La Luna llena de comienzos de octubre es una de las más llamativas del año, no solo por su estética, sino también por la energía que emana y por su fuerte influencia en la marea oceánica.
Así bien, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) ha emitido alertas y avisos de inundaciones menores o moderadas debido a las mareas altas, así como fuertes vientos terrestres en algunos lugares y sistemas de tormentas.
En los Cayos de Florida, Palm Beach, Miami y San Agustín, se han reportado dichas inundaciones debido a la marea alta, que además se puede extender varios días, e incluso semanas, según agencias meteorológicas locales.
Algo similar ocurre en North Myrtle Beah, Carolina del Sur, donde las autoridades de la ciudad instaron a sus habitantes a asegurar los muebles y los botes de basura ante posibles inundaciones que pongan en peligro la vivienda en cuestión.
Inundaciones costeras y otros sistemas
Massachusetts, la costa de Maryland, Bahía de Cape Cod y Nantucket correrían con la misma suerte, teniendo en cuenta que en esas zonas se pueden aproximar sistemas de baja presión y frentes de frío, que podrían aumentar los fenómenos meteorológicos entre esta semana y la otra.
En Nueva York y Rhode Island, advierten que las olas podrían ser 30 centímetros más altas de lo normal, lo que generaría inundaciones costeras y corrientes de resaca, potencialmente peligrosas para bañistas.
Por otra parte, Usa Today reporta que las afectaciones causadas por la luna llena se verán con más fuerza a principios de noviembre.
¿Por qué la Luna llena afecta el mar?
Según la explicación de Nautilus, durante la Luna nueva o llena se presenta una marea viva, más potente que otras fases lunares.
Esto sucede ya que la Tierra, la Luna y el Sol están alineados, y tienen mayor incidencia en el nivel del océano.
“En áreas costeras, las mareas vivas pueden influir en la navegación, la pesca y la vida marina al exponer o sumergir más áreas del lecho marino”, afirma el medio.
Dicha marea también tiene un impacto en ecosistemas costeros y marinos, alterando el curso normal de fauna y flora de estas zonas hídricas.
Las autoridades recomiendan estar atentos a las indicaciones de organismos de emergencia.