Tendencias
Donald Trump ha vuelto al ruedo en lo que parece una campaña extraoficial para 2024 y con un discurso que preocupa a la ciudadanía.
El expresidente busca millonaria suma por daños y perjuicios. - Foto: getty images

estados unidos

Donald Trump demanda por casi 500 millones de dólares a CNN: este es el motivo

El expresidente tuvo varios roces con medios informativos cuando estuvo en la Casa Blanca.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump demandó este lunes 3 de octubre a la cadena estadounidense CNN, acusándola de difamarlo por temor a que el republicano se presente de nuevo a la presidencia en 2024, y exige 475 millones de dólares en daños y perjuicios.

Para Trump, CNN, una de las principales cadenas de televisión en Estados Unidos “trató de utilizar su enorme influencia -como fuente ‘confiable’ de información- para difamar al denunciante ante sus televidentes y lectores con el propósito de derrotarlo políticamente”, según afirma en su denuncia de 29 páginas presentada ante las autoridades de Florida.

“Como parte de su esfuerzo concertado para inclinar la balanza política a la izquierda, CNN trató de ensuciar al denunciante con una serie de etiquetas cada vez más escandalosas, falsas y difamatorias de ‘racismo’, ‘lacayo de Rusia’, ' insurrecto’ y finalmente ‘Hitler’”, agrega el documento.

Entre tanto, Trump reclama 475 millones de dólares en daños y perjuicios a la cadena informativa.

Es de resaltar que, durante todo su mandato, el expresidente republicano tuvo una pésima relación con grandes medios estadounidenses como CNN y The New York Times, a los que bautizó como creadores de “fake news” (informaciones falsas).

En varias ocasiones se evidenció que el expresidente Trump los atacaba generalmente, a través de Twitter, red de la que posteriormente fue vetado. Sin embargo, también utilizó su influencia para evitar que periodistas que no eran afines a sus ideologías asistieran a las ruedas de prensa y eventos oficiales del exmandatario.

Esta sería una nueva batalla entre el empresario y la cadena informativa. Por el momento CNN no ha emitido una comunicación formal sobre la situación jurídica, sin embargo, se espera que más adelante se conozca la posición de este medio.

La despectiva forma en la que Trump se refería a Ángela Merkel

Un nuevo libro que se publicará en Estados Unidos revela cómo el expresidente Donald Trump se refirió en alguna ocasión a la excanciller alemana Angela Merkel como “esa perra”, así como otros episodios en los que evidenciaba sus problemas para lidiar con líderes femeninas muertas.

En Confidence Man: The Making of Donald Trump and the Breaking of America, la periodista del New York Times Maggie Haberman relata la poca simpatía que Trump sentía por Merkel, hasta tal punto que el exsecretario de Defensa Mark Esper creía que la decisión de retirar las tropas estadounidenses de Alemania se debía a ello.

El libro, que se basa en más de 250 entrevistas, de las cuales tres se hicieron al propio Trump una vez dejó la Casa Blanca en 2021, muestra un retrato nada alentador de quien una vez fue presidente de Estados Unidos, que parecía más interesado en contar con la devoción total de su séquito en vez de conocer a fondo los detalles de su trabajo, repasa la cadena CNN.

Esa devoción sin fisuras que exigía se vio reflejada cuando tuvo que ser persuadido por el que era su jefe de Gabinete, John Kelly, para que no despidiera a golpe de Twitter a su hija Ivanka y al marido de ella, Jared Kushner, cuando eran sus asesores. Desde entonces, despreció a su yerno, tildándole de amanerado. “Suena como un niño”, dijo una vez de él en 2017 tras hablar en el Congreso.

El libro está repleto de ejemplos que demuestran cómo el ascenso de Trump en el mundo inmobiliario y político de Nueva York en la década de los años 70 y 80 ha moldeado su visión de la realidad y por extensión de su gestión al frente de la Casa Blanca.

*Con información de AFP