El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció oficialmente el pasado martes 22 de febrero la independencia de las Repúblicas Populares Separatistas de Donetsk y Lugansk, ubicadas en el este de Ucrania.

Tras este anuncio, el jefe de Estado ordenó dos días después el comienzo de las diferentes intervenciones militares en el vecino país. Asimismo, informó que los diálogos de paz con el mandatario Volodímir Zelenski terminaron.

“Ucrania nunca ha tenido una tradición constante de ser una nación independiente. Además, decidió no colaborar con nosotros y aprovecharse de nuestras riquezas. Estamos listos a mostrarles qué significa una verdadera descomunización”, precisó Putin en aquel momento.

Luis Hernando Muñoz, ciudadano colombiano que vive desde hace años en Donetsk, habló en exclusiva con SEMANA y manifestó que se han dicho muchas mentiras sobre Rusia en los últimos días.

Pese a que admitió que la situación es bastante compleja, el bogotano aseguró que el gigante euroasiático los está liberando de las fuerzas armadas ucranianas, que han causado miles de muertes en esa zona.

“Gracias al reconocimiento de las repúblicas separatistas por parte del Gobierno de Rusia y la llegada de Putin, ya nos sentimos más tranquilos”, aseguró Muñoz.

El colombiano, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para reiterar que la invasión rusa en Donetsk fue una “bendición” y le agradeció al presidente ruso por haber tomado esa decisión.

“El Ejército de Ucrania está llenó de paramilitares, no son un ejército regular. Hay neonazis, facistas y estoy seguro de que los acabarán si no se rinden”, señaló inicialmente.

Luego, Luis Hernando Muñoz puntualizó: “Rusia no empieza las guerras, Rusia las termina. Ya por acá no está tan peligroso y por eso sería bueno quedarnos. Llevábamos varios años suplicándole a Rusia que hiciera algo para obligar a Ucrania a respetar los tratados de Minsk”.

El bogotano calificó finalmente a Putin como un líder que defiende los intereses del pueblo y anticipó que será reelegido porque en ese sector de Europa lo quieren tener por muchos años en la presidencia.

La decisión de los países occidentales de extender sus sanciones contra Rusia y sus activos en todo el mundo, representa un avance significativo para hacer que Moscú pague por su invasión de Ucrania, afirmaron defensores de la lucha internacional contra la corrupción.

Estados Unidos, la Comisión Europea, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Canadá anunciaron en un comunicado conjunto el lanzamiento de un grupo de trabajo transatlántico.

Ese grupo tendrá la misión de “asegurar la puesta en marcha efectiva de las sanciones financieras” acordadas por Occidente, y “de identificar y congelar los activos de personas y entidades señaladas”.

Las potencias occidentales quieren igualmente trabajar con otros estados para detectar y frenar la circulación de bienes mal habidos e impedir a los individuos esconder sus activos en el mundo.

Putin, por último, reafirmó este lunes que las fuerzas rusas no suponen ninguna amenaza para los civiles y acusó a los ucranianos de utilizar a la población como “escudos humanos”. Asimismo, enfatizó que Moscú mantiene sus “legítimas” reivindicaciones, entre las que incluye el reconocimiento de la soberanía rusa sobre la península de Crimea.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.