un 200 % en medio de la preocupación por las muertes por sobredosis.

El opioide sintético generalmente se usa para tratar el dolor intenso y es de 50 a 100 veces más potente que la morfina. El fentanilo ilícito ahora se fabrica principalmente en México a partir de precursores fabricados en China y luego se trafica a través de la frontera sur.

Por su parte, la Administración de Control de Drogas advirtió previamente sobre un “pico a nivel nacional” en las sobredosis masivas de fentanilo y además dijo que la droga está matando a los estadounidenses a una “tasa sin precedentes”.