Tendencias
Joe Biden
El presidente Joe Biden. (AP Photo/Susan Walsh) - Foto: AP

estados unidos

“Lo haré de nuevo”: Biden confirma que se postulará para la presidencia de EE. UU. en 2024

Las elecciones están previstas para noviembre de 2024 y se prevé que Donald Trump también participe en la contienda.

Pese a que todavía falta poco más de dos años para que culmine la ‘era Biden’, desde ya empiezan a escucharse posibles candidaturas para el periodo 2025-2029. Se trata de una carrera por ocupar el cargo más importante del país, y que comenzó desde el primer momento en que llegó el nuevo inquilino a la Casa Blanca.

Incluso, a solo días de que el mandatario demócrata hubiera asumido como jefe de Estado se le preguntó en rueda de prensa si pensaba postularse para otro mandato. En ese momento Biden lo consideró como un interrogante prematuro, pero dejó abierta la posibilidad.

Ahora, más de dos años después de aquel episodio, el panorama está más claro y oficialmente Joe Biden confirmó que sí formará parte de la contienda electoral. Según confirmó la cadena NBC News, su intención de participar nuevamente en la carrera presidencial se la comunicó al reverendo Al Sharpton tras un encuentro privado en la Casa Blanca.

Según este medio estadounidense allegados al mandatario han manifestado que la puerta está abierta para una eventual candidatura; sin embargo, se han abstenido de hacer algún anuncio oficial, en parte, para que no “entre a la escena” la revisión de fondos durante campaña.

El regreso de Trump a la esfera política

Otra interrogante que empieza a tomar mayor fuerza (no solo en la esfera norteamericana) es si el expresidente, Donald Trump, también tiene en mente empezar a sumar partidarios que le permitan ocupar el cargo que finalizó a comienzos de 2021.

Desde que se conocieron los resultados de la última carrera por la presidencia hasta la fecha, el exmandatario sigue insistiendo en que “hubo fraude” y, de acuerdo a medios internacionales, ha reiterado que si él fuera presidente muchas cosas serían diferentes”.

Hasta en el funeral de Estado de la reina Isabel II (el 19 de septiembre pasado), Trump afirmó que a él le hubiesen dispuesto una mejor ubicación que la asignada a Joe Biden. El diario USA Today aseguró que Trump hacía hecho uso de su red social Truth Social para burlarse de quien fuera su rival electoral, aludiendo a una fotografía de los líderes que fueron invitados para despedir a la monarca británica.

“Si yo fuera presidente, no me habrían sentado allí”, señaló el exmandatario y agregó que “en Bienes Raíces, como en la Política y en la Vida, ¡¡¡La ubicación lo es todo!!!”, recogió USA Today.

Pese a que aún no hay un anuncio oficial, por parte de Trump, una potencial candidatura estaría bajo los parámetros de la ley. La vigésimo segunda enmienda de la Constitución estadounidense es muestra de ello al afirmar claramente que:

“Ninguna persona será elegida para el cargo de presidente más de dos veces, y ninguna persona que haya ocupado el cargo o actuado como presidente, durante más de dos años, de un mandato para el cual otra persona” fue designada “será escogida”, declara el texto.

Elecciones intermedias en EE. UU.

En Estados Unidos los ciudadanos se preparan para acudir a las urnas el próximo mes, en el marco de las elecciones intermedias que son un “preámbulo” de lo que pueden llegar a ser los comicios generales de 2024.

De acuerdo con CNN, este llamado a las urnas tiene lugar cada dos años y marca el control que tendrá la Cámara Alta y Baja del Congreso, así como un “referéndum” del gobierno en curso. Además en 36 estados van a nombrarse los nuevos gobernadores.

Según esta cadena internacional, algunas de las zonas que registran una alta presencia de hispanos (y que pueden ser una pieza clave) son California, Nuevo México, Texas y Florida.