Tendencias

Home

Política

Artículo

Juan Daniel Oviedo
Juan Daniel Oviedo, ex director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Bogotá, septiembre 26 2018. Foto Guillermo Torres revista Semana - Foto: Guillermo Torres

política

Juan Daniel Oviedo felicita a Claudia López y revela las dos prioridades si llega a la Alcaldía de Bogotá

El exdirector del Dane también revela que ha recibido llamadas de apoyo a su candidatura, pero se lanzará como candidato independiente.

A falta de poco más de un año para las elecciones regionales en Colombia, algunas figuras políticas dejan entrever que aspirarán a un mandato local. Recientemente, Alfredo Saade, precandidato presidencial por el Pacto Histórico, expresó su interés en los comicios, y este 26 de septiembre hizo lo mismo el exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Que Oviedo ha estado preparando la candidatura a la Alcaldía de Bogotá para nadie es un secreto. Sin embargo, en conversación con Valora Analitik, dio detalles de su candidatura. Aunque ha tenido conversaciones con diferentes líderes políticos interesados en apoyarlo, lo proyectado es lanzarse de manera independiente por recolección de firmas, por ejemplo.

“Lo que vamos a conversar con las diferentes líneas políticas es cómo definimos los criterios para que haya convergencia en las propuestas”, explicó con el medio de comunicación en mención. Tales convergencias serán pensadas en sumar apoyo para una eventual segunda vuelta en las votaciones como alcalde, en caso de que se den, explicó.

En cuanto a la motivación de aspirar al quizá segundo cargo de más poder en el país después de la Presidencia, afirmó que su interés es demostrar cómo desde las estadísticas se le puede dar solución a problemáticas sociales. “Pueden ser vehículos de transformación a partir de un gobierno a ciencia cierta, es decir, basado en evidencia y en información”, agregó en conversación con el portal económico.

Oviedo, lejos de caer en la polarización propia de algunos políticos en las contiendas electorales o de arremeter contra el mandatario de turno, reconoció el trabajo que ha hecho Claudia López en Bogotá y manifestó que les daría continuidad a algunos de los programas adelantados por ella.

“El ejercicio de reflexión que he hecho estas semanas me llevó a concluir que tenemos avances significativos por gobiernos previos y estrategias muy importantes que ha liderado la alcaldesa Claudia López”, dijo a Valora Analitik.

Pese a los esfuerzos de los exalcaldes, así como del éxito de algunos de sus programas, el exdirector del Dane planteó que hay dos puntos fundamentales por trabajar en la ciudad. El primero, relacionado con la movilidad, hoy más afectada que de costumbre por las obras adelantadas para el Metro y TransMilenio, y el segundo, con la inseguridad, también latente en el sistema integrado de transporte público.

La apuesta, en cuanto a movilidad, puede ser el incentivo al trabajo en casa, para evitar largos desplazamientos, según Oviedo –aunque sugiere la revisión del POT–, y en seguridad, buscar medidas alternativas al aumento del pie de fuerza de la Policía en las calles.

Juan Daniel Oviedo y su negativa al presidente Petro

Juan Daniel Oviedo confirmó el pasado 8 de agosto que aspirará a la Alcaldía de Bogotá. A pesar de la oferta realizada por el presidente electo Gustavo Petro, de seguir en la cabeza del Dane, Oviedo se mantuvo en su salida y mencionó que se debía a tres razones especiales. Una de ellas tuvo que ver con el proceso de empalme con el gobierno de Iván Duque, sobre todo la toma de decisiones frente a temas adelantadas bajo su dirección.

Oviedo ya había mencionado anteriormente que le gustaría ser alcalde de Bogotá y era parte de alguno de sus sueños. “Así me den una pela, me quiero ir por el lado independiente, recogiendo firmas y ver si podemos hacer un aporte al servicio público del país a través de ese cargo”, recalcó en ese entonces.

Por otro lado, aunque ya había expresado su decisión respecto al Dane, este reconoció públicamente que “a lo largo de las dos últimas semanas he estado evaluando esa oportunidad tan valiosa que me otorgó el presidente electo, Gustavo Petro, de seguir en la dirección”.

Noticias relacionadas