Joe Biden
Las confusiones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, siguen dando de qué hablar. El hombre con uno de los cargos más poderosos del mundo genera preocupación entre simpatizantes y opositores debido a la poca información que existe sobre el estado de sus capacidades cognitivas. Foto: AP / Vincent Thian | Foto: AP

MUNDO

El insólito error que cometió Joe Biden en una cumbre: confundió a Colombia con Camboya

Segundos después, el jefe de Estado se percató de su error y corrigió sobre la marcha: “Quiero decir Camboya”, aseguró, antes de continuar con sus declaraciones.

12 de noviembre de 2022

Durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (Asean), el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ubicó a Colombia momentáneamente como un país líder ubicado en el sudeste asiático. El mandatario confundió a Camboya con su aliado latinoamericano.

Cuando Biden comenzaba la conversación internacional en presencia del primer ministro de Camboya, Hun Sen, vino el lapsus mental.

Quiero agradecer al primer ministro el liderazgo de Colombia como presidente de la Asean”, señaló Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos instó este sábado a Camboya a liberar a la activista camboyana Theary Seng, recientemente condenada a seis años de prisión por traición. Biden se refirió al caso de Seng durante las conversaciones con el primer ministro de Camboya en Phnom Penh.

Según un comunicado de la Casa Blanca publicado después de estas entrevistas, Biden “pidió la liberación de los militantes detenidos por motivos políticos”, entre ellos Theary Seng.

Seng, detenida en una prisión de Preah Vihear, en el norte del país, inició el lunes pasado una huelga de hambre de siete días para protestar contra sus condiciones de detención.

La abogada y activista, que critica desde hace mucho tiempo a Hun Sen, el hombre fuerte del país desde 1985, espera obligar a las autoridades a trasladarla a la prisión de Prey Sar, en la capital.

¿Qué le pasa a Biden?

Las confusiones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, siguen dando de qué hablar. El hombre con uno de los cargos más poderosos del mundo genera preocupación entre simpatizantes y opositores debido a la poca información que existe sobre el estado de sus capacidades cognitivas.

A diario, cientos de lentes fotográficos y cámaras de grabación están atentos casi las 24 horas, sobre todo lo que hace el mandatario, por lo que ha quedado registro fílmico de cada una de sus confusiones cuando participa de actos públicos.

Un médico que trabajó en la Casa Blanca, llamado Ronny Jackson, atendió a presidentes como Barack Obama y Donald Trump. El profesional de la salud le pidió al presidente Biden en declaraciones a Fox News que se realizara una evaluación cognitiva y resaltó la importancia de conocer cuál es el estado de su cerebro.

“No hace falta ser un neurólogo para darse cuenta de que tiene un deterioro cognitivo grave”, señaló Jackson.

Uno de los episodios de confusión más recientes se dio en una conferencia cuyo tema central era la hambruna en Estados Unidos y en la que participó el jefe de Estado. Cuando se dirigía a los participantes, así como a los medios de comunicación, el presidente Biden empezó a preguntar por la congresista Jackie Walorski.

Jackie, ¿Jackie está aquí? ¿Dónde está Jackie?”, preguntaba el mandatario con un tono de confusión en su voz.

La congresista Jackie Walorski, por quien preguntaba el mandatario estadounidense, falleció el mes pasado en un accidente de tránsito. Este hecho fue clasificado como irrespetuoso por algunos, mientras otros expresaron el aumento en su preocupación por el presente mental de Biden.

*Con información de la AFP.