Tendencias

Home

Nación

Artículo

Muchacho que muestra el gesto de PARADA con la mano. Concepto de violencia doméstica y abuso infantil.
Según denunciaron los padres del menor, el hecho se registró en el colegio Francisco Miranda, del barrio Timiza, en la localidad de Kennedy. - Foto: Getty Images/iStockphoto

nación

Denuncian presunto caso de abuso sexual contra un niño de ocho años en colegio de Bogotá

El hecho fue denunciado por los padres del menor de ocho años de edad.

En las últimas horas, se conoció un nuevo caso de un presunto abuso sexual contra un niño ocho años de edad ocurrido en un colegio de Bogotá.

Según denunciaron los padres del menor, el hecho se registró en el colegio Francisco Miranda, del barrio Timiza, en la localidad de Kennedy.

Según los padres, el niño les contó que el pasado lunes 26 de septiembre dos compañeros del colegio lo llevaron a un baño, en donde lo abusaron.

La Secretaría de Educación emitió este viernes un comunicado en el que señaló que tan pronto se conoció el caso, se activó la ruta de atención en el sistema de alertas y se comunicó con la madre del menor, quien posteriormente lo trasladó al Hospital Militar, donde fue hospitalizado.

La entidad agregó que la Policía de Infancia y Adolescencia se presentó en el centro hospitalario y pusieron el caso en conocimiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Entretanto, la Secretaría señaló que, desde su estrategia de la Respuesta Integral de Orientación Pedagógica (RIOP), hizo contacto con el rector de la institución educativa, quien informó que se reunirá con la madre del menor para escucharla y poder identificar al presunto agresor. Y, así mismo, “poner en conocimiento de las autoridades competentes para que ponga en marcha la debida investigación”.

“Desde la secretaría de Educación se tomarán las medidas necesarias para la garantía del proceso escolar del estudiante víctima, y para restablecer sus derechos y favorecer su bienestar”, subrayó la entidad.

“Rechazamos y lamentamos cualquier hecho de violencia que vulnere el bienestar integral de nuestros estudiantes y afecte sus derechos”, sostuvo.

Docente que presuntamente abusó a cuatro estudiantes fue capturado en Barrancabermeja

En las últimas horas, fue capturado por personal del CTI de la Fiscalía y la Sijín de la Policía Edwin Jesús Rico Pacheco, un docente acusado de presuntamente haber abusado sexualmente a cuatro estudiantes en un colegio de Barrancabermeja, en Santander.

La detención del profesor se dio luego de que las víctimas, menores entre los 11 y 12 años, tuvieron la valentía de denunciar los presuntos vejámenes a los cuales fueron sometidas por Rico Pacheco entre marzo y mayo de este año.

“Iniciamos con un grupo de fiscales, entrevistadores forenses e investigadores judiciales de la Policía para hacerle seguimiento a estos casos que durante la última semana conocimos en Barrancabermeja”, dijo Fabiola Wilches, directora de la Fiscalía del Magdalena Medio.

De acuerdo con la investigación, la aberrante situación se habría presentado en el colegio Camilo Torres Restrepo, donde Edwin Rico se desempeñaba desde hace 28 años como docente de Educación Física.

Tras la recolección de material probatorio, por un grupo especializado de investigadores que arribó a Barrancabermeja desde Bogotá, un juez expidió la orden de captura contra el profesor, a quien la Fiscalía le imputó cargos por el delito de acto sexual contra menor de 14 años de edad, agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

En audiencia, el presunto abusador no aceptó el delito imputado por el ente acusador que, además, pidió medida de aseguramiento privativa de la libertad. Esta decisión será definida en las próximas horas.

Cabe recordar que Edwin Jesús Rico Pacheco es el segundo docente capturado este mes en Barrancabermeja por presuntamente abusar de sus estudiantes. El primero, Enrique Gutiérrez Beleño, quien fue detenido el pasado 8 de septiembre.

Gutiérrez Beleño fue capturado por orden del Juzgado Noveno Penal Municipal de Garantías de Bucaramanga, por su presunta responsabilidad en el abuso sexual a tres menores de edad.

Esta situación habría registrado en el colegio José Prudencio Padilla. Allí, un docente de educación física al parecer habría acosado y abusado sexualmente a tres niñas menores de 14 años. De acuerdo con la Secretaría de Educación municipal, el rector de la institución elaboró un informe sobre el caso.

Adicional a esto, en el Puerto Petrolero también se investiga otro caso similar que presuntamente ocurrió en el colegio Juan Francisco Sarasti, ubicado en la comuna tres. Allí presuntamente un maestro acosó sexualmente a un estudiante, inicialmente a través de redes sociales y luego en persona.