Desde los laboratorios de Moderna se informó sobre los avances de los ensayos clínicos de la vacuna contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y anunciaron que ya se aplicó la primera dosis del biológico de ARN mensajero (ARNm) que esta empresa prepara para combatir la enfermedad.

En medio del anuncio de la farmacéutica, Stephen Hoge, MD, presidente de Moderna, recordó las luchas que ha tenido el mundo en cuanto a la lucha contra el VIH y recalcó que tenían la esperanza de que el ARNm fuera la respuesta, ya que estaría ofreciendo un nuevo enfoque con respecto al combate del virus.

“El desarrollo de un régimen de vacunas que induzca niveles protectores sostenidos de anticuerpos neutralizantes del VIH en humanos ha sido difícil de lograr. En Moderna creemos que el ARNm ofrece la oportunidad de adoptar un nuevo enfoque para este desafío”, afirmó Hoge.

Y agregó, “este estudio es otro paso en nuestra lucha contra el VIH, así como otros virus latentes, como nuestros estudios recientemente lanzados en CMV y EBV”, haciendo referencia a la importancia que tiene este ensayo clínico y la vacuna que se está probando para la lucha contra la enfermedad que poseen más de 37,7 millones de personas, según las cifras de la Organización Mundial de la salud (OMS), de los cuales 1,2 millones de pacientes estarían concentrados en los Estados Unidos.

La primera dosis puesta sería la clave del lanzamiento del segundo ensayo de la vacuna, según informó Hoge, la estrategia que esta compañía estaría usando es la utilización de múltiples trímeros de VIH nativos y codificados en ARNm, con el objetivo de aprovechar la plataforma que ya se desarrolló con este tipo de ARN y, así, afirma que lograrían descubrir más rápido una vacuna que proteja contra la enfermedad.

“Es gratificante ver que la experiencia con el ARNm como una plataforma crítica de vacunas COVID-19 ahora está entrando en el campo de la vacuna contra el VIH. Somos optimistas de que este estudio allanará el camino para enfoques continuos para el uso de ARNm en el VIH”, aseguró el Dr. Larry Corey, investigador principal del Centro de Operaciones de Liderazgo de la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH (HVTN), recalcando la importancia que ha tenido los avances logrados en medio de las investigaciones para combatir la covid-19, en otros aspectos de la ciencia.

La compañía recordó que actualmente se está trabajando en dos estrategias de vacunas preventivas contra el virus, las cuales estarían enfocadas en la línea germinal e inmunológico, así como otras acciones relacionadas con pruebas de antígenos para el VIH.

“Además de este ensayo de vacuna de ARNm de trímero de VIH de ARNm-1574, Moderna se está asociando en la prueba de antígenos de la vacuna contra el VIH ARNm-1644 y ARNm-1644v2-Core, siendo evaluado en un ensayo de Fase I patrocinado por IAVI y apoyado por la Fundación Bill y Melinda Gates”, continuaron explicando, además de recalcar que estos avances serían en parte, por los apoyes de la familia Gates, quienes se han mostrado en diferentes escenarios, defendiendo y afirmando la necesidad de los fortalecer las investigaciones científicas.

Según la OMS, este enfermedad ha cobrado la vida de más de 36,3 millones de personas desde que se tiene registro, por lo que continúa siendo uno de los problemas de salud importantes a nivel mundial.