Tendencias
El presidente de Brasil aspira a la reelección. Su principal oponente es el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva
El empresario afirmó que Brasil estaba en un buen momento, debido a la labor de Bolsonaro. - Foto: AP Photo/Andre Penner

mundo

“Un fantástico líder”: los halagos de Donald Trump hacia Bolsonaro en medio de las elecciones de Brasil

El expresidente estadounidense aprovechó para pedir a los brasileños que votaran por Bolsonaro.

Justo ad portas de la jornada de elecciones presidenciales en Brasil, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un video declarando su apoyo al actual mandatario brasileño y candidato, Jair Bolsonaro, incluso calificando al derechista como un “líder fantástico”.

A la gente de Brasil que tiene la gran oportunidad de reelegir a un fantástico líder, a un fantástico hombre, uno de los mejores presidentes que cualquier país del mundo podría tener, presidente Bolsonaro”, comenzó diciendo el empresario estadounidense, resaltando su apoyo hacia el actual mandatario del país latinoamericano.

“Él ha hecho un gran trabajo con su economía, con su país, es respetado por todos alrededor del mundo. Así que los invito a apoyarlo. El presidente Bolsonaro será su líder, espero que por mucho tiempo. Él está llevando el país a altos picos, y su país es respetado por su trabajo”, continuó expresando Trump, quien insistió en que el trabajo desarrollado por el derechista era lo que tenía a Brasil en la “grandeza” y siendo “respetado”.

Y terminando su discurso, Trump pidió a los brasileños que salieran a votar por Bolsonaro este domingo 2 de octubre. Por su parte, el actual líder brasileño no dejó de agradecer las palabras del expresidente estadounidense, dedicándole un sentido mensaje en sus redes sociales.

“¡Gracias, mi amigo Trump! Gracias al apoyo del pueblo brasileño y a nuestra determinación de luchar por los intereses de Brasil, hoy somos respetados en todo el mundo y contamos con el apoyo de las naciones libres y prósperas, y ya no de las dictaduras socialistas, como en el pasado”, escribió Bolsonaro.

Es de recordar que el presidente de extrema derecha recorrió varias ciudades del país, su último desfile fue en Joinville, en el estado de Santa Catarina (sureste), donde la multitud lo saludó gritando su apodo, “Mito”.

Bolsonaro recibió, además, el apoyo de otros representantes de la ultraderecha mundial, especialmente del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien lo consideró un “líder excepcional”.

“Tengo miedo de entrar en la izquierda sudamericana y que terminemos como Argentina, Chile o Venezuela” y “se estropee todo”, dijo Rodrigo Colombine, comerciante de 47 años que acompañó la caravana en São Paulo en su auto. “Me gusta Bolsonaro, pero más que nada soy anti-Lula”.

El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva parte con el viento a favor incluso para imponerse en esta primera vuelta, mientras que el presidente ultraderechista insiste en que los sondeos mienten y ha asegurado que solo reconocerá los resultados si las elecciones son “limpias”.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército, de 67 años, ha gobernado durante cuatro años el mayor país de América Latina a golpe de crisis, especialmente con una fustigada gestión de la pandemia que dejó 686.000 muertos y un desafío constante a las instituciones democráticas.

Mantiene un sólido apoyo entre el electorado evangélico, el agronegocio y los sectores más conservadores que defienden una sociedad basada en Dios y la familia o el no al aborto.

Sin embargo, estas elecciones se han centrado polémicamente en el descrédito por parte del actual presidente Bolsonaro, quien desde hace meses, ha arremetido sin ninguna prueba contra la fiabilidad del voto electrónico vigente en Brasil desde 1996, sistema con el que no obstante fue elegido siete veces diputado y una como presidente.

*Con información de la AFP.