Home

Mundo

Artículo

La contienda en Brasil sigue al rojo vivo por los ataques mutuos entre el presidente Jair Bolsonaro y su contendiente, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Las elecciones del domingo se inclinan cada vez más, según las últimas encuestas, a favor del candidato de izquierda. | Foto: getty images

Mundo

Lula está cerca del 50 % y cada vez más arriba de Bolsonaro, a pocos días de las elecciones presidenciales en Brasil

Justo antes del último debate televisivo, Lula le saca amplia ventaja a Bolsonaro

30 de septiembre de 2022

El último sondeo de Datafolha le da al candidato de izquierda, Lula Da Silva, una ventaja de 14 puntos por encima del actual presidente, Jair Bolsonaro. Un golpe duro para el ultraderechista justo unas horas antes del último debate televisado, que iniciará a las 10:30 p. m., hora local y podrá ser visto por TV Globo, el canal habitualmente más importante durante época de elecciones en el país vecino.

De acuerdo con el último dato de Datafolha, Luiz Inácio Lula da Silva tiene 48 % de las intenciones de voto frente a 34 % de Jair Bolsonaro. Cada uno ganó un punto de más respecto a la semana pasada, pero en el caso de Lula es claro que se acerca cada vez con más fuerza al 50 %, que sería el porcentaje requerido para ganar en primera vuelta. Aunque ha sido Bolsonaro quien permanente habla en sus redes y da declaraciones asegurando que podría ganar en primera vuelta, es Lula quien está cada vez más cerca de esa opción.

El contraataque de Jair Bolsonaro

Ante la ventaja que el candidato del partido de los trabajadores ha tomado, Bolsonaro ha venido hablando en las últimas semanas sobre la posibilidad de un fraude electoral de parte del Tribunal Superior. Además, ha criticado los resultados de la encuestadora Datagolha, uno de los más importantes institutos de investigación del país, que habitualmente realiza las encuestas electorales.

De acuerdo con la Agencia AFP Bolsonaro se ha pronunciado en una transmisión por sus redes sociales, con incredulidad frente a los resultados de la última encuesta “¿Qué es lo que Datafolha quiere? ¿Validar alguna cosa más adelante, quiere darle legalidad a alguna cosa?”. Con frecuencia, el mandatario ha criticado el voto electoral electrónico en Brasil, asegurando que puede ser fraudulento. Al momento, no ha presentado pruebas frente a todas estas acusaciones.

El tono de Bolsonaro ha venido haciéndose cada vez más agresivo. Este miércoles durante un evento de campaña en la Provincia de Santos Bolsonaro acusó a Lula de ser “el mayor ladrón de la historia” y a Alckim, su candidato a vicepresidente, de corrupción, por las sospechas de fraude en las licitaciones de contratos de suministro escolar en al menos 22 ciudades de Sao Paulo, de donde Alckim fue gobernador.

Las estrellas han hablado de su voto

Uno de los apoyos que acaba de sumar el hoy presidente es el de la estrella de fútbol Neymar, actual delantero del Paris Saint-Germain, quien apareció hace unas horas en sus redes sociales protagonizando uno de los videos publicitarios de campaña del líder ultraderechista. “Vota, vota y confirma: 22 es Bolsonaro” es lo que invitan a hacer en el video sus protagonistas. En su cuenta de Twitter, el propio presidente agradeció a la estrella deportiva con el mensaje “¡Brasil por encima de todo! ¡Dios sobre todo!”.

Gusttavo Lima, un cantante y compositor brasileño poco conocido fuera de Brasil, pero muy famoso allá, es otra de las estrellas que se ha manifestado a favor de Bolsonaro. Durante la campaña de 2018 ya había hecho lo mismo, publicando a través de sus redes sociales un video en el que aparece disparando para apoyar la política proarmas del ultraderechista.

Lula Da Silva ha sumado también el apoyo de varias estrellas. Es el caso de Anitta, la famosa cantante brasileña, quien se ha manifestado a su favor y desde su cuenta de Instagram ha invitado a votar por el expresidente. Lula también se ha acompañado de otras estrellas como Caetano Veloso, conocido internacionalmente por su música.