La Maratón de entrega de colegios que está liderando la Secretaría Distrital de Educación y la Alcaldía de Bogotá continuó este martes 4 de octubre en el suroccidente de la capital del país con la inauguración de tres colegios: Sonia Osorio Saint-Malo, Laura Herrera de Varela y Esmeralda Arboleda Cadavid. Estas instituciones educativas permitirán la habilitación de 7.280 nuevos cupos.

Estas tres instituciones educativas, que hacen parte de la oferta de la temporada de matrículas 2023, empezarán a recibir a los niños y jóvenes de la localidad de Bosa a partir del próximo mes de enero, respondiendo a la necesidad de cupos que históricamente ha tenido esa zona de la ciudad.

“La necesidad es grande, una gran deuda con los niños y con las mujeres, y por eso vinimos a ofrecerles estas oportunidades. Vamos a seguir en la gran Maratón de entrega de colegios”, dijo la alcaldesa Claudia López en la inauguración del colegio Sonia Osorio de la ciudadela El Recreo.

Como invitado especial estuvo el ministro de educación, Alejandro Gaviria, quien sostuvo: “Si tenemos buena infraestructura, profesores capacitados, motivados y comunidades empoderadas, vamos a tener una educación de calidad y, si hay educación de calidad, esas 2.000 vidas se van a transformar y esa fuerza transformadora de la educación la queremos para cambiar la sociedad para bien”.

Una de las características de los colegios son sus aspectos de sostenibilidad. Por ejemplo, el colegio Sonia Osorio Saint-Malo en la ciudadela El Recreo cuenta con 90 paneles solares, lo cual genera una carga de 49 kilovatios (kva) que permitirá un ahorro de energía del 30 % con respecto al consumo de la institución educativa.

De la misma manera, el colegio Laura Herrera de Varela tiene un sistema de paneles solares que generarán 33.32 kva y un ahorro estimado del 12,1 % en el costo de la energía.

Por su parte, el colegio Esmeralda Arboleda Cadavid cuenta con el aprovechamiento de aguas lluvias recolectadas de las zonas de cubiertas y patios, que permite alimentar 20 sanitarios de fluxómetro, 23 sanitarios de tanque, ocho orinales y 15 puntos de llaves de manguera para riego y aseo, lo que representa un ahorro del agua del 31 %.

“La alcaldesa nos puso una tarea muy grande, nos dijo: ‘no quiero que el otro año estemos sufriendo como hemos sufrido por los cupos en Bosa y por eso le dimos celeridad a la construcción de estos colegios y estamos cumpliendo’”, afirmó la secretaria de educación, Edna Bonilla.

Las tres instituciones también contarán con diversos espacios escolares como aulas para preescolar, primaria, secundaria y media, ludoteca, laboratorios de ciencias, física y química, biblioteca, cocina y comedor escolar, taller de música, aula de danzas, aulas de informática, canchas múltiples, zonas de recreación, entre otros.

El valor total de los tres proyectos superó los 121.000 millones de pesos, incluyendo el costo de los diseños, interventoría, obra y dotaciones.

“Queremos que los colegios lleven nombre de mujer, que tengan huella de mujer, que tengan huella de maestras, que tengan huella de esas madres cuidadoras maravillosas que han hecho todo por sacar a sus hijos y a sus familias adelante”, puntualizó la alcaldesa López.

Con los tres de hoy, López completó 15 colegios entregados durante su administración. En las próximas semanas se inaugurarán otros cuatro, en el marco de la ‘Maratón de entrega de colegios’.

Por su parte, 15 sedes adicionales se encuentran en obra, cinco fueron recientemente contratadas y comenzarán obra en las próximas semanas, 14 están en diseño, siete en concursos arquitectónicos y las restantes están en procesos contractuales.

Aunque la meta inicial era entregar 35 colegios nuevos o restituidos, la presente administración, atendiendo la necesidad de la ciudad, terminará entregando o dejando en obra o diseño cerca de 70 nuevas sedes educativas.

Para ello, se destinó el presupuesto en infraestructura educativa más alto de la historia, con una inversión de 2,6 billones de pesos.