Home

Mundo

Artículo

Esta combinación de fotografías de archivo creadas el 14 de septiembre de 2020 muestra (izquierda) al presidente ruso Vladimir Putin participando en una clase abierta para toda Rusia titulada "Recordar significa saber" a través de una videoconferencia en el estado de Novo-Ogaryovo residencia, en las afueras de Moscú el 1 de septiembre de 2020 y (D) el presidente de Francia, Emmanuel Macron, asistiendo a una conferencia de prensa en Pine Residence, la residencia oficial del embajador de Francia en el Líbano, en Beirut el 1 de septiembre de 2020. - Una conversación telefónica entre franceses El presidente Emmanuel Macron y el líder ruso Vladimir Putin sobre la situación en Ucrania comenzaron el 20 de febrero de 2022, según lo planeado, dijo la oficina de Macron. La llamada, descrita por la parte francesa como parte de un último esfuerzo para evitar una invasión rusa de Ucrania, comenzó a las 11 a.m. (1000 GMT), dijo la presidencia. Se produce dos semanas después de que Macron fuera a Moscú para persuadir a Putin de que se abstuviera de una invasión. (Foto de Mikhail Klimentyev y GONZALO FUENTES / varias fuentes / AFP)
El mandatario francés intercede con Rusia por petición del presidente Volodímir Zelenski de Ucrania.(Foto de Mikhail Klimentyev y GONZALO FUENTES / varias fuentes / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Putin se compromete con Macron a proteger a los civiles durante invasión a Ucrania

El mandatario francés intercede con Rusia por petición del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

28 de febrero de 2022

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo este lunes una ronda de contactos con sus homólogos de Ucrania y de Rusia, Volodímir Zelenski y Vladimir Putin, respectivamente, en la que este último se comprometió a no ordenar ataques sobre poblaciones civiles e insistió de nuevo en peticiones como el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea.

El palacio del Elíseo explicó que Macron dialogó con Putin “a petición” de Zelenski, con vistas a mejorar la situación humanitaria en Ucrania tras la incesante ofensiva rusa, que este lunes ha dejado intensos bombardeos en Járkov, la segunda mayor ciudad del país.

En su conversación con Putin, Macron “reiteró la demanda de la comunidad internacional de cesar la ofensiva”, así como de aplicar “un alto el fuego inmediato”.

El mandatario ruso sí confirmó su “voluntad” de respetar ciertos principios, de tal forma que los ataques no alcancen a civiles ni a núcleos poblados, que se respeten las infraestructuras civiles y que sigan abiertas carreteras clave, por ejemplo en la zona sur de Kiev.

El Gobierno ruso siempre ha negado que sus ataques vayan dirigidos a la población civil, pero el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos tiene ya registradas más de un centenar de bajas entre la población. Autoridades ucranianas elevan la cifra por encima de 300.

De hecho, Putin reafirmó este lunes que las fuerzas rusas no suponen ninguna amenaza para los civiles y, en cambio, acusó a los ucranianos de utilizar a la población como “escudos humanos”, según la versión de la conversación difundida por el Kremlin.

Asimismo, el presidente de Rusia enfatizó que Moscú mantiene sus “legítimas” reivindicaciones, entre las que incluye el reconocimiento de la soberanía rusa sobre la península de Crimea y que Ucrania se comprometa a ser “neutral”, es decir, lejos de la Otan.

Putin y Macron acordaron seguir hablando en próximos días para “prevenir el empeoramiento de la situación”, según el Elíseo, en un día en el que se han reunido por primera vez delegaciones de Rusia y Ucrania para tantear en Bielorrusia la posibilidad de un acercamiento.

En relación a este diálogo, el presidente galo resaltó el nivel de responsabilidad de Zelenski, dispuesto a abrir un diálogo “aunque Ucrania está siendo agredida por Rusia” desde el pasado jueves, cuando Putin ordenó el inicio de la invasión.

