El presidente Petro se pronunció sobre el anuncio que hizo Donald Trump de una operación en el Caribe contra el narcotráfico, que fue resultado del despliegue militar realizado en las aguas cercanas a Venezuela.

“Si esto es verdad, es un asesinato en cualquier parte del mundo”, aseguró el primer mandatario. Llevamos décadas capturando civiles que transportan drogas sin matarlos. Los que transportan drogas no son los grandes narcos, sino los jóvenes muy pobres del Caribe y el Pacífico", dijo.

Trump había confirmado el martes la muerte de 11 “narcotraficantes” en un ataque en el Caribe contra una embarcación que, según Washington, transportaba drogas desde Venezuela, un paso más en la escalada con Caracas tras el despliegue de navíos en la zona.

Trump publicó un video en su red social, Truth Social, en el que se ve una lancha rápida transportando a varias personas, segundos antes de ser atacada y de explotar en llamas.

Mensaje emitido por Donald Trump en su red social Truth | Foto: Truth/Realdonaldtrump

Las fuerzas estadounidenses “dispararon contra una embarcación (…) que transportaba muchas drogas”, dijo Trump en la Casa Blanca. “Así que la eliminamos”, precisó.

El secretario de Estado, Marco Rubio, escribió en su cuenta en X que “el ejército de Estados Unidos llevó a cabo un ataque letal (…) contra una embarcación narcotraficante que había partido de Venezuela, y que estaba operada por una organización designada como narcoterrorista”.

Trump añadió en Truth Social que el ataque ocurrió mientras los traficantes, que presuntamente formaban parte del grupo delincuencial venezolano Tren de Aragua, se encontraban en aguas internacionales.

“El ataque resultó en 11 terroristas muertos en acción”, aseguró. “Por favor, que esto sirva de aviso a cualquiera que esté considerando traer drogas a Estados Unidos. ¡Cuidado!”, advirtió.

Nicolás Maduro y Donald Trump | Foto: AFP, GETTY Y USNAVY

Poco antes de iniciar una visita oficial a México este miércoles, Rubio prometió que Estados Unidos “va a utilizar todo su poderío para enfrentar y erradicar estos cárteles de la droga, sin importar desde dónde operen”.

El anuncio se produjo tras días de crecientes tensiones entre Washington y Caracas, que rompieron relaciones en 2019.

El ministro de Comunicación de Maduro dijo que el video publicado por Trump fue generado por inteligencia artificial.

“Rubio sigue mintiéndole a su presidente: luego de meterlo en un callejón sin salida, ahora le da como ‘prueba’ un video con IA”, escribió el ministro en Telegram junto a un supuesto análisis hecho por un modelo de IA que cuestiona la autenticidad del video.

“Basta ya, Marco Rubio, de alentar la guerra e intentar manchar las manos de sangre del presidente Donald Trump”, añadió.

“Si Venezuela fuera agredida, pasaría inmediatamente al período de lucha armada en defensa del territorio nacional y de la historia y del pueblo de Venezuela”, subrayó en una rueda de prensa con corresponsales el lunes.

Por su parte, el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó el martes a Estados Unidos de “tender barcos de guerra (…) para amedrentar a los gobiernos latinoamericanos, lo hacen para amedrentar a los pueblos y para intentar con ello derrocar gobiernos”.

El gobierno Trump desplegó buques de guerra en el sur del Caribe, en lo que calificó como una operación antidroga.

Aunque no ha amenazado con invadir Venezuela, la movilización coincide con la acusación en contra de Maduro de encabezar un cartel de drogas y de aumentar a 50 millones la recompensa por su captura.

“Se acabaron los días de actuar con impunidad, de inutilizar un motor a tiros o incautar un par de cargamentos de droga de un barco”, dijo Rubio a preguntas de periodistas en Miami sobre una posible intervención en Venezuela.

Las acusaciones de narcotráfico contra el gobierno venezolano remontan a años atrás, antes de la llegada de Trump al poder. Aunque los informes anuales de la ONU no califican a Venezuela de país productor, los especialistas destacan su condición de plataforma de distribución del narcotráfico.

Venezuela y Estados Unidos mantienen una rivalidad que se remonta a la llegada al poder de Hugo Chávez, en 1999. Fue el mandatario izquierdista que expulsó a la agencia antidrogas estadounidense del país en 2005.

Maduro, su suceso, rompió relaciones en 2019 después de que Washington no reconociera su reelección el año anterior. Estados Unidos tampoco consideró válidas las últimas presidenciales en julio de 2024, en las que la oposición denunció fraude.

Estados Unidos acusó formalmente a Maduro de “narcoterrorismo” en 2020 y este año lo acusó de encabezar el Cartel de Los Soles, que asegura guarda relación con el Cartel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México.

Otros colaboradores han sido acusados de lavado. Incluso, dos sobrinos de la esposa del mandatario terminaron condenados por narcotráfico.

*Con información de AFP.