Home

Mundo

Artículo

En las imágenes se pueden ver las carreras que realizan al mejor estilo de la película 'Rápido y Furioso'
La vocería detalló que todas las víctimas del ataque “corresponden al sexo masculino”. | Foto: Getty Images

MUNDO

Tiroteo en México: cinco personas resultaron muertas tras ataque en cancha de fútbol en Zacatecas

La agresión tuvo lugar en el municipio de Guadalupe, en el centro de la zona, donde fuerzas de seguridad recibieron reportes de detonaciones de arma de fuego.

13 de noviembre de 2022

Cinco hombres fueron asesinados a tiros este sábado 12 de noviembre en el estado mexicano de Zacatecas, en el norte del país, informaron autoridades locales.

La agresión tuvo lugar en el municipio de Guadalupe, en el centro de la zona, donde fuerzas de seguridad recibieron reportes de detonaciones de arma de fuego en una cancha de fútbol rápido, por lo que acudieron a atender la emergencia.

“A su arribo, confirmaron que se encontraban cinco personas lesionadas, mismas que, al ser valoradas, ya no contaban con signos vitales”, precisó la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, una dependencia del gobierno de Zacatecas, en su página de Facebook.

Corporaciones de seguridad se desplegaron en la zona para tratar de ubicar y detener a los responsables, mientras que la fiscalía general del estado inició investigaciones para esclarecer los motivos de la agresión, agregó.

Fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobierno llevan a cabo un despliegue operativo en el municipio de Guadalupe,...

Posted by Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz on Saturday, November 12, 2022

El estado de Zacatecas es una ruta estratégica hacia el mercado de drogas de Estados Unidos y los puertos del Pacífico y el Golfo de México, lo que origina violentas disputas entre los carteles Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, los más poderosos del país.

Este enfrentamiento se recrudeció en el último año con múltiples asesinatos de policías y civiles en la entidad, que es también conocida por sus ciudades coloniales y turísticas.

México registra más de 340 mil asesinatos y unos 100 mil desaparecidos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

Recursos para las fuerzas armadas

La cámara de Diputados de México aprobó el presupuesto para 2023, el cual plantea un alza del 11,6 % en el gasto gubernamental con respecto al del año en curso, informó la asamblea.

Tras más de 40 horas de debate, el presupuesto aprobado para el año próximo fue de 8,299 billones de pesos mexicanos (425.489 millones de dólares aproximadamente) y contempla un déficit de 1,134 billones de pesos (58.142 millones de dólares), añadió.

Fotos de la semana 17 sept
Entre las modificaciones con respecto a la propuesta original está la de destinar más recursos a las Fuerzas Armadas (Foto AP / Marco Ugarte) | Foto: AP

La cámara le remitió el documento al presidente Andrés Manuel López Obrador para su próxima promulgación.

Entre las modificaciones con respecto a la propuesta original está destinar más recursos a las Fuerzas Armadas, luego que el Congreso aprobó recientemente prolongar su participación en labores de seguridad pública hasta 2028, destacaron medios locales.

También se validó un incremento de fondos para programas sociales como el denominado ‘La escuela es nuestra’, para extender la educación básica en los sectores carenciados, así como mayores recursos para la operación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que atiende los asuntos vinculados a pueblos nativos, indicó la prensa.

El proyecto presupuestal estima además que la economía mexicana, la segunda de América Latina después de Brasil, crecerá 3 % en 2023 y que la inflación anual (actualmente arriba del 8 %) se reduzca a 3,2 %.

Ambas estimaciones contrastan con los pronósticos del Banco de México (central), que espera que la economía crezca solo 1,6 % el año próximo y que la inflación se ubique en su objetivo del 3 %, más o menos un punto porcentual, hacia el tercer trimestre de 2024.

*Con información de AFP.