Tendencias
A Donald Trump se le está acusando formalmente de haber inflado los números de sus empresas para poder tener beneficios financieros, lo cual ha negado rotundamente.
A Donald Trump se le está acusando formalmente de haber inflado los números de sus empresas para poder tener beneficios financieros, lo cual ha negado rotundamente. - Foto: getty image

estados unidos

Donald Trump pide aplazar su declaración en el caso de difamación por agresión sexual

La nueva maniobra de Trump se da una semana después de que un tribunal de apelaciones de Nueva York fallara parcialmente a su favor al dictaminar que el magnate está cubierto por inmunidad legal.

El equipo legal del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump presentó una solicitud para retrasar el proceso que tiene abierto por difamación luego de negar en 2019 una supuesta agresión sexual que habría cometido contra la periodista Elizabeth Jean Carroll.

La abogada del magnate, Alina Habba, explicó al tribunal federal del distrito de Manhattan que instruye el caso que la comparecencia de Trump debe suspenderse hasta que la corte de apelaciones del Distrito de Columbia decida sobre una moción que han presentado para cerrar el caso, cuenta la agencia Bloomberg.

Habba aseguró que si bien Trump está “listo y ansioso” por dar su versión de los hechos el 19 de octubre tal y como estaba previsto, reunirse ahora “sería una pérdida de tiempo y de recursos para las dos partes”, ya que todavía está pendiente de resolución una moción para suspender el proceso.

La nueva maniobra de Trump se da una semana después de que un tribunal de apelaciones de Nueva York fallara parcialmente a su favor al dictaminar que el magnate está cubierto por inmunidad legal, puesto que las supuestas declaraciones difamatorias tuvieron lugar cuando era presidente de Estados Unidos.

BEDMINSTER, NEW JERSEY - JULY 31: Former U.S. President Donald Trump is seen on the first tee during day three of the LIV Golf Invitational - Bedminster at Trump National Golf Club Bedminster on July 31, 2022 in Bedminster, New Jersey. (Photo by Jonathan Ferrey/LIV Golf via Getty Images)
Según la abogada de Trump “sería una pérdida de tiempo y de recursos para las dos partes”, ya que todavía está pendiente de resolución una moción para suspender el proceso (Photo by Jonathan Ferrey/LIV Golf via Getty Images). - Foto: via Getty Images

Sin embargo, este mismo tribunal solicitó a la instancia superior, la corte del Distrito de Columbia, que decidiera si los comentarios supuestamente difamatorios que hizo sobre Carroll estaban al amparo de la ley que protege al presidente de las demandas relacionadas con sus deberes laborales.

Elisabeth Jean Carroll presentó en 2019 una demanda en un tribunal estatal contra el expresidente Trump por difamación debido a la forma en la que él negó una primera denuncia por agresión sexual, que “ella no era su tipo” y que “lo hacía para vender” más ejemplares del libro en el que reveló aquel episodio.

La periodista escribió en su libro ‘¿Para qué necesitamos a los hombres?’ que Trump la agredió sexualmente en los probadores de una tienda de Manhattan a mediados de los 90. Según ella, se encontró con Trump en la Quinta Avenida de Nueva York y fueron a una tienda de lencería para comprar un regalo a una mujer. Allí, el expresidente la habría empujado hasta un probador y la habría violado.

Carroll dio a conocer esta historia por primera vez en este libro, publicado en junio en la edición digital de ‘The New Yorker’. Tras ello, presentó la denuncia. Carroll explicó en su momento que había dado este paso animada por el movimiento #MeToo.

abogado abogados
Elisabeth Jean Carroll presentó en 2019 una demanda en un tribunal estatal contra el expresidente Trump por difamación debido a la forma en la que él negó una primera denuncia por agresión sexual. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Demanda a CNN

El expresidente de Estados Unidos presentó este lunes una demanda contra la cadena CNN alegando una supuesta difamación contra su persona, exigiendo además al medio de comunicación una compensación de 475 millones de dólares.

La demanda, que se presentó ante un tribunal federal de Florida, argumenta que “más allá de simplemente resaltar cualquier información negativa sobre el demandante (Donald Trump) e ignorar toda la información positiva sobre él, CNN trató de utilizar su enorme influencia, supuestamente como una fuente de noticias ‘confiable’, para difamar al demandante en la mente de sus espectadores”.

Asimismo, el equipo legal de Trump ha señalado que estas “difamaciones” no han hecho más que aumentar en los últimos meses, asegurando que la CNN teme que Trump se presente a las elecciones presidenciales de 2024.

“Como parte de su esfuerzo concertado para inclinar la balanza política hacia la izquierda, la CNN ha tratado de manchar al demandante con una serie de calificativos cada vez más escandalosos, falsos y difamatorios de ‘racista’, ‘lacayo de los rusos’, ‘insurrecto’ y, finalmente, ‘Hitler’”, añadió la demanda de los abogados de Trump.

Para probar estas afirmaciones, el expresidente estadounidense adjuntó algunos artículos y fragmentos de la programación de la cadena en los que se comparan las propuestas de Trump con la incitación al odio contra los judíos de Adolf Hitler.

*Con información de Europa Press.