Tendencias
Los ocho proyectos de infraestructura educativa tuvieron una inversión superior a los 293.000 millones de pesos y beneficiarán a más de 12.000 niños
de la capital.
Los ocho proyectos de infraestructura educativa tuvieron una inversión superior a los $293.000 millones de pesos y beneficiarán a más de 12.000 niños de la capital. - Foto: Alcaldía de Bogotá

bogotá

Alcaldía de Bogotá entregó el primero de ocho colegios oficiales que pondrá en funcionamiento en octubre

Este lunes se entregó la Institución Educativa Guillermo León Valencia, ubicada en la localidad de Antonio Nariño, que tiene ahora capacidad para 1.400 estudiantes.

Con una inversión que supera los 293.000 millones de pesos, la Alcaldía de Bogotá entregará a lo largo del mes de octubre un total de ocho colegios públicos para fortalecer la educación en la capital del país. El primero de ellos fue entregado oficialmente este lunes en la localidad de Antonio Nariño.

Se trata del colegio Guillermo León Valencia, con una capacidad para 1.440 estudiantes y que tuvo una inversión de $16.548 millones de pesos.

“Todos los colegios de Bogotá, que son 400 con 738 sedes, van a tener adecuaciones, en mejoramiento de sus instalaciones. El año entrante terminaremos estudios y diseños de otros 25 colegios. La educación de Bogotá está en primer lugar, que a nadie le queda duda”, dijo la alcaldesa Claudia López.

“Este es un gran esfuerzo que hacemos como ciudad. Esta maratón la iniciamos con las palabras de las y los estudiantes, porque son ellos nuestro epicentro. Si no trabajamos con la familia, difícilmente vamos a tener la educación que queremos. Necesitamos cuidar las instalaciones. Hago un llamado a que se apropien de su colegio, que lo cuidemos, que los amemos siempre de la mano de la comunidad educativa”, señaló por su parte la secretaria de Educación, Edna Bonilla.

A lo largo de octubre, la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Educación llegarán a los territorios para entregarles a las diferentes comunidades colegios nuevos, ampliados o restituidos, en los que las niñas, niños y jóvenes podrán desarrollar todas sus habilidades, capacidades y talentos.

Estas instituciones van a beneficiar a más de 12.000 estudiantes de localidades como Engativá, Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Bosa, zonas de Bogotá que históricamente han tenido mayor demanda de cupos escolares. La mayoría de colegios hacen parte de la oferta de la temporada de matrículas que se está llevando a cabo actualmente y comenzarán a atender a partir del 2023.

En Ciudad Bolívar, el colegio nuevo Ángela Restrepo Moreno, ubicado en el predio Sierra Morena Curva, recibirá en jornada única a 1.040 niñas, niños y jóvenes del sur de la capital.

En Bosa, una de las localidades que tiene mayor déficit de cupos, se inaugurarán los colegios Ciudadela El Recreo Sonia Osorio Saint-Malo, Esmeralda Arboleda Cadavid y Laura Herrera de Varela, que permitirán la apertura de 7.280 cupos en el suroccidente de la ciudad.

En la localidad de Engativá, la comunidad recibirá dos instituciones educativas: el colegio nuevo Abel Rodríguez Céspedes, que atenderá a 1.040 estudiantes, y el colegio Laureano Gómez, al que se le realizó una obra de restitución. Esta institución, que comenzó a funcionar en 2022, beneficiando a 1.545 alumnos, no había sido inaugurada formalmente. El suroriente de Bogotá estrenará el colegio Gloria Valencia de Castaño, que está situado en el predio Santa Teresita y que recibirá a 1.040 estudiantes que contarán con diversos espacios como huerta escolar, biciparqueaderos, canchas múltiples, biblioteca, parque infantil y zonas exteriores, entre otros.

Estas obras están aportando y han sido fundamentales para la reapertura económica de Bogotá desde el inicio de la pandemia por coronavirus, puesto que generaron alrededor de 900 empleos directos en los últimos dos años y medio.

Las diferentes instalaciones cuentan con aulas desde preescolar hasta media, ludotecas, talleres de música y danza, laboratorios de ciencias, física y química, bibliotecas, zonas de recreación, parques infantiles, comedores escolares, entre otros.

Al término de su intervención, la alcaldesa les hizo un llamado a los padres de familia y a los profesores para evitar un aumento de enfermedades respiratorias entre los menores ante la llegada de la temporada de lluvias y el frío que se va a sentir en Bogotá en las próximas semanas, según los pronósticos.

“Estamos entrando en octubre y noviembre, que tendrán temporada invernal, va a hacer frío, va a llover mucho y comienzan a subir las enfermedades respiratorias; debemos estar atentos y si a un chiquito le da gripa, es mejor que esté en casa. Eventualmente volver a usar el tapabocas cuando estemos muy juntos en el salón”, puntualizó la mandataria.

De acuerdo con la Alcaldía, aunque la meta inicial era entregar 35 colegios nuevos o restituidos, la presente administración, atendiendo la necesidad de la ciudad, terminará entregando o dejando en obra o diseño cerca de 70 nuevas sedes educativas.

A la fecha ya se han inaugurado doce sedes educativas, de las cuales, dos fueron para primera infancia, en Bosa, Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Fontibón y La Candelaria.

Además de los ocho colegios que se inaugurarán en las próximas semanas y que hacen parte de la ‘Maratón de entrega de colegios’, 15 sedes se encuentran en obra, cinco fueron recientemente contratadas y comenzarán obra en las próximas semanas; 14 están en diseño, siete en concursos arquitectónicos y los restantes en procesos contractuales.