Un soldado ucraniano se desplaza entre los restos de un camión militar incendiado en una calle en Kiev, Ucrania, el sábado 26 de febrero de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky)
El Alto Comisionado de la Onu para los Derechos Humanos tiene ya registradas más de un centenar de bajas entre la población. Autoridades ucranianas elevan la cifra por encima de 300. (AP Foto/Efrem Lukatsky) | Foto: AP

Países occidentales castigan a oligarcas rusos por invasión a Ucrania

La decisión de los países occidentales de extender sus sanciones contra Rusia a los oligarcas y sus activos en todo el mundo, representa un avance significativo para hacer que Moscú pague por su invasión de Ucrania, afirmaron defensores de la lucha internacional contra la corrupción.

Estados Unidos, la Comisión Europea, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Canadá anunciaron en un comunicado conjunto el lanzamiento “la semana próxima de un grupo de trabajo transatlántico”.

Ese grupo tendrá la misión de “asegurar la puesta en marcha efectiva de las sanciones financieras” acordadas por Occidente, y “de identificar y congelar los activos de personas y entidades señaladas”.

Las potencias occidentales quieren igualmente trabajar con otros estados para “detectar y frenar la circulación de bienes mal habidos e impedir a los individuos esconder sus activos en el mundo.

El fundador británico del fondo de inversiones Hermitage Capital, Bill Browder, que defiende la adopción de una ley para sancionar a individuos acusados de violar los derechos humanos, aprobó la iniciativa.

El propietario ruso se vio obligado a entregar el control del Chelsea por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Uno de los oligarcas rusos más conocidos, Roman Abramovitch, anunció que cedería el control del equipo de fútbol inglés Chelsea a los administradores del club, de su propiedad desde 2003. | Foto: Getty Images

“La forma más directa de castigar a (el presidente ruso) Vladimir Putin por lanzar esta guerra es sancionar a los oligarcas”, declaró a AFP, aunque alertó sobre la existencia de recursos jurídicos contra la aplicación de tales medidas.

Hermitage Capital es un fondo especializado en Rusia fundado en 1996, domiciliado en un paraíso fiscal, que se desarrolló con las privatizaciones de las empresas rusas bajo la presidencia de Boris Yetlsin, época en que surgieron los oligarcas rusos.

Para Duncan Hames, de la sección británica de la Ong anticorrupción Transparencia Internacional, “esta declaración común es la primera que parece conjugar una comprensión coherente del problema y la capacidad de agrupar un número respetable de grandes economías”.

Paraísos fiscales

Incluso antes del comunicado, uno de los oligarcas rusos más conocidos, Roman Abramovitch, anunció que cedería el control del equipo de fútbol inglés Chelsea a los administradores del club, de su propiedad desde 2003.

El multimillonario ruso de origen ucraniano Mikhail Fridman denunció la guerra en Ucrania, en una carta a los empleados de su fondo LetterOne, como una “tragedia” que según él va a “devastar” a los dos países, mientras se aseguró de evitar tomar una posición política.

Pero Bill Browder considera que el estado de ánimo de las élites económicas rusas tendrá poca influencia sobre Vladimir Putin: “Él no tiene miedo ni de los oligarcas ni de su pueblo, él dirige una dictadura”, dijo.

Entre su arsenal de medidas contra los oligarcas, los países occidentales previeron también “restringir la entrega de ‘pasaportes dorados’ que permiten a los rusos acaudalados cercanos al régimen” obtener la nacionalidad de uno de ellos y acceder a sus sistemas financieros.

La identificación de bienes de personas señaladas por las sanciones podría tropezar con “el uso generalizado de paraísos fiscales extraterritoriales para ocultar la propiedad de activos incluso en lugares como Londres”, advirtió Hames.

Pero Browder considera que “si un banco tiene dinero perteneciente a un oligarca, lo sabe (...) porque ese oligarca tenía que revelarlo”, y por lo tanto se expone jurídicamente si continúa realizando transacciones en su nombre.

Al final, según Hames, la capacidad de los oligarcas de eludir la vigilancia de los estados sobre sus posesiones ocultas “dependerá del nivel de complicidad de sus facilitadores, de sus proveedores de servicios financieros para permitirles eludir las sanciones”.

*Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.