El 64 por ciento de los demócratas no quieren que Biden sea nominado como candidato del partido para 2024.
Biden ha protagonizado un alto número de eventos de confusión, por lo que se incrementan las solicitudes desde diferentes sectores para que se realicen y publiquen las respectivas evaluaciones a su salud mental. | Foto: Getty images

ESTADOS UNIDOS

Presidente Joe Biden tendría que someterse a pruebas cognitivas tras presentar varias confusiones

Desde el Partido Republicano exigen que el mandatario se practique exámenes para que los estadounidenses conozcan el estado de sus condiciones cognitivas.

4 de octubre de 2022

Los extraños comportamientos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, siguen dando de qué hablar. El hombre con uno de los cargos más poderosos del mundo genera preocupación entre simpatizantes y opositores debido a la poca información que existe sobre el estado de sus capacidades cognitivas.

A diario cientos de lentes fotográficos y cámaras de grabación están atentos casi las 24 horas, sobre todo lo que hace el mandatario, por lo que ha quedado registro fílmico de cada una de sus confusiones cuando participa de actos públicos.

Biden, quien viajó en las últimas horas a Puerto Rico para evaluar la situación económica y social de la isla, tras la temporada de huracanes 2022, ha protagonizado un alto número de eventos de confusión, por lo que se incrementan las solicitudes desde diferentes sectores para que se realicen y publiquen las respectivas evaluaciones a su salud mental.

Uno de los episodios de confusión más recientes se dio en una conferencia cuyo tema central era la hambruna en Estados Unidos y en la que participó el jefe de Estado. Cuando se dirigía a los participantes así como a los medios de comunicación, el presidente Biden empezó a preguntar por la congresista Jackie Walorski.

Jackie, ¿Jackie está aquí? ¿Dónde está Jackie?”, preguntaba el mandatario con un tono de confusión en su voz.

La congresista Jackie Walorski, por quien preguntaba el mandatario estadounidense, falleció el mes pasado en un accidente de tránsito. Este hecho fue clasificado como irrespetuoso por algunos, mientras otros expresaron el aumento en su preocupación por el presente mental de Biden.

En otra ocasión se volvió viral un corto video donde se puede observar al mandatario estadounidense estirar su mano como si estuviera esperando ser saludado, lo curioso es que no tenía a nadie cerca para saludar.

El video fue grabado cuando Biden se encontraba en una pista de aterrizaje y decidió acercarse a la prensa para entregar declaraciones sobre temas de interés nacional e internacional. Sin embargo, lo que llamó la atención de las personas fue su postura, calificada por muchos como desubicada, además de la posición de su mano, muy similar a la que suele tenerse cuando se tiene la intención de saludar a una persona.

Segundos después, la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, se acercó apresurada al lugar donde se encontraba su esposo para tomarlo de sus brazos y correrlo unos metros hacia atrás. Comportamiento que también fue blanco de comentarios por medio de las redes sociales.

Joe Biden
Joe Biden, de 79 años, considerado como el presidente activo más longevo en la historia del país (AP Photo/Evan Vucci). | Foto: AP

En el mes de abril, el líder estadounidense se encontraba concluyendo un largo discurso en la Universidad Estatal Técnica y Agrícola de Carolina del Norte, en Greensboro, cuando al terminar se notó desubicado y tendió la mano como si quisiera saludar a alguien, pero todas las personas se encontraban a una distancia considerable.

Un médico que trabajó en la Casa Blanca, llamado Ronny Jackson, atendió a presidentes como Barack Obama y Donald Trump. El profesional de la salud pidió al presidente Biden en declaraciones a Fox News que se realizara una evaluación cognitiva y resaltó la importancia de conocer cuál es el estado de su cerebro.

No hace falta ser un neurólogo para darse cuenta de que tiene un deterioro cognitivo grave”, señaló Jackson

Para el doctor Ronny Jackson, Estados Unidos sabe que la situación del actual mandatario no es la mejor, por lo que puso en duda sus capacidades para cumplir con sus funciones al tope de sus capacidades.