Home

Mundo

Artículo

Esta fotografía muestra una vista de una escuela destruida a unos 50 km de la frontera entre Ucrania y Rusia, el 28 de febrero de 2022. (Foto de Sergey BOBOK / AFP)
Esta fotografía muestra una vista de una escuela destruida a unos 50 km de la frontera entre Ucrania y Rusia, el 28 de febrero de 2022. (Foto de Sergey BOBOK / AFP) | Foto: AFP

Ucrania

Las impactantes imágenes que dejan los bombardeos de Rusia en Járkov, Ucrania

“A causa de los bombardeos, que se siguen produciendo, no podemos utilizar los servicios de rescate”, señaló el gobernador regional Oleg Sinegubov.

28 de febrero de 2022

Al menos once civiles habrían muerto durante los bombardeos rusos sobre barrios residenciales de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, cercana a la frontera rusa, anunció el gobernador regional el lunes, quien teme que haya más muertos.

“El enemigo ruso bombardea barrios residenciales”, escribió el gobernador regional Oleg Sinegubov en las redes sociales.

Añadió que “a causa de los bombardeos, que se siguen produciendo, no podemos utilizar los servicios de rescate (...). Actualmente hay once muertos y decenas de heridos”.

“Lo que está pasando en este momento en Járkov ¡es un crimen de guerra!”, declaró. “Es el genocidio del pueblo ucraniano”, dijo Sinegubov, que habló de disparos de “artillería pesada”.

“Decenas de civiles han muerto, de día, cuando la gente va a la farmacia, a hacer sus compras, a buscar agua”, afirmó el gobernador, que recordó que en los barrios atacados no había “posiciones de las fuerzas armadas” ucranianas.

En la víspera (domingo), Sinegubov anunció que la ciudad de 1,4 millones de habitantes del noreste de Ucrania estaba bajo “control total” de las fuerzas ucranianas, horas después de haber evocado una “incursión” rusa y combates en la calle.

Esta imagen muestra los vehículos de movilidad de infantería rusa GAZ Tigr destruidos a unos 50 km de la frontera entre Ucrania y Rusia, el 28 de febrero de 2022. (Foto de Sergey BOBOK / AFP)
Esta imagen muestra los vehículos de movilidad de infantería rusa GAZ Tigr destruidos a unos 50 km de la frontera entre Ucrania y Rusia, el 28 de febrero de 2022. (Foto de Sergey BOBOK / AFP) | Foto: AFP

Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, afirmó el lunes durante su declaración diaria ante los medios que “los militares rusos hacen todo lo posible” para “asegurar la seguridad de los civiles” en Ucrania.

“Hemos observado numerosos ejemplos de grupos nacionalistas ucranianos que usan a la población civil como escudo humano”, aseguró Peskov. “Es inaceptable (...) criminal”.

“Járkov está totalmente bajo nuestro control”, asegurando que se estaba llevando a cabo una “eliminación de los enemigos en la ciudad”.

De acuerdo con este, “el enemigo ruso está por completo desmoralizado”, dejando abandonados sus vehículos, e incluso, afirmó, grupos de soldados rusos “se entregan al ejército ucraniano”.

Al menos 11 civiles habrían muerto durante los bombardeos rusos sobre barrios residenciales de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, cercana a la frontera rusa, anunció el gobernador regional el lunes
Al menos 11 civiles habrían muerto durante los bombardeos rusos sobre barrios residenciales de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, cercana a la frontera rusa, anunció el gobernador regional el lunes | Foto: AFP

Esta ciudad se encuentra cerca de la frontera con Rusia y de los territorios bajo control de los separatistas prorrusos, Donetsk y Lugansk.

Por su parte, el ejército ruso afirmó haber rodeado dos grandes ciudades al sur de Ucrania, Jersón y Berdiansk, con 290.000 y 110.000 habitantes, respectivamente.

“En las últimas 24 horas, las fuerzas armadas rusas bloquearon completamente las ciudades de Jersón y Berdiansk”, indicó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

El Ministerio también reivindica la toma de la ciudad de Genichesk, a orillas del mar de Azov, y de un aeródromo cerca de Jersón.

Esta fotografía muestra un vehículo blindado de transporte de personal (APC) ucraniano BTR-4  a unos 50 km de la frontera entre Ucrania y Rusia, el 28 de febrero de 2022. (Foto de Serguéi BOBOK / AFP)
Esta fotografía muestra un vehículo blindado de transporte de personal (APC) ucraniano BTR-4 a unos 50 km de la frontera entre Ucrania y Rusia, el 28 de febrero de 2022. (Foto de Serguéi BOBOK / AFP) | Foto: AFP

El texto indica igualmente avances de los separatistas prorrusos del este de Ucrania que, con el respaldo del ejército ruso, habrían avanzado 52 kilómetros desde el inicio de la ofensiva, según Moscú.

En total, el ejército ruso asegura haber destruido 975 instalaciones militares ucranianas, incluidos los sistemas de defensa antiaéreos S-300.

Ucrania eleva a 352 muertos y unos 2.000 heridos

Entre tanto, el Ministerio de Sanidad de Ucrania actualizó este lunes el balance de víctimas civiles como consecuencia de la invasión rusa y, aunque mantiene en 352 la cifra provisional de fallecidos, ha situado ya la de heridos por encima de los 2.000, en concreto, 2.040.

El recuento especifica también cuántos menores de edad han sido ya víctimas del conflicto y por ahora cifra en 16 los fallecidos y en 45 los heridos, según la agencia de noticias UNIAN.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que lleva su propio recuento, solo tenía confirmados hasta este lunes 102 civiles muertos y otros 300 heridos.

Los datos oficiales de Ucrania previsiblemente aumentarán en las próximas horas, ya que las autoridades han denunciado este lunes decenas de muertos en un ataque con proyectiles del Ejército de Rusia contra la ciudad de Járkov, la segunda más poblada del país.

El asesor del Ministerio del Interior Anton Geraschenko en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook se refirió a la situación de Járkov tras señalar que “acaba de ser atacada con artillería de forma masiva desde Gradov. Decenas de muertos y cientos de heridos”.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.