Home

Mundo

Artículo

Joe Biden
“Estados Unidos apoya a las mujeres iraníes y a todos los ciudadanos iraníes que inspiran al mundo con su valentía”, dijo el mandatario. | Foto: AP

MUNDO

Biden impondrá esta semana más sanciones contra Irán por represión de protestas

“Estados Unidos apoya a las mujeres iraníes y a todos los ciudadanos iraníes que inspiran al mundo con su valentía”, dijo el mandatario estadounidense.

4 de octubre de 2022

El presidente Joe Biden afirmó este lunes que Estados Unidos impondrá esta semana más sanciones a Irán en respuesta por la violenta represión contra “los manifestantes pacíficos” en el país.

“Esta semana, Estados Unidos impondrá costos adicionales a los autores de actos violentos contra manifestantes pacíficos. Seguiremos responsabilizando a los funcionarios iraníes y apoyando los derechos de los iraníes a protestar libremente”, afirmó Biden en un comunicado.

“Estados Unidos apoya a las mujeres iraníes y a todos los ciudadanos iraníes que inspiran al mundo con su valentía”, añadió.

Las manifestaciones provocadas por la muerte de la joven Mahsa Amini, tras haber sido detenida por la policía de la moral de Teherán por incumplir el estricto código vestimentario que obliga a las mujeres a llevar el velo, entran en su tercera semana.

Biden no dio indicios de qué medidas considera

Irán ya está bajo sanciones económicas de Estados Unidos debido en parte a su controvertido programa nuclear. Teherán insiste en que este programa solo persigue fines civiles, pero la comunidad internacional sospecha que tiene como objetivo construir un arma atómica.

Las declaraciones de Biden se dan después de que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, acusó a Estados Unidos e Israel de estar detrás de los “disturbios” en el marco de las protestas por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo, que se han saldado con más de 90 muertos.

“Digo explícitamente que estos disturbios e incidentes de seguridad fueron diseñados por Estados Unidos y el régimen falso y usurpador sionista (en referencia a Israel), así como por sus mercenarios y algunos iraníes traicioneros asentados en el extranjero que les ayudaron”, ha manifestado durante una ceremonia de graduación de cadetes del Ejército iraní.

“Es un punto de inflexión”

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, mostró su apoyo a las protestas en Irán llevando a la institución en Estrasburgo el grito “por las mujeres, la vida y la libertad”, que han popularizado los manifestantes por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo.

Al inicio de la sesión parlamentaria que se celebra en Estrasburgo hasta el jueves, Metsola tuvo unas aplaudidas palabras sobre las protestas masivas en Irán, que se han saldado con más de 90 muertos, según el balance de una organización no gubernamental.

Según expresó la ‘popular’ maltesa, la brutal muerte de la joven de 22 años marca un “punto de inflexión” en Irán y reivindicó el valor de las mujeres que, “pese a la presión en aumento”, están saliendo a las calles y reclamando cambios al régimen de los ayatolás.

Son las mujeres las que cambian las reglas del juego. El mensaje a todas las mujeres luchando por sus derechos en Irán es que no están solas”, recalcó la presidenta de la Eurocámara para finalizar su mensaje con el eslogan de las protestas: “por las mujeres, la vida y la libertad”.

Metsola invitó a la sesión en Estrasburgo a la profesora franco-iraní de la Universidad de París, Azadeh Kian, como guiño a las protestas que registra Irán y que recibió una calurosa ovación por parte de los eurodiputados.

Con información de AFP y Europa Press