Home

Cali

Artículo

Entre enero y octubre del 2021 se han reportado 17.919 casos de presunto abuso sexual en Colombia, de los cuales 14.690 corresponden a menores de 18 años.
Entre enero y octubre del 2021 se reportaron 17.919 casos de presunto abuso sexual en Colombia. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

NACIÓN

Denuncian otro presunto caso de acoso sexual en colegio de Cali

El primer caso fue denunciado por egresadas y estudiantes de la Institución Educativa Rafael Navia Varón.

26 de agosto de 2022

Luego de conocerse esta semana varios casos de acoso sexual en la Institución Educativa Rafael Navia Varón de Cali, en otro plantel de la ciudad algunas estudiantes se animaron a denunciar a cuatro docentes, quienes presuntamente acosan a las menores de edad dentro y fuera de la escuela.

Por lo anterior, las estudiantes decidieron realizar un plantón dentro la institución donde se estaría presentando dicha situación. Se trata del Colegio Normal Superior de Cali, uno de los más reconocidos en la capital del Valle.

“Cuando entré al colegio, un profesor me comenzó a seguir por redes sociales; reaccionaba a mis historias, en el salón de clases decía que me veía muy bonita, después comenzó a tocarme la espalda y hasta me decía ‘date una vueltica’”, relató una de las menores al medio local 90 Minutos.

Por su parte, otra estudiante dijo que después de determinado tiempo, se dieron cuenta que eran varias las que recibían mensajes intimidantes de los mismos profesores. “No queremos acosadores disfrazados de profesores. Incluso, nos sorprendió que la coordinadora, quien supuestamente nos estaba apoyando, dijera que ella no se hacía responsable por las personas que perdieran el año. Ahí es donde nos hacemos la pregunta: ¿tenemos que dejarnos tocar y acosar para ganar el año?”, cuestionó una de las menores.

Las estudiantes también contaron que en repetidas ocasiones han enviado cartas a la rectoría, indicando lo que ha estado pasando desde hace varios meses; sin embargo, expresan que nadie les ha dado una respuesta oportuna.

A la protesta también llegaron varios padres de familia para exigir justicia y pedirles a los directivos que denuncien a los docentes ante la Fiscalía. “Algunos docentes están en ese rol de acosar sexualmente a las estudiantes. No ha habido respuestas, la única es encubrir. Me pregunto: ¿cuál es el papel del rector?, ¿cuál es el papel del coordinador?”, manifestó a 90 Minutos Herney Eduardo Rivera, padre de una de las estudiantes.

También se conoció que serían al menos cuatro docentes los que son señalados de acoso sexual en la institución y que además siguen dictando clase.

Después de la presión ejercida por las estudiantes y sus acudientes, el rector del colegio, Carlos Emilio Parra, dijo: “Hemos remitido las denuncias a la Fiscalía General de la Nación y a la Secretaría de Educación que son los encargados de los procesos judiciales y disciplinarios, respectivamente”.

Denuncias de acoso en el Navia Varón

Varios casos de acoso sexual en la Institución Educativa Rafael Navia Varón de Cali prendieron las alarmas de las autoridades. La denuncia la hizo por redes sociales Sarah Cubillos, egresada de este plantel en 2016. La mujer asegura que desde hace más de diez años se ha presentado esta situación con tres profesores.

“Actualmente, tengo conocimiento de cinco casos. En mi época fui testigo y víctima de sus acosos, veía cómo hostigaban a mis compañeras. En mi caso, uno de los profesores hacía comentarios de mi mamá, en frente de toda la clase decía: ‘dígale a su mamá que más tarde la llamo’, ‘saludes a su mamá’, sin siquiera conocerla. Otros profesores me llegaban a abrazar mucho y hacían comentarios de doble sentido; por ejemplo, si una estudiante tenía la camisa por fuera, entonces decían: ‘se la mete o se la meto’”, le contó a SEMANA Sarah Cubillos.

La joven egresada recalcó que su caso no pasó a mayores y pudo graduarse sin tener un problema mayor. Sin embargo, su hermana, quien actualmente cursa el grado 11 en esta misma institución, le contó que los acosos se siguen presentando.

“Ahora uno tiene un poco más de conocimiento de lo que no está bien permitir. Mi hermana comenzó a comentarme ese tipo de situaciones, ahí dije: ‘pongámosle atención a estos casos’, porque desde que yo estaba en ese colegio soy consciente de que eso pasa”, comentó.

De esa manera, Sarah, junto a otra de sus amigas, comenzaron a indagar con otras excompañeras, quienes les confirmaron que también habían vivido situaciones similares. “Estuvimos varios meses detrás de esto, preguntando e investigando. Y resulta que la semana pasada, mi hermana llega a la casa después de una visita pedagógica que tuvieron en la Universidad del Valle. En el bus iba uno de los profesores, donde hizo comentarios misóginos, machistas y del cuerpo de las chicas. Decía que le gustaban las mujeres tetonas y que aplaudían sin manos. También hay un audio en el que hace comentarios homofóbicos”, contó Sarah.

Por su parte, el secretario de Educación de Cali, Darwin Lenis, se pronunció indicando que ya se están adelantando las investigaciones correspondientes.

“Frente al presunto acoso sucedido por parte de algunos profesores a unos estudiantes en la Institución Educativa Rafael Navia Varón, tengo que decirles que hemos actuado de manera directa e inmediata una vez tuvimos información de este suceso por redes sociales. Hemos establecido a través de Fiscalía, Personería, Policía de Infancia y Adolescencia y la Secretaría de Salud, que se active la ruta del Comité Municipal de Convivencia”, anunció el funcionario.