Tendencias

Home

Mundo

Artículo

La diarrea puede estar acompañada de náuseas, dolor abdominal y vómito. Foto GettyImages.
La campaña propone un reto a los hombres, consiste en atreverse a sentir el dolor generado normalmente por un cólico menstrual. Foto Getty Images. - Foto: Foto Gettyimages

mundo

Campaña en la India busca que los hombres sientan los cólicos menstruales

India es uno de esos países en que la menstruación es considerada un tabú; en algunas zonas de esa nación, una mujer tiene prohibido ingresar a la cocina en caso de que tenga el periodo.

La menstruación es el proceso fisiológico por el que la mayoría de mujeres en el mundo deben pasar periódicamente. A pesar de que el tema ha dejado de ser polémico y prohibido en algunas culturas, aún existen lugares en el mundo en que aún es visto como algo paralelo a la naturaleza humana.

India es uno de esos países donde la menstruación es considerada un tabú, tanto que en algunas zonas de esa nación una mujer tiene prohibido ingresar a la cocina en caso de que tenga el periodo. En otros territorios suelen ser apartadas hacia otras chozas, que en su mayoría se encuentran en precarias condiciones, mientras culminan su proceso menstrual.

Ese tipo de acciones ha generado un fenómeno de desinformación en los hombres de ese país, con respecto a todo lo que tiene que ver con la menstruación.

Precisamente, para hacerles frente esos estigmas se creó la campaña Cup of Life (La copa de la vida), la cual consiste en capacitar y dotar a la mayor cantidad de mujeres posible de copas menstruales. Estas copas tienen como objetivo cambiar el uso de paños o compresas utilizadas normalmente por las mujeres menstruantes.

En imágenes: Protestas en India por comentarios antimusulmanes de miembros del partido gobernante
La tradición ha generado un fenómeno de desinformación en los hombres de ese país, respecto a todo lo que tiene que ver con la menstruación. Foto REUTERS/Rupak De Chowdhuri. - Foto: REUTERS

El inconveniente con los paños es que, según los expertos, incrementa la probabilidad de generar infecciones en la zona íntima femenina. Las copas menstruales están hechas de goma de látex, son reutilizables, además contribuyen a disminuir los desechos que generan las compresas, trapos o elementos desechables empleados en el ciclo menstrual.

Además, esta campaña que se empezó a poner en práctica en el distrito de Ernakulam en Kerala tiene un punto que llama la atención en todo el mundo: propone un reto a los hombres para que se atrevan a sentir el dolor generado normalmente por un cólico menstrual en las mujeres.

Para lograr ese cometido, los organizadores de la campaña realizaron la instalación de unos simuladores que permiten generar 10 % del dolor que sienten normalmente las mujeres cuando tiene cólicos.

El objetivo de los organizadores con este tipo de actividades pedagógicas es concientizar a los hombres sobre el hecho de que una mujer esté menstruando no quiere decir que sea menos persona, que sea impura o que sea sinónimo de “suciedad”.

Akhil Manuel es miembro de la asociación de médicos en la ciudad costera de Cochín y asegura que la sociedad en India maneja altos niveles de machismo, por lo que las mujeres que están menstruando suelen ser consideradas intocables.

Más de mil personas han probado el simulador de dolor menstrual instalado, la mayoría de los hombres que se atreven pide que les sea retirado el dispositivo, ya que no aguantan el insoportable dolor que suelen padecer las mujeres.

Según cifras de los organizadores del evento, en los primeros días de campaña se lograron distribuir cerca de 100.000 copas menstruales de manera gratuita. Por esto, ha sido catalogada como un rotundo éxito ante la aceptación de hombre y mujeres.

Un informe gubernamental de 2015-2016, en un país con una de las poblaciones jóvenes más grandes del mundo, más de la mitad de las mujeres y niñas entre 15 y 24 años de edad seguían usando paños de tela durante sus periodos, por lo que se exponían a posibles infecciones, según The New York Times.